FechaRutaLugarRegión
11-02-2023Alto de las Barracas desde nac. río ArcosArcos de las Salinas (Teruel)sierra de Javalambre
DistanciaDesnivel+Altitud máx.EstrellasSenderistasTiempo mov.Tiempo total

Crónica
Dificultad de la ruta
HKG

Alto de las Barracas o cerro Calderón desde el nacimiento del río Arcos.

Ruta lineal para subir al Alto de las Barracas o cerro Calderón desde el nacimiento del río Arcos. Se trata de un itinerario, casi todo por pista, de poco más de 7 kms. de ida y otros tantos de vuelta que nos debía haber permitido una estupenda ruta de raquetas con el aliciente de subir con ellas hasta la cima más alta de la Comunidad Valenciana.

Pero no nevó lo que se suponía que iba a nevar en el macizo del Javalambre y sobre todo la pista está orientada a la solana con lo cual veíamos la nieve que quedaba en la vertiente opuesta así como en las caras norte del Javalambre a la izquierda y el Picón del Buitre a la derecha, una espectacular panorámica.

La temperatura a las 9 de la mañana en el nacimiento del río Arcos era de -5ºC y aún con la sospecha de que iba a ser difícil ponerse las raquetas cargamos con ellas atadas a la mochila. La subida es constante hasta el collado Buey manteniendo la dirección noroeste y con un par de desvíos que debemos tener en cuenta, en el primero se toma la pista de la izquierda (veremos un par de carteles de la carrera MTB "Matahombres") y el segundo, que nosotros nos pasamos y volvimos atrás, es una senda que sale por la derecha en una curva a la izquierda (de seguir en el siguiente desvío se toma por la derecha y se llega al mismo sitio).

Cuando nos reincorporamos a la pista encontramos un poste que indica el desvío por la derecha hacia el Javalambre y recto al Calderón. A continuación pisamos algo de nieve, sobre todo en un pequeño tramo de pista que va por la umbría pero la pista gira y continua por la solana.

En collado Buey de nuevo tenemos poste con paletas que nos indican los lugares a los que nos podemos dirigir desde allí. Visitamos el refugio del collado Buey cuyo tejado está nuevo y ofrece protección en caso de mal tiempo. volvemos al camino y antes del desvío marcado para subir al Alto de las Barracas, nos vamos directos hacia el mismo, cruzamos el barranco y subimos hasta la cima desde donde vemos el Javalambre, el Javalambre Bis y el Picón del Buitre nevados.

Mientras estamos haciendo fotos aparecen un par de montañeros que vienen de Puebla de San Miguel, uno de ellos es Arturo Carvajal, un montañero de Barbastro que padece de diabetes y se ha propuesto subir a las cimas mas altas de todas las comunidades autónomas como medio de visibilizar esta enfermedad. Aquí dejo unos enlaces sobre este montañero, localizados por Paco, para que lo conozcais:

Un «súper retazo» con cima en el Kilimanjaro

'16 cimas con diabetes': el reto de un aragonés que no sabe de imposibles

Instagram: diabetes_de_altura

Tras hacernos todos juntos la foto de grupo nos despedimos y emprendimos la vuelta al nacimiento del río Arcos bajando del cerro Calderón por la senda que esta jalonada con hitos de piedra hasta el collado Buey y desde ahí continuamos bajando hasta donde tenemos aparcado el coche por la misma pista que hemos utilizado para subir.

En resumen: se trata de una subida diferente al Alto de las Barracas, menos interesante que la subida desde Puebla de San Miguel pero con unas preciosas vistas de la linea de cumbres desde Javalambre por la izquierda hasta el Picón del Buitre a la derecha, inconfundible con su observatorio astronómico. Ahora bien, con nieve seguro que se convierte en una gran ruta para disfrutar con las raquetas.