El cañón del río Júcar

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
27/09/08 10 kms. 2 h. 25' 4.1 km/h. 4 h. 10' 2.4 km/h. 515 m. 265 m.

Senderistas del C.E.Vila-real: Toni_Martín, Carles, Vicent, Alvar.

Y nosotros: Emilio, Carmen_K, Mireia, Jose, Mari, Carmen_D, Toni, Kiquet, Pablo, Pablo_junior, Almudena, Menchu, Miguel_Arce, Nuria, Cristina, Lola, Oscar, Fran, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

El cañón del río Júcar.

Se trata de una ruta lineal que hemos realizado con la descripción que aparece en el libro "Ramblas, barrancos y cañones" de Esteban Cuéllar (págs. 140-149). Este itinerario ya la hicimos el 26 de mayo de 2007, así que puedes encontrar los detalles de la ruta en dicha crónica.

Notas de campo.

El tiempo pintaba un negro panorama para el sábado con un 90% de probabilidad de lluvia en Cofrentes pero unas gotas de lluvia (pocas o muchas) no nos iban a impedir nuestra salida y más cuando hacíamos de anfitriones del C.E.Vila-real con Toni Martin a la cabeza.

De nuevo puntualidad extrema y antes de salir de la gasolinera le llamé a Toni Martin para ver a donde acudían. Estaban entrando en la A3 y quedamos en Cofrentes a donde llegamos apenas unos minutos antes que ellos. Desde Cofrentes cogimos la carretera del balneario y pasados 300 m. la entrada del mismo tomamos una pista asfaltada por la izquierda. Apenas 5 kms. y medio después ya habíamos aparcado y comenzábamos la ruta, eran las 9 en punto.

Ellos eran 4 y nosotros 19, espero que en otra ocasión su asistencia sea más numerosa aunque sé que los sábados tienen las salidas "no oficiales" y eso debe notarse. Por nuestra parte tuvimos 3 nuevas incorporaciones: Pablo junior, Lola y Fran apadrinados respectivamente por Pablo (su padre), Cristina y Oscar.

Pertrechados con paraguas que asomaban por los laterales de las mochilas empezamos a andar temerosos de que de un momento a otro la lluvia hiciese acto de presencia. Pero no, el tiempo se comportó y nos dejó llegar hasta donde se corta el sendero. A punto estuvimos de descender todos hasta el Júcar pero al final el temor de Carmen_D que arrastra una tendinitis, tributo pagado por 400 kms. del camino de Santiago, hizo que se quedase sin bajar y la acompañaron Kiquet, Toni, Emilio, Carmen_K y Mireia. Los demás, excepto Alvar que ¡bajó por la misma pedrera! (me perdí la bajada y tan solo lo oí bajar) bajamos hasta el enorme pedrusco que se alza en la orilla del río, dando buena cuenta del almuerzo allí mismo. Esta vez no hubo baño pero si declaración de intenciones para hacer la vuelta acuática en otra ocasión.

Nos hicimos una foto de grupo y emprendimos la subida por la izquierda buscando un mejor paso, algo que logramos todos excepto Pablo, Pablo junior y Nuria que se les ocurrió seguir a Alvar y acabaron haciendo escalada como spiderman, pegados a la pared, tardaron un poco más pero lo consiguieron. Una vez arriba, ya todos juntos, emprendimos el regreso.

La foto de grupo que últimamente se está mostrando bastante esquiva esta vez tenía el sitio elegido: nos la íbamos a hacer bajo toneladas de rocas en un hueco abierto con dinamita para construir el camino que es nuestra ruta, y para que no se diga doble foto (de lejos y de cerca) de grupo. Seguimos andando y llegamos a las 13:10 a los coches donde nos despedimos sin haber abierto un paraguas ni puesto una capa, que se le va a hacer, otras veces con un 10% de probabilidad de lluvia nos hemos mojado.

Toni Martin, Vicent, Carles y Alvar se quedaban a comer en Cofrentes y tengo noticias de que por la tarde cogieron el barco que hace el recorrido por el Júcar hasta Cortes de Pallás, completando el día. Nosotros, como es habitual, nos volvimos a casa, y de nuevo conseguimos llegar antes de las 15 horas.

Documentación.


Mapa del sendero
El cañón del río Júcar at EveryTrail

Map created by EveryTrail:GPS Geotagging

Esta página ha sido visitada 52 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.