PRV-153: Xeresa - Montdúver

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
04/02/06 13.4 kms. 3 h. 55' 3.4 km/h. 6 h. 2.2 km/h. 844 m. 916 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Miguel, Juan_Carlos, Pedro, Luis, Maria_Jesús, Jose_Manuel.

Xeresa y la playa Subiendo al Picaio El Montdúver dentro de una nube La senda de subida José Manuel en el Picaio
Senda de subida al Montdúver Una antena asoma tras la bruma Kiquet y Carmen Todos en el Montdúver El Montdúver
La Drova A este poste
no hay que llegar
Formaciones calizas El Montdúver sigue con su nube Dejamos atrás al Montdúver
¿verdad que impresiona? La cima con sus antenas

PRV-153: Font del Molí de Xeresa - Montdúver.

De nuevo una cima del excelente libro "Por las cumbres de la comunidad valenciana", de Rafael Cebrián, en este caso la ascensión al Montdúver desde Xeresa. De los dos itinerarios que propone tomamos el de mayor desnivel y más agreste. El coche se puede dejar perfectamente en la pista de subida a la cantera, justo donde se desvía el PR por otro camino más estrecho que sale por la derecha.

Hay un evidente problema de señalización: primero, del señalizador del PR que dice "Voltador del Blasco" solo queda el poste, aunque en este caso no hay duda pues queda claro que hay que coger el sendero de la derecha. En otros casos las maderas están en el suelo y en muy mal estado (Font del Montdúver).

Y otro problema, este más grave, es que en la pista de bajada ha desaparecido el poste que aunque sin flechas orientativas debía de existir para marcar el inicio de la senda que sale por la derecha y que, efectivamente, está muy marcada; pero la mala fortuna ha querido que haya un nuevo poste con señales un metros más adelante, en el mismo collado, y que puede inducir a confusión. A la derecha del poste continuan señales de PR por un interesante sendero que va hacia Barx y no tiene desvio hacia Xeresa.

Si quitamos el tramo de Barx se nos queda una ruta de 12 km. hecha en 3 horas y 15 minutos, con un tiempo total de 5 horas 10 minutos y habiendo subido 100 m. más en los 1,4 km. extras.

Notas de campo.

El día amenazaba lluvia y tuvimos mucha suerte pues tan sólo nos "llovió" en la cima y fue porque estabamos dentro de una nube que se negaba a abandonar el Montdúver. Conforme ascendía el aire saturado de humedad, este se enfriaba y soltaba su carga de agua. Realmente lo que nos mojó fue el agua de las aliagas y otros matojos que acabaron empapando los pantalones e incluso, a algunos, las botas por mucho gore-tex que lleven.

La vista desde arriba fue nula y menos mal que el guarda forestal se apiadó de nosotros y nos ofreció la planta baja de la caseta para que pudiesemos almorzar secos. ¡Gracias!. A causa de la mala visibilidad y del resbaladizo barro que encontramos en algunos momentos, esta ruta se queda con 4 estrellas cuando realmente con buen tiempo estariamos hablando de 5 (lo mismo le paso a la Font Roja).

Me empeñe en bajar por el sendero para evitar un par de largar curvas de la pista y fue un error, pues quién optó por seguir la pista llegó antes que nosotros sin empaparse y siguió hasta el fatídico poste donde yo no supe interpretar correctamente lo que aparece en el libro, aparte de no haberme fijado en la senda muy marcada que salia por la derecha de la pista poco antes y además creí que habían repuesto el poste. En resumen: nos fuimos por el camino equivocado hasta que se hizo evidente que no aparecia un nuevo desvio a la derecha que nos llevara a Xeresa.

También es cierto que dicho "paseo" nos llevó por una cresta que bien valia el recorrido añadido y que nos abre la posibilidad de hacer la ruta Xeresa - Barx por una variante no contemplada en el libro de Cebrián.

El resto del descenso ya se hizo sin dificultad, con un breve descanso bajo el gran pino del Corral de L'Obrer y volviendo a pasar por el Picaio, donde cogimos el desvio de Xeresa que nos llevó, por el barranc dels Emboscats, hasta los coches.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin del sendero Picaio Montdúver
El Pino del Corral de l´Obrer

Esta página ha sido visitada 2 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.