PRV-174: Entre saladares y bancales

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
05/11/05 18.5 kms. 4 h. 5' 4.5 km/h. 5 h. 20' 3.5 km/h. 874 m. 384 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Miguel_Angel, Pepa, Susana, Almudena, Maria_Jesús, Jose_Manuel.

Pasando por debajo de la A3 Villargordo del Cabriel Bajando el cerro de la Cabeza Vamos por la derecha, volveremos por la izquierda Fuente de Los Juncos
Paco impartiendo su magisterio La tierra multicolor Las salinas de cerca Y de lejos El arroyo salado sigue su curso
Arcilla, yeso y agua salada Afloramiento de yeso y arcilla roja Vegetación de ribera Kiko Park cola del embalse de Contreras
Embalse de Contreras Marcas de nivel Atravesando una ladera El grupo en el embalse de Contreras Panel informativo en Kiko Park

PRV-174: Entre saladares y bancales.

El sendero esta muy bien marcado, las más de las veces con postes de madera, y no tiene perdida si buscamos el campo de futbol (más bien lo que era) que está enfrente de los depósitos de la cooperativa vinícola.

En el primer desvío, a 200 m. de campo de futbol hay que ir por la derecha a buscar la fuente de Los Juncos y las salinas. En Kiko Park dejaremos los edificios, el camping y la zona de mesas a la derecha hasta llegar a una pista forestal donde está el desvío para recorrer la umbría del Molino o para volver a Villargordo del Cabriel.

En la sección de GPS he quitado la parte de sendero equivocado, de forma que la ruta en realidad se queda con 14.4 km. y 4 horas de tiempo total.

Notas de campo.

LLegamos a Villargordo del Cabriel poco despues de las 8 y sufrimos una pequeña confusión al ver señales en la entrada del pueblo. Paco, al ver las marcas amarillas creyó que se trataba del PRV-174 cuando en realidad se trataba del PRV-299. Al seguir estas marcas nos fuimos alejando del pueblo en dirección errónea. Otro lapsus fue creer que la carretera del embalse era la antigua nacional III. Así que en cuanto pasamos por debajo de la autovía A3 ya se vió que algo andaba mal, lo que verificamos en el poste que indicaba las variantes del PRV-299.

LLevabamos 25 minutos andando y había que retroceder o atajar. Paco seguía pensando en la carretera equivocada, así que se decidió por el atajo y pasamos por un puente la A3 y subimos a un área recreativa que se encuentra en el cerro La Cabeza (874 m.). Y a partir de ahí viendo el pueblo y, como seguía pensando en atajar, cogimos la ladera y bajamos al barranco para volver a subir y llegar hasta la pista por la que debíamos volver. En ese momento y ante las posibilidades que se nos ofrecian: hacer la ruta al revés, seguir monte a través en busca de la senda o seguir el camino hacia el pueblo, donde se apreciaba un poste indicador, optamos por esto último aunque Paco no tenía claro si el desvío estaba allí o no.

¡Acertamos! y con un ligero retraso de 1 hora 15 min. (habiamos hecho 4.6 km. en lugar de 700 m.) empezamos la ruta prevista a unos 200 m. del campo de futbol del pueblo. Eran las 09:38 y apenas habiamos empezado con el PR, así que tuvimos un almuerzo tardío en Kiko Park.

Afortunadamente no nos perdimos ni una sola vez y caminando entre arcillas multicolores y yesos transparentes pasamos por la fuente de Los Juncos y alcanzamos a ver a nuestra derecha las salinas. Iniciamos el descenso hasta llegar al arroyo salado (puedo asegurar que lo era) y nos dispusimos a cruzarlo pero cual fue nuestra sorpresa cuando resulto que el PR nos obligó a cruzarlo innumerables veces (imposible recordar la veces que cambiamos de orilla), con agua y con arcilla saturada de agua, o lo que es lo mismo haciendo malabarismo cada vez que lo atravesabamos.

Por fin se inicio el ascenso hasta Kiko Park donde hay un camping y apartamentos rurales. Al menos esta vez almorzamos en mesa grande donde cabiamos los diez. Al terminar el almuerzo hubo propuesta generalizada y aceptada (8 de 10) de tomarse un café en el bar. Paco y Juan Carlos nos esperaron pacientemente descansando en la zona del almuerzo.

De nuevo en la brecha tomamos el camino de la umbría del Molino, primero por pista para luego ir por senda, a veces estrecha e inclinada sobre una húmeda ladera. LLegamos hasta el final del sendero y nuestra vista se recreo con el embalse de Contreras.

Ya de vuelta volvimos a pasar por Kiko Park y nos desviamos primero por la derecha siguiendo una pista que por momentos parecia retroceder y llevarnos a la carretera CV-4760, lo cual no sucedió y sin embargo pudimos deleitarnos con la subida de un barranquito, también por la umbría, hasta un collado donde enlazamos con la pista que nos llevó al pueblo, pasando por el campo de fútbol, donde estaba el panel con el sendero y una gran P blanca con fondo azul.

Documentación.

PRV-174:Villargordo del Cabriel.

Senderos valencianos: Entre saladares y bancales.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Villargordo del Cabriel Las salinas Travesía del arroyo salado
Kiko Park La umbría del molino y embalse de Contreras

Esta página ha sido visitada 79 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.