FechaRutaLugarRegión

Crónica
Dificultad de la ruta
HKG

Circular desde Abejuela a la ermita de Santa Margarita con raquetas.

La borrasca "Gloria" nos ha dejado copiosas nevadas en muchos lugares, entre ellos el macizo de Javalambre y sus estribaciones a partir de los 1.000 m., así que nos hemos ido a realizar una ruta con raquetas en Abejuela, reeditando una ruta que tuvimos que dejar a medias hace 3 años, el 28 de enero de 2017, cuando, sin raquetas, nos tuvimos que volver atrás desde el desvío de la Ceredilla.

La ruta se corresponde con el PR circular que desde Abejuela nos lleva a la ermita de Santa Margarita y la iniciamos en la fuente Vieja subiendo por las callejuelas nevadas hasta el aljibe. La pista que lleva a Los Paraisos está cerada y aunque cuando la crucemos más adelante la veremos limpia, posiblemente mas adelante no la hayan limpiado.

Por la derecha del aljibe seguimos unos metros por pista asfaltada que lleva a los corrales del pueblo y en la primera curva nos calzamos las raquetas para seguir por la senda que ahí se inicia. Vamos en ascenso confirmando el recorrido con las escasas marcas visibles de PR y con el gps, pues es fácil desviarse teniendo en cuenta que andamos dentro de una nube y no será hasta después del almuerzo que la nube se separe del suelo y nos permita tener vistas del paisaje a nuestro alrededor.

Iremos dejando a nuestra derecha los desvíos de La Casilla y de la Ceredilla y a la izquierda la cima de la Rocha de la Santa que no subimos dada la nula visibilidad. La temperatura se mantiene constante sobre los 3 o 4ºC pues las nubes han impedido que helara por la noche y ahora impiden que suba la temperatura.

Vemos huellas en la nieve de diversos animales, que en bastantes momentos preceden nuestro camino, e incluso, sin querer, hacemos salir a un conejo de su escondite. Aprovechamos el atrio porticado de la ermita para almorzar sentados y cuando reanudamos la marcha las nubes se ha elevado lo suficiente para ver en la distancia.

Desde la ermita un camino nos baja hasta el barranco de Santa Margarita, cruzamos la pista de Los Paraisos y remontamos por la ladera opuesta por camino despejado hasta que cuando iniciamos la bajada hacia el barranco del Medio hay que ir buscando el mejor paso entre la muralla de carrascas que nos impiden avanzar ya sin señales del PR que hemos dejado por nuestra izquierda.

El barranco del Medio resulta lo suficientemente amplio y sin vegetación para seguirlo cómodamente hasta enlazar con la pista que desciende por la ladera de la derecha. Esta pista nos lleva hasta el pueblo, volvemos a pasar por el aljibe y por las mismas callejuelas llegamos a la fuente Vieja. Una gran ruta de raquetas a la que solo ha faltado las vistas que las nubes bajas nos han impedido ver en su primera parte.