Travesía integral del Montgó

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
01/04/06 14.8 kms. 4 h. 5' 3.6 km/h. 5 h. 40' 2.6 km/h. 751 m. 699 m.

Senderistas: Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Simón, Carmen_K, Almudena_M, Maria_Jesús, Belén, Vicente_A, Jose_Manuel.

Dejamos atrás la ermita del Pare Pere Iniciamos la subida por la pista Cartel del PRV-152 El Racó del Bou Parada en la umbría
Atravesando el Racó del Bou Simón encabeza la marcha Y Kiquet la cierra Denia desde el Racó del Bou El puerto de Denia
La costa hacia Gandía El Puig Campana resalta entre las montañas alicantinas Camino de la cumbre Penyal de Ifach y Morro de Toix Aparece el cabo de San Antonio
LLegamos a la cima del Montgó Panorámica desde el Montgó Todos en la cima El puerto de Denia El Cap de Sant Antoni
Empezamos la bajada Con un buen desnivel Mirando atrás Cova del Camell Rodeando el Montgó
José Manuel con Denia detrás Cartel del Parc Natural del Montgó

Travesía integral del Montgó.

Lo primero es saber llegar hasta la ermita del Pare Pere, en realidad el camino empieza un poco más arriba de la ermita, junto a un chalet donde encontraremos una cadena que cierra el paso a los vehículos y tenemos un cartel del Parc Natural del Montgó. Para llegar hasta ese punto hay que entrar a Denia y en la quinta rotonda por la derecha seguimos una avenida, y a unos 200 m. tenemos un semáforo y una señal de Hospital a la derecha, nos desviamos por ahí y aparecemos en la plaza de San Jaume, segundo desvio a la derecha y ya empezamos a ver carteles del PRV-152. Más adelante cruzamos la vía del tren y pronto tendremos que parar en un stop para ir a la izquierda por la calle "Pou de la Montaña", seguimos en dirección al Montgó y, de nuevo, atención a un nuevo desvío a la izquierda (hay cartel) para seguir por la misma calle hasta coger por la derecha la carretera de la colonia del Montgó (veremos unos buzones), que seguiremos hasta ver el cartel de entrada al parque.

Para realizar esta travesía nada mejor que leer el itinerario núm. 27 del libro "Montañas Valencianas IV" de Rafael Cebrián para la subida y el núm. 26 para la bajada. Para acabar haciendo la ruta circular por una pista muy cómoda, que recorre la vertiente septentrional hasta dejarnos en el punto inicial. El recorrido completo se encuentra en el libro "Por las cumbres de la comunidad valenciana", también de Rafa Cebrián, pero las explicaciones son mejores en el primer libro.

No hay problemas con los desvios si tenemos en cuenta cual es nuestro recorrido: dirección al Racó del Bou y subir hasta la cresta, obviando el desvio a la cova del aigua, y a partir de ahí tomamos la izquierda, hacia Levante. Dejamos atrás la Penya de L´Aguila y buscamos la ladera meridional, evitando subir a las cruces. Hay un desvio algo difícil de ver cuando ya hemos dejado atrás las cruces, hay que seguir recto hacia el Montgó sin desviarnos y tener en cuenta que hasta la cumbre no veremos Denia. La senda de bajada esta muy marcada y sólo hay que ir buscando la izquierda para bajar hasta la Cova del Camell, y de ahí hasta el final del camino que viene desde la ermita del Pare Pere. Poco antes de cerrar el círculo encontramos otro desvio a la cova del aigua y que nosotros dejamos para otra ocasión.

En cuanto a las marcas, la subida no esta como PR, aún cuando según un cartel el PRV-152 se corresponde con la senda del Racó de Bou, pero no se ven marcas. En principio ese PRV va desde Denia por el camino que nosotros hicimos de vuelta y sube por la parte de Xábia, por donde bajamos. La dificultad de este itinerario es medio-alto.

Notas de campo.

El aguerrido grupo de "jóvenes turcos" con algunas "jóvenes valkirias" aún más aguerridas, salimos puntuales hacia nuestro destino: el solitario Montgó, a cuyas puertas (entrada del parque) llegamos a las 8:00. Esperamos a Almudena que venía acompañada por su padre, "joven turco" de 74 años, y que se nos había perdido por alguna urbanización de las muchas que hay, pero con un poco de ayuda telefónica consiguió llegar hasta donde habíamos aparcado. Con Simón en cabeza, tirando de nosotros, subimos por el Racó del Bou, paisaje espectacular donde los haya, con una senda que recorre la exuberante umbría del Montgó y que nos condujo hasta la cresta en su zona más baja por el único paso existente.

Se nota que Simón esta acostumbrado a hacer de guía (y además era su quinta visita), lo cual me permitió hacer fotos con mayor libertad. Además contando con Kiquet y Juan Carlos en la retaguardia la travesía se convirtió en un andar contemplativo tanto de paisaje lejano, mar y montaña, como de la flora del parque que empieza a reventar en mil colores. La vista de la cima no tiene precio, a Levante el Cap de Sant Antoni con sus acantilados y hacia Poniente una inmensidad de sierras (Bernia, Aitana, etc) con el Puig Campana sobresaliendo por detrás. ¿Qué decir del almuerzo?, con su rondó de pastelillos de moniato, café, licor de miel y otras exquisiteces (tan solo nos faltó el dulce de guayaba).

La bajada es en picado hacia Les Planes y hay que ver cuantos teutones y galos de ambos sexos subían hacia la cima mientras nosotros bajabamos, y no eran ni jóvenes ni se les veía en muy buena forma, pero ganas de subir hasta la cima no les faltaban. Visitamos brevemente la cova del Camell, al final de la bajada y poco antes de coger el camino de la colonia del Montgó, que en un agradable paseo nos devolvió hasta la entrada del parque en un tiempo menor del previsto.

Documentación.

Mapa del sendero

Esta página ha sido visitada 9529 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.