Els Frares de Quatretondeta

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
19/01/08 10.0 kms. 2 h. 40' 3.8 km/h. 4 h. 54' 2.0 km/h. 1351 m. 723 m.
>

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Juan_Carlos, Mary, Carmen_D, Maria_Jesús, Jose, Mari, Jaume, Juan, Juan_Manuel, Belén, Aurelio, Vicente, MariAngeles, Salvador, Jose_Maria, Mariano, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Els Frares de Quatretondeta.

Ruta descrita en el 6º libro de la serie "Montañas Valencianas" de Rafael Cebrián dedicado a la comarca alicantina de La Marina Baixa. Se trata del Itinerario II del capítulo dedicado a "La Vall de Seta y la Serrella", el cual nos lleva desde el mismo pueblo de Quatretondeta hasta la cima de la Penya de L'Heura atravesando la zona central del Frares con un importante desnivel medio del 44% en 800 m. Previamente nos habremos desviado del PRV-24 siguiendo la pista de la derecha (seguir de frente) en la carrasca de la tía Sofia y seguiremos el camino hasta el campo de olivos donde termina la pista.

Tras llegar a lo más alto del barranco, que estamos remontando por la izquierda del mismo, veremos hacia el oeste la cima de la Serrella (se ve una caseta en la cumbre) y hacia el este la penya de L'Heura. En medio se abre de nuevo el barranco y vemos un collado a la izquierda de la Penya de L'Heura a donde nos dirigimos por la senda que recorre la cresta. La subida a la Penya es suave y desde esta cumbre veremos el embalse de Guadalest y un sinfin de cadenas montañosas con sus cumbres, empezando por la propia sierra Serrella con sus cimas de La Serrella, el Pla de la Casa (con su cruz) y la Mallà del Llop.

La bajada hasta el collado Borrell es fuerte y desde el poste de situación de los PRV-24 y 182 arranca la subida al Pla de la Casa, de nuevo en fuerte pendiente que luego se suaviza e incluso se baja algo para llegar hasta la nevera del "Clot del Pla de la Casa" y desde allí se asciende a la cima. Posteriormente se vuelve a la nevera y se rodea la cumbre para volver al collado Borrell rodeando su ladera sur. Esto último no aparece en el libro de Rafael Cebrián. Por falta de tiempo, nosotros dejamos esta ascensión para una futura visita.

La circular desde el collado Borrell al Pla de la Casa (ida y vuelta) son 3 km., aprox. 1:30 o quizá algo más, dependiendo de cuanto tiempo dediquemos a la nevera y a la cumbre. La bajada desde el collado Borrell a Quatretondeta se realiza siguiendo el PRV-24 que nos lleva en una continua bajada a visitar las fuentes Roja y de L'Espinal, ambas con agua, hasta enlazar en la carrasca de la tía Sofia con la pista de subida.

Simón recientemente hizo parte de esta ruta cambiando la subida al Pla de la Casa por la Serrella. Como llevaba su track pude observar que habían abandonado la pista antes de lo que indica Cebrián y les tocó subir por la pedrera hasta el frare del barranco. A partir de ahí me parece que seguimos sendas diferentes (hay muchos rastros) porque nosotros no tuvimos problemas (bueno, también es verdad que somos más jóvenes }:-) ).

Notas de campo.

Siete de la mañana y ya estamos todos, incluido un nuevo fichaje, Mariano, que apareció en la gasolinera preguntando: "¿Sois del grupo RocaCoscollà?". El día se preveía muy bueno, soleado y sin viento, con una agradable temperatura. Tardamos en llegar al destino por un par de despistes que nos hicieron tomar el camino más largo, pues las indicaciones de los desvíos son una lotería, o sabes si el pueblo indicado queda en tu camino o vete a dar la vuelta donde puedas lo que supone unos kms. extra. Lo siento por Juan y a Juan Manuel que nos estaban esperando desde las 8. La proxima vez espero ajustar mejor los tiempos.

En resumen: al llegar a Cocentaina se sigue por la autovía y se sale por el desvío que pone "Benilloba" para coger una carretera por la izquierda a unos 2,5 km. (en el cartel pone Planes), y unos kms. más adelante saldremos a otra carretera que tomamos por la derecha. Seguimos y al poco dejaremos a nuestra izquierda el pueblo de Millena y llegaremos a Gorga, el único pueblo que atravesamos, aquí se gira a la izquierda para coger la carretera de Quatretondeta (5 km.). Al llegar a Quatretondeta se rodea el pueblo hasta que vemos el cartel del sendero PRV-24 a nuestra derecha en el arranque de una pista forestal. Los coches se pueden dejar a la izquierda en el arcén de la carretera o entrar por la pista unos 400 m. para encontrar, pasado el depósito de agua, una zona donde hay sitio para aparcar a la derecha.

El primer tramo hasta la carrasca de la tía Sofia era por el PR pero como me quedé retrasado haciendo las primeras fotos, cuando llegué a la carrasca la mayoría ya había seguido las señales amarillas. Con un ¡que no es por ahí! volvieron a la carrasca e iniciamos el ascenso por pista. Con el cambio de pista por sendero el desnivel empezó a hacerse de notar y llegamos a las pedreras, que fuimos atravesando sin más problemas hasta llegar al frare que se localiza en el mismo centro del barranco que había que remontar. La senda sigue por la izquierda de dicho monolito y siguiendo algunas fitas y puntos rojos fuimos ascendiendo con una fuerte pendiente que llegó a superar el 62 % durante 100 m. y tan sólo tuvimos un paso de trepa nada complicado. Si que es verdad que unos cuantos se fueron por la izquierda de un peñasco en lugar de seguir las señales de la derecha y tuvieron que volver a trepar entre riscos.

Una vez arriba el desnivel disminuye rápidamente y nos encontramos caminando por el cordal, viendo como se ensancha el barranco en su cabecera. Nos dirigimos hacia la Penya de L'Heura donde almorzamos y nuestros ojos se vieron inundados con todas las sierras alicantinas, empezando por la sierra de Aitana, omnipresente con sus antenas, o la espectacular sierra Mariola que lucía al sol. El resto de sierras se intentaron identificar pero no fue fácil: Montduver, bastante claro, Benicadell, Bernia, Montgó (creo que reconocí el cabo de San Antonio), etc.

La bajada desde la Penya de L'Heura al collado de Borrell nos deparó algunos resbalones sin mayores consecuencias y en el collado, viendo que faltaban escasos minutos para que dieran las 12, propuse que dejásemos para otro día la subida al Pla de la Casa pues era incompatible con llegar a comer a casa. La verdad es que fue una lástima pues debí haber planteado esta ruta con comida incluida, por ejemplo, en la font Roja tras bajar de la cumbre del Pla de la Casa. Pero ¡ojo!, esto no quita ni un ápice a esta montañera ruta de 5 estrellas, cuyos Frares ya quisieran tener en los Pirineos. A buen seguro la convertiremos en un itinerario clásico.

Tras la foto de grupo iniciamos el descenso con una pequeña parada en la Font Roja, que tenía agua. Una vez bajado el mayor desnivel llegamos a la Font de L'Espinal y seguimos hasta la carrasca del desvío. Daban las 13:30 cuando llegábamos a los coches y junto al panel informativo del sendero PRV-24 vimos un cartel que indicaba "Pla de la Casa 6 km. - 50' - Alt. 1379 m." el mismo tiempo de subida que hay marcado desde la font Roja (allí es correcto y son 2 km.) y desde el collado Borrell. Vaya error de bulto que debe ser subsanado por quién mantenga el sendero (con suerte igual lee esta crónica).

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Quatretondeta y
carrasca de la tía Sofia
Els Frares Penya de L'Heura
y collado Borrell

Esta página ha sido visitada 8 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.