GR-7: Casas de Mijares a Campamento de Tabarla

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
29/04/06 18.5 kms. 4 h. 30' 4 km/h. 7 h. 5' 2.6 km/h. 689 m. 572 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Carmen_K, Juan_Carlos, Miguel, Maria_Jesús, Dioni, Mari, Jose, Agustín, Jose_Miguel, Jose_Manuel.

Jose y Miguel en el Pozico Valentín Cartel con los senderos de Yátova Pozico Valentín Casas de Tabarla LLegando al campamento de Tabarla
Inicio del SLV-21 Estamos en primavera Visitamos el campamento de Tabarla Puente sobre el río Magro Buscando el mejor sitio para vadear el río
Juan Carlos pasó el primero El turno de Dioni El paso en el aire de Jose Miguel Mirando atrás Abrigo en la ladera opuesta
El río Magro El valle Barranco lateral con un resalte rocoso A veces había que agacharse José Manuel delante de una mole de estratos
Paco cruzando el río Magro Seguimos el curso del río El desvío al Pulpitillo Enlazamos con el
PRV-148
Todos en el Pozico Valentín

GR-7: Casas de Mijares a Campamento de Tabarla.

Del viaje en coche tan solo tener en cuenta que en Yatova cogemos la carretera de la Portera que nos lleva hasta un nuevo desvio a Casa de Mijares. Si nos pasamos llegaremos al Pozico Valentín (fuente con agua).

Este itinerario combina el tramo del GR-7 desde Casas de Mijares hasta el Campamento de Tabarla, con el SLV-21, del cual nos faltó llegar al Pulpitillo (10 min. desde el desvío) y con el tramo final del PRV-148 que viene desde Yátova y llega a Casas de Tabarla. La ruta es fácil, sin grandes desniveles y lo único que la complica un poco son los vadeos de los ríos Mijares y Magro (los bastones vienen muy bien).

Sin desmerecer el resto (impresiona la gran diversidad vegetal de todo el recorrido), el tramo que va desde el campamento de Tabarla hasta que abandonamos el río Magro sencillamente es precioso. El único aspecto negativo es el mal estado en que se encuentran los troncos de los puentes sobre el río Magro.

Notas de campo.

Un cambio de última hora nos llevó hasta un poco más allá de Yátova, unos "pocos" kilómetros hacia el oeste, a buscar Casas de Mijares. Nos juntamos 12 senderistas más Duna, la perra de Dioni y Maria Jesús, en un día perfecto para caminar, más bien fresco al empezar la ruta.

Nuestro gran protagonista fue el río Magro con sus vadeos (realmente el río Mijares también lo vadeamos 6 veces) y el hermoso valle que ha esculpido a lo largo de milenios. No es de extrañar que en tiempos pretéritos se estableciese allí el campamento de Tabarla y donde algunos recordaron incluso el lugar exacto en que montaban la tienda de campaña.

Y ya se sabe que tanto va el cántaro a la fuente que al final ... resbalón de Mari. Afortunadamente no se hizo nada. La otra caída del día fue en seco y a cargo de Paco que quedó un poco magullado (esa me la perdí).

Los otros protagonistas fueron: la primavera, que estaba en todo su esplendor, el bosque, con su fresco sombraje, y la vegetación de ribera, que a veces nos hacia ir en cuclillas para poder seguir la senda.

Ha sido una de las sabatinas más largas por los vadeos de ambos ríos (al menos 12) que nos retrasaron bastante. Así que eran casi las 15:30 cuando volviamos a los coches y ¡sin comer!.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Casas de Mijares Pozico Valentín y
Casas de Tabarla
Campamento de Tabarla
y río Magro
Barrancos en la margen derecha del río Desvío al Pulpitillo

Esta página ha sido visitada 125 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.