PRV-152: El Montgó

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
03/05/08 14.8 kms. 3 h. 25' 4.3 km/h. 5 h. 40' 2.6 km/h. 749 m. 695 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Carmen_D, Jose, Mari, Maria_Jesús, Dioni, Juan_Catalán, Mari_Piqueras, Susana, Salvador, Jose_S, Jose_Miguel, Luis, Juan, Maite, Juan_Manuel, Jaume, Miguel_Arce, Mary, Mila, Mari_Angeles, Merche, Rafa, Javi, Pablo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-152: El Montgó.

No tengo nada nuevo que añadir a la crónica que escribí hace 2 años y un mes (Travesía integral del Montgó) y que reproduzco a continuación:

Lo primero es saber llegar hasta la ermita del Pare Pere, en realidad el camino empieza un poco más arriba de la ermita, junto a un chalet donde encontraremos una cadena que cierra el paso a los vehículos y tenemos un cartel del Parc Natural del Montgó. Para llegar hasta ese punto hay que entrar a Denia y en la quinta rotonda por la derecha seguimos una avenida, y a unos 200 m. tenemos un semáforo y una señal de Hospital a la derecha, nos desviamos por ahí y aparecemos en la plaza de San Jaume, segundo desvio a la derecha y ya empezamos a ver carteles del PRV-152. Más adelante cruzamos la vía del tren y pronto tendremos que parar en un stop para ir a la izquierda por la calle "Pou de la Montaña", seguimos en dirección al Montgó y, de nuevo, atención a un nuevo desvío a la izquierda (hay cartel) para seguir por la misma calle hasta coger por la derecha la carretera de la colonia del Montgó (veremos unos buzones), que seguiremos hasta ver el cartel de entrada al parque.

Para realizar esta travesía nada mejor que leer el itinerario núm. 27 del libro "Montañas Valencianas IV" de Rafael Cebrián para la subida y el núm. 26 para la bajada. Para acabar haciendo la ruta circular por una pista muy cómoda, que recorre la vertiente septentrional hasta dejarnos en el punto inicial. El recorrido completo se encuentra en el libro "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana", también de Rafa Cebrián, pero las explicaciones son mejores en el primer libro.

No hay problemas con los desvíos si tenemos en cuenta cual es nuestro recorrido: dirección al Racó del Bou y subir hasta la cresta, obviando el desvío a la cova del aigua, y a partir de ahí tomamos la izquierda, hacia Levante. Dejamos atrás la Penya de L´Aguila y buscamos la ladera meridional, evitando subir a las cruces. Hay un desvío algo difícil de ver cuando ya hemos dejado atrás las cruces, hay que seguir recto hacia el Montgó sin desviarnos y tener en cuenta que hasta la cumbre no veremos Denia. La senda de bajada esta muy marcada y sólo hay que ir buscando la izquierda para bajar hasta la Cova del Camell, y de ahí hasta el final del camino que viene desde la ermita del Pare Pere. Poco antes de cerrar el círculo encontramos otro desvío a la cova del aigua y que nosotros dejamos para otra ocasión.

En cuanto a las marcas, la subida no esta como PR, aún cuando según un cartel el PRV-152 se corresponde con la senda del Racó de Bou, pero no se ven marcas. En principio ese PRV va desde Denia por el camino que nosotros hicimos de vuelta y sube por la parte de Xábia, por donde bajamos. La dificultad de este itinerario es media-alta.

Notas de campo.

Aprovechando que cada día amanece más temprano nosotros también madrugamos y a las 07:45 ya estábamos cargados con las mochilas y dispuestos a realizar la integral del Montgó (lo de integral viene de que prácticamente recorremos toda la sierra). Hace poco más de 2 años fuimos 10 los que subimos y este sábado nos juntamos 27 senderistas-montañeros para volver a hacer una ruta clásica que no defrauda, y a la que tan solo le falta que hubiese algún que otro árbol más.

Volvimos a dejar la cova del Aigua para otra ocasión para remontar la sierra por el racó del bou, senda que recorre la umbría del Montgó. Una vez arriba seguimos por la vertiente sur de la sierra y hasta casi la cima no volvemos a ver Denia. Daban las 10 en punto cuando llegaba a la cumbre y mientras esperábamos a los rezagados para almorzar pude disfrutar de la visión de Ibiza, aunque el horizonte no estaba totalmente despejado, y nos dedicamos a reconocer las sierras y cumbres del interior alicantino.

Tras el almuerzo vino la "ajustada" foto de grupo y es que ni la cámara se podía poner más atrás ni nosotros tampoco sin despeñarnos. Tras el merecido descanso liberamos la cumbre y emprendimos una bajada de auténtico vértigo por toda la cresta viendo como subía gente desde Les Planes. Nuevo reagrupamiento en la cova del Camell no sin antes pasarme unos metros del desvío 6 al coger un atajo. Jose, el hermano de Salva fue recibido con aplausos pues hace apenas 4 meses lo operaron de una rodilla y vino a "probarla", y ¡vaya si la probó!.

Desde la cova del Camell el recorrido es por pista viendo las urbanizaciones de Denia y permite ir más relajados sin tener que prestar tanta atención al accidentado terreno por el que habíamos bajado. Eran las 13:30 cuando llegábamos a los coches, cumpliendo el mismo tiempo total que utilizamos en 2006. Tras unos minutos de estiramientos nos despedimos e iniciamos el regreso a casa para llegar a comer no demasiado tarde.

El Racó del Bou

La senda de subida

 
 

Panorámica desde la cima del Montgó

 
 

En enero de este año Manuel Sáez de Valencia me envió una excelente panorámica que abarca desde el Penyal de Ifach hasta Cullera por si quería utilizarla en la web. En dicha foto están marcadas las montañas y los pueblos que se ven desde la cima del Montgó. Creo que resuelve más de una pregunta que de seguro quedó sin respuesta o en duda a la hora del almuerzo.

De Ifach a Cullera por Manuel Sáez

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero

Esta página ha sido visitada 12 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.