FechaRutaLugarRegión
04-02-2023Torrelahuerta - El Telégrafo - Peña MolarAliaguilla (Cuenca)Sierra de Mira
DistanciaDesnivel+Altitud máx.EstrellasSenderistasTiempo mov.Tiempo total
11,7 km.475 m.1.426 m.603:0104:28
Senderistas

Fernando

Jesús González

Jose Manuel

Paco Domingo

Rafa

Vicente metge
Crónica
Dificultad de la ruta
52
HKG
Las fotos de la ruta

Aliaguilla - Torrelahuerta - El Telégrafo o Pico Pelado - Peña Molar - Pinada de las Peñas Pardas.

Ruta circular por tierras conquenses que aprovecha mas o menos la mitad del PR-CU 14, de hecho vamos seguir sus señales hasta casi el collado de Pedro Chova, y que tras subir a la cima del Telégrafo o pico Pelado, una de las principales cimas de la sierra de Mira, nos acercaremos a ver los cortados de la Peña Molar, tras lo cual entraremos en una tupida pinada cuyos altos pinos apuntan directos al cielo ya de vuelta al inicio del itinerario.

Lo primero es que siguiendo con el coche por el camino de Torrelahuerta podemos iniciar la ruta a 1,2 km. del panel informativo situado en Aliaguilla, evitando casi 2,5 kms. Empezamos a caminar por el camino de la izquierda que es por donde tenemos las señales del PR y nuestra primera parada es la torre (¿castillo?) de Torrelahuerta, del cual solo queda lo que quiza fuese la torre del homenaje. A un nivel inferior tenemos unas mesas y un pequeño grifo con agua, así como lo que podrían ser restos de muralla del mismo.

De vuelta al camino, lo seguimos y aparecemos en un nuevo desvío. Aquí el PR se vuelve circular, utilizamos la subida directa al collado por la derecha pero ante de llegar al mismo observamos un hito de piedras por la izquierda y, sin estar previsto, localizamos un rastro de senda que nos sube hasta una antecima del pico Pelado, desde vemos ya la caseta forestal que se localiza en la cima. En suave ascenso llegamos a la pista que bordea la cumbre y localizamos por la derecha su camino de acceso.

Junto a la caseta forestal se localiza un vértice geodésico sobre un alto pedestal. Ya hemos subido casi todo el desnivel de la ruta y tenemos una magníficas vistas.Aprovechamos para reponer fuerzas un poco por debajo de la cima tras lo cual bajamos hasta el collado de Pedro Chova monte a través en paralelo al camino y pisando los últimos restos de nieve de la semana anterior.

Justo antes de llegar al collado donde tenemos un poste indicativo del PR-CU 14 habremos pasado junto a un molino de viento oyendo el zumbido que producen sus aspas al girar. Nuestro siguiente destino es el cortado de la Peña Molar, un mirador excepcional con unas grandes rocas que sobresalen al vacio. Aquí el tiempo pasa volando mientras nos hacemos fotos.

Seguimos bordeando hasta otro mirador medio oculto por algunos y luego en lugar de volver a la pista vamos paralelos a la misma y enlazamos una vez cruzada la cabecera de un pequeño barranco. Continuamos por la pista en descenso hasta una cerrada curva a la izquierda, en ese punto nos salimos por la derecha para atajar una larga lazada de la pista y aunque volvemos al camino, al poco en otra curva a la izquierda nos salimos para localizar un vi camino perdido, reconvertido en senda cuyo arranque está marcado con un pequeño hito de piedras.

Poco a poco la senda se afianza y se aprecia entre la densa pinada el antiguo camino, quizá sustituido por el nuevo que va ladera abajo, con bastantes charcos helados. Cuando la pinada ralea la senda se convierte en camino que enlaza con otro. Atajamos el cruce de caminos que vemos a nuestra izquierda y aparecemos en un desvío donde nuestro camino de vuelta se corresponde con el mas deteriorado que termina por convertirse en senda.

El paisaje se abre a nuestra derecha y en el amplio cauce del barranco aparecen campos abandonados junto con otros puestos en cultivo. Ahora la senda se convierte en camino, dejamos la fuente del Linar por debajo nuestro y también a la derecha volvemos a ver la torre de Torrelahuerta en el cerro poco antes de llegar a los coches.

La Peña del Molar, donde hay que extremar las precauciones para no despeñarse, recuerda al Pico de Ranera que está situado hacia el noreste en esta misma sierra de Mira. Si le añadimos las vistas desde el Telégrafo que están muy despejadas, la gran pinada de las Peñas Pardas y la visita a Torrelahuerta tenemos una ruta muy agradable sin una pendiente excesiva.


Esta página ha sido visitada 9 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.