El Puig Campana

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
17/12/05 11.6 kms. 3 h. 10' 3.7 km/h. 5 h. 25' 2.1 km/h. 1410 m. 1098 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Vicente_metge, Jose_Manuel.

Listos para subir al Puig Campana Camino equivocado El Pic Prim Subiendo Lo que nos espera
Empezamos a tener buenas vistas El Pic Prim Aitana Benidorm con su isla
La Serra Gelada La costa hacia Alicante Aún queda por subir Serra de Bèrnia Serra d´Aitana
El grupo en el Puig Campana José Manuel en el Puig Campana El Montgó El Penyal d´Ifac Iniciamos el descenso
La bajada también se las trae Miguel bajando el Puig Campana No paras de bajar Y otros suben Señales en el Coll del Pouet
Rodeamos el Pic Prim

El Puig Campana.

Ascenso desde Finestrat a una de las cumbres más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, el Puig Campana. Partiendo de la font del Molí, tenemos una dura e incómoda subida por una pedrera llamada "El Carreró", hasta alcanzar la cima y posteriormente una fuerte bajada por su ladera norte, hasta alcanzar el Coll del Pouet, y entonces rodear el Pic Prim hasta volver a la font del Molí.

Como ya viene siendo habitual la información de este recorrido la he obtenido del libro "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana" de Rafael Cebrián (páginas 162-167). Tan sólo advertir unos pocos detalles:

Notas de campo.

El domingo pasado recibí una invitación, por medio de Miguel, para acompañar a un grupo de senderistas que iban a subir al Puig Campana. La tentación era demasiado fuerte como para decir que no, así que acepté la oferta. Posteriormente cuando me dijeron que la salida estaba prevista para las 10 de la mañana y que se quedaban a comer, los "invitados" nos pusimos de acuerdo en que si ibamos queríamos salir temprano y volver a casa a comer, aunque fuera tarde. Resumiendo: nos montamos la salida por nuestra cuenta y, ya de paso, la hicimos circular.

Temprano quiere decir que quedamos a las 06:30 y a las 8:10 ya estabamos en Finestrat. Cafetito de bar para quién quiso y directos a la Font del Molí. A los 5 minutos entre la visión del Pic Prim y unas marcas amarillas que ibamos siguiendo, nos metimos por una pista de tierra que nos llevó hasta un puente diferente al que debíamos coger. Una lectura detallada de la ruta nos hizo ver el error y retrocedimos con tan solo 15 minutos de retraso.

Si al hecho de que no hay un solo tramo llano en toda la subida le unimos el que por la canal llamada "El Carreró" subes dos pasos y bajas uno, con resbalones continuos, podemos clasificar este itinerario como de dificultad extra-alta. Curiosamente no ves la cima hasta que no estás arriba, de hecho en la subida impone mucho más el Pic Prim que la mole del Puig Campana.

Una vez que salimos de la canal, el sendero mejoró sensiblemente y seguimos ascendiendo hasta el vértice geodésico, o lo que queda de él. Las vistas son de fábula: a tus pies tienes Benidorm con su bahía, su isla y con la serra Gelada a su izquierda, a la espalda queda la serra d'Aitana, otra mole impresionante, a la izquierda la serra de Bèrnia y el penyal d'Ifac, con el Montgó detrás, y a la derecha la costa de Alicante. Sólo nos faltó que el horizonte estuviese despejado para haber visto Ibiza. Esperemos verla en la próxima visita.

Tras 45 minutos de almuerzo contemplativo, iniciamos la bajada por la ladera norte del Puig Campana. Se trata de un espectacular descenso desde el collado que separa el Puig Campana del Pic Prim hasta el Collado del Pouet, donde vimos los matorrales con escarcha, y por donde nos cruzamos a gente que subía mientras nosotros bajabamos. Una vez en este collado sólo nos quedaba rodear al Pic Prim y seguir bajando sin cesar hasta la font del Molí.

A las 14:05 ya estabamos en el coche dispuestos a volver a casa con la satisfacción de haber subido una de las cumbres emblemáticas de la Comunidad Valenciana.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Font del Molí y desvío al Puig Campana El Carreró El Puig Campana
Senda de bajada y Coll del Pouet Rodeo del Pic Prim

Esta página ha sido visitada 61 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.