FechaRutaLugarRegión
21-11-2020Ullal dels Brulls - Font de la Coveta - Toll BlauBanyeres de Mariola (Alicante)Alto Vinalopó
DistanciaDesnivel+Altitud máx.EstrellasSenderistasTiempo mov.Tiempo total

Crónica
Dificultad de la ruta
HKG

Los nacimientos del Vinalopó.

El Vinalopó es un río mediterráneo que tras un recorrido de 81 km termina desembocando al mar en las salinas de Santa Pola. Su nacimiento oficial se situa en la Font de la Coveta aunque en época de lluvias tiene otro nacimiento, la fonts dels Brulls, en una cota más elevada, e incluso cauce arriba hay una bomba de extracción de agua para consumo humano.

En esta ocasión variamos la ruta normal que visita estos parajes y la hicimos circular con inicio y final en el polideportivo de Banyeres, tomamos una pista de tierra que en dirección noreste se dirige hacia la carretera CV-794 a la que no vamos a llegar pues a pocos metros de la misma tomamos un par de desvíos que nos dejan en el camí de les Aguilelles que en dirección sur nos lleva hasta el cauce del Vinalopó, totalmente seco.

Tras cruzar el barranco pasamos junto a una caseta vallada que contiene una bomba de extracción de agua. La senda se interna por el barranco y lo va cruzando varia veces, sin problemas al estar seco, hasta que llegamos a nuestro primer hito: el Ullal dels Brulls, un bonito rincón con una mini cascada y cuya pequeña poza en una visita anterior estaba totalmente seca.

Seguimos el camino que nos lleva hasta un plano donde encontramos 3 hileras de pinos piñoneros y más adelante tomamos un desvío que por la izquierda por pista de cemento se dirige hacia el mas de les Torretes para antes de llegar a las casas coger una senda que de forma directa se dirige a las ruinas de una torre. Desde la misma veremos tanto la Blasca como el Montcabrer y el valle del Vinalopó.

Nuestro siguiente destino y más acondicionado es la font de la Coveta, un precioso paraje donde el Vinalopó ya transcurre con más agua y la vegetación de ribera se vuelve mas exuberante. Cruzamos el río por una pasarela de piedra y llegamos a las ruinas de la fábrica de Blanes con su chimenea que todavía se mantiene en pie. Aquí han puesto vallas que dificultan el paso con el aviso de peligro por derrumbe.

Seguimos el camino para al poco desviarnos por la derecha por una senda que nos lleva a ver la pequeña cascada del toll Blau entre la vegetación. Antes de llegar a los miradores hay una bajada, que no hicimos en esta ocasión, y que te lleva hasta la parte superior de la cascada. Lo que no es factible es llegar desde la otra orilla (hay senda) sin meterse en el río.

Volvemos al camino desde el último mirador y al llegar a las ruinas de la fábrica de borra (La Borrera) por donde sigue el sendero que nos va a pasar a la orilla derecha del Vinalopó nos encontramos con una vallado que nos impide el paso con un aviso de propiedad privada: "Esto ya no es ruta del wikiloc o similares. Es mi puta casa". Más claro, imposible.

Seguimos andando unos metros por el camino que se dirige al Masde L'Ull e Canals, sopesando las opciones y la decisión fue volver atrás para atravesar el río por la fábrica de Blanes y por camino llegar a hasta el desvío que nos lleve en un recorrido de ida y vuelta a la font de la Burra, antes de llegar al final de la ruta tras 1 km. de pista de cemento. Esto fue lo que hicimos, mejorable tomando el camino entre campos que sale desde la casa-molino que veremos a nuestra izquierda y que nos hubiese llevado hasta el DSV01.Vinalopó, enlazando con el camino que teníamos preparado y evitando el recorrido de ida y vuelta para llegar a la font de la Burra.

Otra opción hubiese sido seguir por el camino que llevábamos dejando a la derecha la fábrica de borra y en el siguiente cruce seguir por el camino de la derecha para bajar al cauce y cruzarlo por la derecha de un antiguo molino en ruinas y entrar por el barranco de la font de la Burra.

La ruta se puede acortar bastante, evitando mucha pista de tierra si en el DSV02 nos vamos por la derecha a buscar la font y carrasca de la Malladeta. Al principio hay camino pero desconozco si existe la senda que aparece en el mapa. A la altura de la bassa abandonar el camino atajando por la izquierda hasta una caseta de piedra y tomando aqui la senda por la izquierda llegar hasta el llano con las 3 hileras de pinos, visitar el Ullal dels Brulls y realizar el recorrido previsto desde allí.