Sendero Cavanilles

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
02/07/05 10 kms. 2 h. 10' 4.6 km/h. 3 h. 3.3 km/h. 812 m. 430 m.
>

Senderistas: Kiquet, Jose_Manuel.

Empezamos a subir a la Cortada El camino de herradura Lo que nos espera hasta la Cortada Paredón calcáreo lateral Cortes de Pallás y el Júcar
El Júcar Cortes de Pallás Kiquet y Jose Manuel La pared del depósito de agua Paisaje hacia el SO
Descenso hacia el Paso de La Franca El paso de La Franca La senda pegada
a la pared
Vista del barranco El paso de La Franca
¡Impresionante!
Jose Manuel Llegamos al barranco El barranco Pared de toba cálcarea Lateral del barranco
Volvemos a ver
el pueblo

El sendero Cavanilles (SL-V 13)

Para hallar el inicio del sendero hay que entrar en Cortes de Pallás y justo antes de cruzar un puente que atraviesa el barranco, debemos bajar por la izquierda y buscar un parking para coches que esta indicado (en ese momento se cruza el barranco). Retrocedemos al barranco y lo seguimos por su margen derecha hasta que veamos el poste indicador de Inicio del sendero de Cavanilles.

Se inicia la subida sin marcas, así que hay que buscar siempre el camino más importante y subir hacia la derecha (solo encontramos un desvio a la izquierda que no era tal y seguimos rectos). Más arriba llegamos a un desvio marcado en verde y blanco, seguir por la izquierda para subir a La Cortada y ya volveremos por la derecha. El sendero esta muy marcada y nos sube hasta el depósito de agua de Cortes donde hay un panel infomativo. Hay que llegar hasta la misma valla del depósito.

Debemos bordear el depósito, del cual no veremos nunca el agua, pues está elevado sobre el terreno. nada más dejar atrás una buena y joven pinada, atentos al desvío que tiene tanto marcas verdes, como una fita de piedras, y sale por nuestra derecha en dirección al paso de La Franca. Bajamos el paso de la Franca y llegaremos a cruzar el barranco para remontar a un camino en el que hay entre otros un indicador del desvio a un manantial (a 3 min.). Seguimos dirección Cortes y encontramos nuevos postes.

Se puede volver a Cortes pasando por el Corvinet (no lo seguimos) o por el SL, que fue el que seguimos y nos vuelve a bajar al barranco en fuerte pendiente para salvar una toba cálcarea formada en el barranco que habíamos atravesado momentos antes (desde lejos se ve el cambio de nivel del barranco) y que ahora seguimos un tramo por su cauce para salir por la derecha y en ligero descenso rodeamos la muela hasta llegar al desvio inicial y de ahí al pueblo de Cortes de Pallás.

Notas de campo.

Tras la abundancia vino la escasez, tan sólo 2 senderistas dispuestos a sufrir las interminables revueltas de la carretera hasta Cortes de Pallás y, por supuesto, a recorrer este sendero de Cavanilles que me era desconocido salvo por las descripciones que del mismo había encontrado. El día amaneció relativamente fresco y con unas nubes, que de no ser por la confianza en la previsión del tiempo, parecían querer darnos un cielo encapotado. Conforme avanzó la mañana esas nubes desaparecieron dando paso a un espléndido día.

A todo esto la parte más fuerte tanto de subida como de bajada transcurre por la sombra. Aún asi sudamos lo nuestro en la subida, pero ¡que subida!, un camino de herradura bastante bien conservado con más revueltas que las antiguas cuestas del Ragudo. Una vez arriba nos tocó recorrer parte de la valla del depósito de aguas de Cortes, almorzando a la sombra de unos pinos y con una buena vista sobre los barrancos del Suroeste de la Muela.

Si la subida fue de las que dejan huella, la bajada hacia el paso de La Franca ya presagiaba un descenso de vértigo, como efectivamente lo es el propio Paso de La Franca, que sin ser excesivamente largo si que es desaconsejable para personas que sufran de vértigo. Hay que volver la vista atrás una vez lo hemos pasado para preguntarnos cómo hemos sido capaces de pasar por allí.

Seguimos bajando y ya desde lejos observamos un punto de desnivel en el barranco que llevamos a la izquierda, para luego atravesarlo por arriba de ese punto y posteriormente volver a bajar al barranco para atravesarlo de nuevo. Tras la fuerte pendiente que nos toca descender para volver a atravesar el barranco llegamos al lecho del mismo, volvimos la vista hacia la cabecera del barranco y observamos la caída que conforma una gran toba cálcarea que nos acercamos a visitar.

Continuamos la senda hasta enlazar con el desvío de La Cortada y de ahí hasta el pueblo de Cortes de Pallás. Francamente, es un sendero que no me importará repetir.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero El Júcar y el sendero Cortes de Pallás Subida a la Cortada
El Paso de La Franca

Esta página ha sido visitada 29 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.