PRV-175: Les Rodanes de Vilamarxant

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
19/08/05 14.7 kms. 3 h. 40' 4 km/h. 5 h. 2.9 km/h. 339 m. 654 m.

Senderistas: Jorge, Jose_Manuel.

cara norte
La senda hacia
Bassa Barreta
Jorge y José Manuel Bassa Barreta Jorge y los paneles informativos de Bassa Barreta
Bosc Metropolità
del Túria
Jorge en la senda de madera del bosc metropolità ¡Vaya senda de madera que han puesto! Parking del bosc
metropolità del Túria
¿cuanto durará así de arreglado el parking?
Cruce de caminos El fruto del llentiscle La Rodana Gran y su ladera pelada Vista desde la
Rodada del Pic
Jorge en la
Rodana del Pic

Les Rodanes de Vilamarxant (PR-V 175)

Para llegar al inicio de este PR se debe coger la carretera que va de Vilamarxant a Cheste y, tras salir del núcleo urbano de Vilamarxant, en la segunda rotonda de la carretera hay que coger un camino que sale paralelo a la carretera por su izquierda, lo seguimos unos 200 m. hasta una curva cerrada a la izquierda. En este punto, o al inicio de la pista que sale en la misma curva, podemos dejar el coche. Hay que andar unos 150 m. por dicha pista, hasta que vemos otra pista a mano izquierda, la seguimos y encontraremos, al poco de subir, el panel informativo que indica el inicio del PRV-175.

El recorrido esta perfectamente señalizado, incluso lo han repintado desde la última vez que estuve allí, así que es difícil perderse. Nos cruzaremos varias veces con el PRV-283 que va de Riba-Roja a Vilamarxant.

En uno de dichos cruces, que se localiza a unos 20 min. de Bassa Barreta, en dirección a Els Caballons, han acotado un zona de bosque y lo han atravesado con una senda de maderas. Se trata del "Bosc Metropolità del Túria". Incluso han creado una gran área de parking muy arreglada.

Más detalles y fotos de este PRV se puede leer y ver en la página en la que describo este mismo itinerario que ya realicé el 23 de octubre de 2004.

Buen tiempo para caminar pues tuvimos un día nublado (27ºC de máxima) con algunos retazos de sol aunque también nos deparó una ligera llovizna en la bajada de la Rodana Gran cuando volviamos al coche.

Tras 40 días sin salir de excursión, leyendo las mini-salidas organizadas por Manolo y viendo dos jueves consecutivos a Paco y Vicente que se iban de ruta (la 2ª vez solo vi la moto de Vicente) mientras yo iba al trabajo, me encontré de vacaciones y ,"pensat y fet", hoy viernes me veo subiendo con mi hijo Jorge, que tiene 13 años, a Les Rodanes.

Jorge ha resistido muy bien esta salida que podemos clasificar de "rompepiernas" pues no paras de subir y bajar. La sorpresa del día fue el encontrarnos con el "Bosc Metropolità del Túria", que según el cartel dice es una "Senda d´arbres mediterranis a Les Rodanes". Y vaya senda de madera que han puesto, todo un lujo claramente excesivo. Para que luego pongan los carteles informativos de lo que puedes ver tan lejos de la senda de madera, que tengas que abandonarla y pisar el suelo para poder leerlos. Además los acaban de poner y los dos que llegue a leer ya estaban descoloridos. No llegué a recorrerlo íntegramente pues no quería alargar la ruta prevista y lo dejé para mejor ocasión.

La explanada habilitada para parking está muy arreglada y limpia, así que no creo que esté mucho tiempo terminada esta "obra" y ya veremos cuanto resiste.

Entre la fauna observada tuvimos un conejo, una ardilla y un montón de grillos, cuyo sonido nos acompañó en ocasiones y eso que no hacia calor.

El almuerzo al final de "Els Caballons", donde hay un sitio despejado para sentarse. Como en otras ocasiones, el momento más pesado de la excursión fue la subida a la Rodana Gran por la pista forestal, menos mal que estaba nublado. La lluvia empezó a caer cuando estabamos descansando en la Rodana Gran y nos acompañó en la bajada.