Cruz del Cierro - Fuente de la Prunera - Rebalsadors

19/09/09 13.7 kms. 3 h. 24' 4.0 km/h. 5 h. 7' 2.7 km/h. 794 m. 738 m.

Senderistas: Jose, Mari, Jose_Miguel, Maria_José, Vicente, Emilio, Carmen_K, Toni, Carmen_D, Mary, Pablo, Juan, Carlos, Juan_Catalán, Maite, Salva, Nuria, Juan_Carlos, Jose_Manuel(padre e hijo), Lucia, Julia, Rafa, Merche, Angel, Manuel_Aguiló, Manolo, Jose_Jaime, Vicent, José_Manuel.

Cruz del Cierro - Fuente de la Prunera - Rebalsadors.

Itinerario por la sierra Calderona con inicio en Serra, concretamente en la fuente de San José, que nos lleva a subir dos de las cimas que rodean el pueblo como son el Cierro u Oronet y Rebalsadors. Empezamos a andar por la carretera alejándonos de Serra y siguiendo las señales del GR-10 pasamos por la fuente de San Antonio y continuamos hasta una cerrada curva a la derecha donde nos salimos por la senda indicada como fuente del Marianet, seguimos por el GR-10 remontando el barranco hasta un desvío donde abandonamos el GR-10 que sigue por la izquierda mientras que nosotros bajamos al barranco para tras atravesarlo subir por un marcado sendero hasta la cima del Cierro.

En este punto nosotros nos volvimos atrás pero si queremos alargar la ruta almorzando en la fuente de la Prunera creo que es mejor opción bajar por la pista que lleva hasta dicha fuente en lugar de volver por la misma senda hasta el desvío del GR-10 que habíamos abandonado para seguirlo y aparecer en la pista de Serra a Gátova. La opción corta es seguir por las señales blanquirrojas (hay poste y unos metros de cadenas) pero la opción larga es seguir hasta la fuente de la Prunera (fue la opción elegida) para almorzar allí.

Desde la fuente de la Prunera de nuevo tenemos 2 opciones: seguir el GR-10 hacia Serra y desviarnos luego por otra senda que sube a Rebalsadors o volver atrás a buscar las cadenas o una senda que arranca en la curva anterior, ambos senderos se unen más adelante. Esta última opción fue la elegida, retrocedimos y mientras unos subían por la senda de la curva otros nos fuimos a buscar las cadenas. La mejor opción desde la Prunera es seguir el GR-10. El desvío para subir a Rebalsadors conforme se sube por las cadenas es una senda que llega por la izquierda y que tiene una cruz blanquirroja. La subida es directa al vértice geodésico dejando a nuestra izquierda la senda de bajada antes de llegar.

La bajada es directa al paraje de la fuente de la Miseria, teniendo cuidado con tomar un desvío por la izquierda cuando vamos por una cresta. Posteriormente hay que bajar por la izquierda a la vista del barranco y tras cruzarlo se retrocede unos metros para subir a la pista de Serra a Gátova, que tomamos por la derecha y nos lleva directos a la carretera, de nuevo a la derecha y llegamos a la fuente de San José.

>>> El 24 de septiembre recibí un correo de Antonio Jesús Bellido, un senderista que se conoce bien la Calderona, pues trabaja en una unidad de Prevención de Incendios del Parque de la Calderona, donde me comenta que el nombre que le di al puntal de la cruz es erróneo, es Sierro y no Cierro. Yo también lo conocía así y además aparece como Sierro en el mapa topográfico 1:10.000, pero dado que el tríptico del ayuntamiento de Serra y, sobre todo, como la placa que se encuentra en la base de la cruz pone Cierro, he optado por dejarlo con ese topónimo ¿castellanizado?.

Aún no eran las 7 y media cuando llegamos Pablo y yo a la fuente de San José y ya estaban Salva y Carmen_D allí, en pocos minutos llenamos el parking de la fuente con un Toni ejerciendo de gorrilla para ajustar el espacio disponible. Con 2 nuevos senderistas: José Jaime y Vicent, y un reenganchado: Manolo, a las 7:55 iniciamos nuestra marcha por la carretera buscando la entrada a la fuente del Marianet. Esta fuente tenía agua a diferencia de las fuentes de San José y de San Antonio que estaban secas. Remontamos el barranco dels Tramussos hasta que nos desviamos hacia el Cierro (también conocido como Oronet), aquí con una senda ancha y sin posibilidad de error, cada uno subió a su ritmo.

Las nueve en punto y ya estábamos mirando la cruz del Cierro y el paisaje que se nos ofrecía desde semejante atalaya: la sierra Espadán, Valencia, Rebalsadors, la montaña de Cullera, el Montgó o el Montdúver, solo por decir lo más fácil de identificar. Unos minutos de descanso y a bajar por donde hemos subido, la próxima vez bajaremos por la pista.

En la bajada hay un desvío a la derecha, es una senda poco marcada que en solitario sigo unos metros mientras oigo al resto del grupo, como acaba perdiéndose atajo hasta enlazar con la senda correcta. En el desvío del GR-10 nos reagrupamos y subimos hasta la pista donde vemos las cadenas al frente. La propuesta es ir a la fuente de la Prunera a almorzar, un lugar fresco con agua. Aceptada por todos la ampliación del itinerario, remontamos por pista hasta dicha fuente donde dimos cuenta del almuerzo y a los postres aparecieron no menos de 3 termos con café, suficiente para los 30 senderistas que componíamos el grupo.

Tras el almuerzo Toni quería seguir por el GR-10 hacia Rebalsadors pero yo tenía metido entre ceja y ceja subir por las cadenas así que no le hice caso y volvimos por la pista viendo por donde llega a esta la pista que viene desde el Cierro. Encontramos primero una senda que evita las cadenas y mientras unos subían por allí, el resto continuamos por la pista hasta las cadenas que no diré que sean de adorno pero casi.

Una vez reagrupados seguimos las señales del GR-10 y nos pasamos la subida a Rebalsadors siguiendo unos cien metros en dirección a la Prunera. Reconozco que la opción buena es la que apuntaba Toni. Retrocedemos y empieza la subida a Rebalsadors, al principio suave pero tras pasar el desvío que tomaremos a la vuelta la senda se escalona. Una vez arriba la vista es espectacular y como hace poco que han puesto un panel con una gran foto panorámica podemos reconocer todos los montes de la Calderona que vemos hacia el mar. Subo al vértice geodésico, desde donde se ve tanto Serra como Náquera, así como los montes más bajos. Reagrupados en la cumbre, dejamos el mirador de Mireia para otra ocasión e iniciamos la bajada. En el desvío nos espera Ángel que ha sufrido un aviso en la rodilla y no ha querido forzar. De nuevo reagrupados pero dispersos al minuto siguiente vamos bajando hacia la inexistente fuente de la Miseria (el agua se oye pero no es accesible).

Ya en la pista solo queda bajar hasta la carretera. Nuevo reagrupamiento y directos a la fuente de San José evitando a los ciclistas que bajan del Oronet. Es la una en punto y ya estamos en la fuente, nos hacemos la foto de grupo y damos por finalizada esta ruta por la sierra Calderona.

Para escribir comentarios entra AQUÍ. He creado en el Cuaderno de Bitácora un tema para facilitar la escritura de vuestras impresiones sobre la ruta.

Mapa topográfico de la ruta