PRV-14 y PRV-289: El Puig Campana

16/12/06 12.0 kms. 3 h. 5' 3.8 km/h. 6 h. 25' 1.8 km/h. 1410 m. 1090 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Emilio, Carmen_D, Carmen_K, Maria_Jesús, Toni, Almudena, Menchú, Jose_Miguel, Mary, Migue, José_Manuel.

PRV-14 y PRV-289: El Puig Campana.

Siguiendo las anotaciones de la subida que realizamos en el 2005, no quedan dudas de de que camino seguir. Lo que no escribí en esa ocasión es que esta ruta se compone de 3 senderos diferenciados: el primero el PRV-14 que en realidad sube desde Finestrat hasta la cima del Puig Campana, compartiendo el tramo inicial con el PRV-289, y dispone de flechas y marcas circulares rojas para una mejor orientación en el Carreró.

La senda de bajada desde el collado del Puig Campana hasta el collado del Pouet se corresponde con el sendero botánico de la Umbría del Puig Campana, y por último el rodeo que hacemos al Pic Prim, cuya ladera de poniente ha sufrido los efectos devastadores del fuego, se corresponde con la mitad del PRV-289, la otra mitad rodea al Puig Campana por el Este, así que si tomásemos este PR, desde la Font del Molí, daríamos la vuelta completa al Puig Campana.

Nos quedamos a comer, previa reserva de mesa, en el Bar "El Cantonet" (tfno. 96.587.85.04) de Finestrat, donde nos sirvieron un menú "montañero" con un primer plato compuesto por una buena ensalada y 3 tapas diferentes: bravas, magro y croquetas, de segundo potaje de verduras, postre, bebida (agua, cerveza, vino, gaseosa) y café por 13 € por persona. Una buena relación calidad-precio. Lo recomiendo.

Todavía era noche cerrada y ya ibamos camino de Finestrat, a donde llegamos a las 08:15, aunque antes hubiésemos llegado si no me hubiera despistado en el desvío de Alicante por la costa y no fue por falta de carteles avisando.

Desde la font del Molí iniciamos la subida al Puig Campana, cada cual a su ritmo pues el desnivel medio supera el 25 % para los 4 km. de subida hasta la cima, pero durante el poco más de 1 km. (1150 m.) de la pedrera del Carreró se suben 490 m., es decir, el desnivel medio es del 42 %. Se trata de una ruta de dificultad muy alta.

La marcha la abría Kiquet y la cerraba Miguel con los rezagados, manteniéndonos en contacto por medio de un par de walkies, aunque en la cumbre a quién se oía era a los de Terra Mítica y había que hablar utilizando el móvil. En la cima almorzamos 9 de los 14, mientras que los rezagados, dada la hora y el hambre que tenían, almorzaron en el collado del Puig Campana.

Sobre las 12:25 vimos aparecer a Menchu, Emilio, Carmen, Miguel y Mary, con sus gorros rojos, por el último tramo de senda. Tras unos minutos para recuperar el resuello y ya todos con el gorro rojo puesto, sacamos las botellas de cava y brindamos por una feliz navidad y un próspero año nuevo 2007. A continuación nos hicimos la foto que tiene como telón de fondo la sierra de Aitana.

A la 12:50 ya estabamos bajando pues nos esperaba la comida que había encargado en el bar "El Cantonet" de Finestrat. Al poco de empezar a bajar nos encontramos con un pequeño rebaño de cabras y hubo sesión fotográfica de Toni, Emilio, etc., excepto yo que había guardado la cámara en la mochila y por no sacarla me perdí la ocasión, porque las cabras en lugar de huir se acercaron al grupo (creo que José Miguel tuvo un cara a cara con una de ellas) mientras que yo había seguido bajando y ya lo vi de lejos.

Como la comida la teníamos para las 15:00 y preveía que nos íbamos a retrasar, en el collado del Pouet se quedó Kiquet a esperar a los que venían detrás y Maria Jesús y yo nos adelantamos, atravesando a paso rápido la zona quemada del Pic Prim, para llegar antes al bar y avisar que los otros llegarían un poco más tarde, de hecho empezamos a comer pasadas las 15:30 con la cocina ya cerrada, pero no hubo ningún problema, al contrario el dueño nos trató de maravilla.

Buena comida y mejor compañía, lástima que Almudena, Menchu y Mary no pudieron quedarse y compartir esta comida navideña con todos. A las 17:30 nos despedimos y ya de camino, para no variar, me volví a confundir a la salida de Finestrat, otra vuelta turística por la carretera equivocada. ¡Que se le va a hacer!, despistado que a veces se vuelve uno.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero La Font del Molí El Carreró El Puig Campana
Collado del Pouet Sendero por la ladera del Pic Prim Estas pinadas se ha quemado