El Penyagolosa por la canal

15/01/11 10.8 kms. 3 h. 18' 3.3 km/h. 5h. 1' 2.2 km/h. 1814 m. 675 m.

Senderistas: Paco_Domingo, Isabel_D, Ximo, Fernando, Toni, José_Manuel.

El Penyagolosa por la canal.

Ruta circular con inicio y final en el parking de la ermita de Sant Joan de Penyagolosa. Empezamos a andar por la pista que pasa entre la ermita y el ermitorio para poco antes de un cartel del GR-7, cuando la pista se divide en dos, tomar una senda por la izquierda que nos lleva a un área recreativa, la rodeamos y localizamos señales de un PR que nos lleva hasta un desvío, creo recordar que tiene un poste de madera, cogemos por la derecha en dirección a la fuente de la Cambreta que tiene agua.

Desde la fuente podemos ir directos a la Masía de la Cambreta o coger la senda del Barranco Oscuro, es lo que hicimos, y a la vista de la Masía ir hasta ella y tras cruzar la pista buscar la mejor bajada hasta la Nevera del Penyagolosa, la nevera está cerrada y no se puede ver. Seguimos bajando por el barranco buscando la mejor senda que va por la derecha conforme se llega a la nevera pues nosotros cogimos otro rastro y tuvimos que enlazar con una marcada senda que iba por nuestra derecha.

Cuando la senda atraviesa un bancal tendremos la fuente del Paso a nuestra derecha pero no se ve, se trata de una mina de agua. Desde la fuente sale un camino al que va a parar la senda que hemos abandonado. Un nuevo desvío de senda por la izquierda nos lleva a remontar un collado mientras vamos rodeando el macizo del Penyagolosa. En dicho collado se inicia la subida hacia la canal sin senda y teniendo que trepar en más de una ocasión sin tener la certeza de no meternos en un callejón sin salida.

Superado este cantil rocoso, nos vamos hacia la derecha, bordeando una fuerte pendiente, a buscar la entrada a la canal principal. Al llegar a la misma vimos señales de PR por la izquierda. El principal problema de la canal son las piedras sueltas de todos los tamaños que hacen inestables nuestras pisadas. Nada más empezar a subir por la misma canal nos encontramos con un pequeño paso de trepa que quizás se pueda obviar por la derecha. Casi al final de la canal encontraremos instalada una cadena que nos ayuda a trepar unos 3 m. Seguimos trepando por la canal y llegamos al collado entre las dos cumbres del Penyagolosa.

La bajada la hacemos por el barranc del Forn (seguimos recto cuando llegamos a la pista dejando el Corralico a nuestra derecha) hasta enlazar con el barranco de la Pegunta. Pasamos por la Font de la Pegunta y la font Nova, atravesamos el riachuelo y más adelante nos desviamos por la margen izquierda del mismo para atajar sin senda definida hasta el área recreativa, la atravesamos y llegamos directos a las escaleras de piedra que bajan hasta la emita.

Ya he subido unas cuantas veces al  Penyagolosa y siempre es diferente. En este caso la ruta me ha ofrecido una panorámica desconocida de este impresionante macizo que podemos reconocer desde muy lejos. La canal tiene mucha piedra suelta y a poco que se desplacen acaban cayendo largo trecho con el riesgo que conlleva para los que van por debajo así que no está de más llevar puesto un casco.

Pero la aventura se inicia bastante antes al tener que buscar un paso para superar la barrera rocosa que tenemos en la parte baja, un laberinto de roca por donde trepas sin tener claro que no tengas que bajar e intentarlo por otro lado. Ya en la canal tuvimos la suerte de ver durante bastantes minutos un rebaño de  al menos 14 cabras salvajes que bajaban por una pendiente de vértigo y que a medio camino decidieron volver a subir ofreciendo un espectáculo difícil de ver en nuestras montañas.

Mientras volvíamos a Sant Joan por el barranco de la Pegunta nos paramos al oír el sonido producido por el golpeteo de un pájaro carpintero, nos quedamos quietos intentando localizarlo pues descansaba unos segundos y repetía sus picotazos sobre uno de los pinos que teníamos al frente, pero no fue posible verlo.

Mapa topográfico de la ruta