FechaRutaLugarRegión
08-05-2021Embassament de L'Alcora - senda FerrisaL'Alcora (Castellón)L'Alcalatén
DistanciaDesnivel+Altitud máx.EstrellasSenderistasTiempo mov.Tiempo total

Crónica
Dificultad de la ruta
HKG

Vuelta al Embalse de L'Alcora.

Itinerario circular con inicio en la presa del embalse de L'Alcora que nos lleva a rodearlo en sentido antihorario (levógiro) utilizando para ello la cuidada senda Ferrisa que lo bordea por el norte. Esta senda forma parte de la ruta Natural del Patrimonio Industrial de L'Alcora, cuyo carteles iremos viendo en nuestro recorrido. En algunos momentos la senda se desdibuja y hay que localizar su continuidad, normalmente por la izquierda, evitando subir en exceso por la ladera.

Terminamos bajando para cruzar el río de Llucena cuyo continuo aporte hídrico mantiene lleno este embalse. Empezamos a ascender primero por pista y luego por senda que nos lleva a visitar un bassot de Cazador en un pequeño desvío del camino. Una marcada senda por la izquierda en un constante ascenso nos va a subir, primero en dirección al Tossal de Les Tigres, luego gira hacia el sur y lo dejamos a nuestra derecha, hasta el cordal de la sierra que cierra el embalse por el sur.

Ya en el cordal encontramos las señales del PR-CV 120 que lo recorren. Lo vamos a seguir por la izquierda (por la derecha se puede ampliar la ruta para llegar a Torremundo). Estamos siguiendo el camí de Llucena, el cual abandonamos cuando este gira a la derecha en dirección sur, nosotros seguimos hacia el este, por la izquierda, abandonando las señales del PR.

Nos mantenemos en el cordal que termina en un fuerte descenso en dirección a la Roca Morena, por la que pasamos (hay una construcción que dejamos a la izquierda y bajamos desde la Roca Morena por la senda de la Colada de la Manuela hasta llegar a la pista que forma parte de la ruta del Patrimonio Industrial de L'Alcora.

Siguiendo esta pista vamos a ver un viejo azud que desvía parte del agua del río por una acequia para riego de las huertas. A continuación encontramos otra acequia que luego está cubierta con varios registros muy juntos. Por la izquierda de la misma encontramos la Fonteta o fuente del Molí del Pantá, tiene grifo y un agua muy fresca.

Al frente aparecen 2 riscos en los que se encuentra instalada la vía ferrata de "La Roca del Molí", los rodeamos y aparecemos en el molí del Pantá o molí del Comte d'Aranda. En este punto cruzamos el río de L'Alcora. En pocos metros encontramos un poste que nos señala la senda que vamos a utilizar para subir la ladera para llegar a la carretera del embalse que en pocos metros nos lleva hasta el aparcamiento de la presa donde finalizamos una buena ruta.