Cortes de Pallás: Sendero Cavanilles

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
22/11/08 10.0 kms. 3 h. 3.3 km/h. 4 h. 57' 2.0 km/h. 822 m. 430 m.
>

Senderistas: Carmen_K, Miguel, Toni, Jose, Mari, Carmen_D, Mary, Salva, Mari_Piqueras, Pablo, Maria_José, Luis, Emilia, Jose_Miguel, Rafa, Merche, Chon, Maria_Amparo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Cortes de Pallás: Sendero Cavanilles.

El sendero Cavanilles es una recomendable ruta practicamente circular marcada como sendero local SLV-13 y que ya describí en Julio de 2005. La diferencia entre aquella ruta veraniega y esta otoñal se traduce en que en esta ocasión el barranco que hay que cruzar dos veces llevaba un buen caudal de agua.

El único problema de seguimiento es justo al principio, cuando faltan las señales y ante un desvío en "Y" hay que tomar la derecha para pasar por delante de una pequeña casa de campo. Luego no tiene perdida, aunque tras bajar por el paso de la Franca habremos de dejar a nuestra izquierda un sendero en peor estado que se adentra en el pequeño barranco que tenemos a nuestra izquierda.

Los mejores sitios para pasar el barranco son bastante obvios y solamente la cantidad de agua nos puede hacer dudar pero no ví otro lugar mejor para cruzar el arroyo. Nos quedaron pendientes las visitas a la cueva de la Mora en la subida a La Cortada y la vuelta por el Corvinet (manantial incluido).

Notas de campo.

Antes de las 9 ya nos encontrábamos subiendo a La Cortada tras un pequeño despiste inicial sin importancia. Nada más rebasar el desvío que convierte esta ruta en circular a Carmen se le aligeró el bolsillo pues se le cayó el móvil al suelo y no se dió cuenta hasta que ya estaba arriba de La Cortada. Tras comentar dicha perdida y no teniendo claro el sitio en que el móvil cobró vida propia le propuse buscarlo a la vuelta remontando de nuevo la senda desde el desvío y haciendo llamadas desde otro móvil para localizarlo. Carmen aceptó la propuesta y llegamos a las piedras que se localizan justo antes del desvío al Paso de la Franca donde almorzamos.

Pero no adelantemos acontecimientos: la subida por el camino de herradura no tiene desperdicio con tantas lazadas y las vistas que nos ofrece de Cortes de Pallás y del Júcar, sin contar con los colores otoñales que adornaban las paredes menos verticales de La Cortada (esa fue la primera diferencia con la ruta veraniega), incluso hubo quien vio un muflón.

Tras el almuerzo con café doble incluido y otros aditivos, recibí una llamada de Belén para decirme que le había llamado una persona que se había encontrado un móvil nada más empezar la ruta y que lo iba a dejar en el Ayuntamiento. Me puse en contacto con esta persona y quedamos en que voy a ir a su encuentro mientras que el grupo dirigido por Jose, que ya conocía la ruta, seguía adelante. Rafa se viene conmigo y emprendemos la vuelta a buen paso y tras 25 minutos con un descenso de poco más de 100 m. nos encontramos con 3 jóvenes de Aldaya que me dan el móvil. Tras conversar un par de minutos les hago una foto, con su permiso, para publicarla en la web. En la página principal puedes ver a estos 3 jóvenes que se molestaron en recoger el móvil y contactar con nosotros para que lo pudiésemos recuperar. ¡Gracias!

En 53 minutos hicimos Rafa y yo los 4,3 km. del bucle telefónico (vel.media de 4,8 km/h.) y en otros 42 min. bajamos por el paso de la Franca, vimos la Ventana del Aguila y empezamos a oír el murmullo del agua, alcanzando al grupo cuando iban a cruzar por segunda vez el arroyo. Y es que el barranco llevaba un inesperado caudal de agua (segunda diferencia con la ruta veraniega) que retrasó la marcha del grupo facilitando nuestro reagrupamiento. Si ya de por sí es preciosa la ruta, en otoño es espectacular y lo único que le falta es que se permitiese el acceso al depósito de agua para ver la enorme extensión de agua que ocupa la parte más elevada de la muela de Cortes.

Las cascadas se sucedían una detrás de otra y Toni iba de un lado para otro buscando el mejor ángulo para tomar las fotos aunque con el sol en todo lo alto las condiciones de luz no eran las más adecuadas. La zona del segundo cruce del arroyo junto con un promontorio antes de bajar por primera vez a cruzar el barranco son los mejores sitios para comer y disfrutar del agua o del paisaje. Que cada cual elija su lugar.

Ya en el pueblo nos acercamos hasta la plaza de la Iglesia para hacernos la foto de grupo que tenía prevista hacer en el promontorio. Al final salimos con los coches a las 14 h., algo más tarde de lo previsto. Un último detalle: a la vuelta se me cruzó un cervatillo o corzo, que se nos quedó mirando desde lo alto pero cuando Toni quiso fotografiarlo se largó.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Sendero Cavanilles at EveryTrail

Map created by EveryTrail:GPS Geotagging

Esta página ha sido visitada 21 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.