GR-7: Villahermosa del río - El Carbo

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
24/06/06 13.0 kms. 3 h. 30' 3.7 km/h. 5 h. 40' 2.3 km/h. 940 m. 462 m.

Senderistas: Paco, Vicente, Kiquet, Juan_Carlos, Miguel, Maria_Jesús, Carmen_K, Emilio, Miguel_Angel, Agustín, Pepa, Duli, Susana, Carmen_D, Belén, Jose, Mari, Jose_Miguel, Luis, Pedro, Nati, Paco_2, Manuela, Fernando_2, Maria, MariAngeles_2, Ramón, Vicente_metge, Maria_José, Simón, Bertrán, Eduardo, Perlita, Miguel_2, Jorge, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

GR-7: Villahermosa del río - El Carbo.

Es una ruta de las llamadas "de agua". Se trata de rutas especialmente indicadas para el verano por la cercanía del río, con posibilidad de refrescarse, con alguna fuente en el camino y si puede ser con alguna piscina natural mejor todavía.

Este itinerario no tiene ninguna complicación ni en cuanto a desnivel, ni a distancia a recorrer. Atravesamos el pueblo en dirección norte, buscando las señales del GR-7 que nos llevan hasta el río nada más salir de la población. Tan sólo hay una señal rojiblanca que engaña, pintada en angulo se ve desde la margen derecha del río en la orilla opuesta, y nos hace atravesarlo por un murete (hay foto de ese sitio) cuando en realidad el camino marcado sigue por la margen derecha.

Se llega hasta la Masía de Roncales donde hay una fuente con agua fresca. El camino sigue remontando el río, lo seguimos por su margen izquierda y subimos una ladera para al poco desviarnos del GR-7, que dejamos a la derecha, para bajar al río. Lo cruzamos y ya vemos como el barranco se cierra. En unos pocos metros más habremos llegado a un paraje idílico.

Notas de campo.

Al final 36 senderistas, ¡record absoluto! reunidos en Sagunto desde donde salimos formando una caravana compuesta por 9 coches. En el restaurante se quedaron Vicente y Emilio que no estaban en las mejores condiciones para soportar el calor, el resto conformamos una serpiente multicolor que se arrastraba por el GR-7 y que fácilmente se fraccionaba.

En una zona de umbría encontramos un cartel que anunciaba un bar a 300 m., eso en un sendero de montaña, lejos del pueblo, es sorprendente. Y efectivamente encontramos "La Posada del Rio Carbo". En broma alguien comentó que podíamos almorzar allí cuando tan sólo llevabamos ¡3,3 km.!

Paco se lo pensó un momento y fue a hablar con los de la Posada. Como resultado almorzamos utilizando todas las sillas y bancos disponibles y aún así alguno almorzó de pie. Tras el almuerzo seguimos el GR-7 hasta el desvío a la cascada. Paco, que iba el primero, cuando apenas le faltaban 30 m. para llegar, le preguntó a una pareja por la cascada y le dijeron que estaba río abajo. ¡Lo engañaron!. En ese momento el grupo se fraccionó y la mayoría siguió subiendo porque parecía evidente que había que seguir hacia arriba ¡y acertamos!. Al final Paco subió seguido por todos aquellos que se habían ido con él.

Se trata de una poza espectacular que se ha formado en el río Carbo, que tiene una agua fría y cristalina, donde 2 valientes (Duli y José Miguel) tomaron un baño. El resto nos contentamos con hacer fotos y ver el paisaje. A la vuelta, aprovechamos una pequeña cascada del río para hacernos la foto de grupo y en otra poza hicimos un pediluvio, o sea mojarnos los pies, el problema es que con tanta gente en cuanto uno salpica todos a salpicar.

LLegamos a buena hora a comer al restaurante "Ruta de Aragón" donde nos habían preparado un menú que, para mí, no justifica los 16 euros que costó. Sin contar el racaneo con el agua y la gaseosa. Y encima Vicente va y les deja propina, ¡increible!.

En cuanto al restaurante voy a matizar mi comentario: cuando digo "no justifica los 16 euros que costó" lo que quiero decir es que era un menú que debía haber costado unos 12 euros para tener una relación coste/calidad equilibrada, pues en mi plato de "olla" solo había trozos de patata, garbanzos y huesos sin carne, la chuleta estaba fría, la morcilla no estaba hecha, el bacon estaba quemado y el postre fue muy pobre. ¿Se puede calificar esta comida como "buena"?. Por supuesto puede que tuviese mala suerte con lo que me tocó a mi. Estoy convencido de que si hubiesemos sido 5 ó 6 en lugar de 36 y hubiesemos pedido a la carta, el precio hubiera rondado los 20 euros/persona y la relación calidad/precio hubiese sido alta.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Villahermosa del río Masía de Roncales La cascada y
desvío del GR-7

Esta página ha sido visitada 120 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.