Nogueruelas - Manaderas de Val de Azoo

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
13/11/10 15.0 kms. 3 h. 31' 4.3 km/h. 5h. 11' 2.9 km/h. 1481 m. 603 m.

Senderistas: Manolo, Begoña, Paco_Domingo, Ximo, Ximet, Rafa, Kiquet, Carmen_K, Carmen_D, Mary, Maria_José, Manolo_MMM, Luis Gispert, Pilar, Riquelme, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Nogueruelas - Manaderas de Val de Azoo.

Ruta circular, creada por Casiaventurilla Senderismo, que se inicia al final de la calle Canal a la que se llega desviándose de la carretera a la izquierda, en ascenso, justo antes de una parada de autobús, veremos al frente la fuente de los 3 caños, la calle de la izquierda es la calle Canal. En el Blog de Casiaventurilla está la descripción del itinerario a seguir. Mi felicitación a Casiaventurilla por el trabajo que se ha tomado puesto que gracias a las fitas de piedra que han colocado es factible realizar la ruta sin gps. Aquí solo voy a reflejar algunos detalles sobre la ruta.

El itinerario tiene dos partes muy diferenciadas: La primera, desde Nogueruelas hasta el mas de abajo de Val de Azoo, es un precioso itinerario que sigue el barranco del Cuarto hasta su collado, al principio remontándolo por su margen derecha (en subida el barranco se queda a nuestra derecha) en fuerte pendiente para acabar bajando hasta el cauce tras pasar por el Mas Rioquiles, seguir por la margen izquierda por una senda que tiene tramos empedrados hasta llegar a una gran balsa, o laguna, que recoge las aguas del barranco. Bordeamos la laguna por la derecha y seguimos por pista hasta el collado del Cuarto. Desde aquí enlazamos de nuevo con el PRTE-24 que baja de las Artigas.

Al empezar la bajada al valle de Val de Azoo cogemos el PR el cual sigue una senda por la izquierda del camino que nos lleva hasta el desvío a las manaderas. Esta senda de ida y vuelta nos procura una excelente panorámica del valle. Las manaderas aparecen en época de lluvia y son lugares por donde "mana" el agua por debajo de las piedras. Desde el desvío se toma la pista en bajada, pasamos una valla de alambre y en nuestro caso abandonamos la pista para ir directos al mas de abajo de Val de Azoo, una pequeña licencia que evita curvas del camino y te ofrece la vista de una pequeña balsa y de los Mases de Val de Azoo.

Sobre este tramo se pueden hacer las siguiente consideraciones: al empezar a remontar el barranco del Cuarto vimos una senda que bajaba hasta el mismo cauce por la margen opuesta así que quizás se pueda continuar por dentro del mismo evitando la subida y posterior bajada que por otro lado bien vale la pena realizar. Para visitar las manaderas se podría intentar hacer la bajada por dentro de la rambla pues quizás se encuentren más manaderas y evitamos ir y volver por la misma senda, el único pero son las vacas que podemos encontrar, además desde el mas de abajo de Val de Azoo, de nuevo es un supuesto, tal vez se pueda seguir por dentro de la rambla de la Pila hasta el mas de las Pilas, esto sería más interesante que ir por la pista forestal.

La segunda parte de la ruta se realiza toda por pista y salvo la bonita llegada al pueblo entre bancales, esta se hace monótona y desmerece a lo realizado. Tal vez sea más interesante realizar la ruta en sentido contrario de forma que empecemos por pista y la mejor parte la dejemos para el final. Y un último detalle es que tenemos que atravesar varias veces cables para el ganado con lo cual es fácil que nos encontremos con vacas en nuestro recorrido.

Notas de campo.

La descripción del PRTE-24 la había leído en el libro sobre la Sierra de Gúdar, pero entre que eran 20 kms. y la distancia a la que se encuentra Nogueruelas, había desistido en varias ocasiones de realizarla. Al encontrar el recorte que realizó Casiaventurilla el pasado septiembre reconsideré su realización.

Antes de las 8 ya estábamos en Nogueruelas y tras cruzar el arroyo Rubielos empezamos a remontar el barranco del Cuarto dejando a nuestra izquierda las señales del PRTE-24. Tras pasar por el Mas Rioquiles, digno de ser fotografiado, entramos en el barranco del Cuarto donde pasamos de tener calor al frío causado por una corriente de aire que bajaba por el barranco. Casi al final de la subida hasta la laguna oímos ruidos entre los pinos y tras quedarnos quietos vimos 4 cabras monteses que salían del barranco y lo remontaban, saltando de risco en risco, por la margen opuesta que estaba iluminada por los rayos del sol.

La siguiente sorpresa es encontrar un pequeño lago, o laguna, represado y rodeado de una gran pinada por la que seguimos subiendo hasta llegar al collado del Cuarto, punto más alto de nuestra ruta y donde dimos cuenta del almuerzo. Con el valle de Val de Azoo a nuestros pies bajamos para localizar las manaderas, de las cuales "manaba agua" de algunas de ellas aunque la sequedad reinante evidenciaba la falta de lluvias. El recorrido desde el collado hasta estas fuentes de agua es una preciosidad.

Tras volver atrás en el desvío de la pista la seguimos por la derecha pero como si fuésemos cabritas nos dedicamos a atajar y bajamos hasta el fondo del valle y vimos los Mases de Val de Azoo en lo alto, enlazando con el PRTE-24 por detrás del mas que queda a la izquierda. A partir de aquí se inicia una inacabable pista que pasa por el mas de las Pilas, que poco a poco fue rebajando las estrellas de la ruta, de 4 bien merecidas de la primera parte se queda con 3.

A la vista de Nogueruelas y ya por el PRTE-7, pues hemos abandonado el PRTE-24, cruzamos un pequeño barranco lleno de bancales para llegar a los coches que ya vemos en lo alto. Finalizamos la ruta haciéndonos la foto de grupo en el mismo Nogueruelas y cumpliendo con el horario previsto.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 79 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.