SL-17: Los senderos locales de Sumacárcer

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
17/09/05 14.7 kms. 3 h. 35' 4.1 km/h. 4 h. 55' 3 km/h. 312 m. 577 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Manolo, Paco_Javi, Aurelio, Pepa, Simón, Carmen, Mónica, Jose_Manuel.

Comenzamos subiendo y sonriendo La subida se inicia por pista cementada El amanecer Sumacárcer Vega del Xúquer con la presa de Tous al fondo
La presa de Tous Desvío a la font de Bartolo Cartel indicador El alto de la Ceja Paco llegando al
Camí de la Ceja
Iniciamos descenso por el barranco de la Tosca Barranco de la Mare de Deu de la Tosca Entramos en la espesura Almuerzo en la senda del castillo El grupo en el
Alto de la Ceja
Barranco del Lobo Pared del
barranco del Lobo

SL-17: Los senderos locales de Sumacárcer.

Al llegar a Sumacárcer hay que seguir la carretera como si fueramos hacia Navarrés y cuando en una curva cerrada a la izquierda vemos el cartel de Navarres, entrar a Sumacárcer por la derecha y seguir recto, llegaremos al poligono industrial (el polideportivo queda en un nivel inferior). Aparcar un poco más adelante donde esta el cartel que indica el inicio del SL-17.

Pero puesto que este sendero se hace en 1 hora y media (sin almuerzo pero descansos incluidos) propongo una ruta que abarca este SL y parte de las 2 variantes que tiene:

Retroceder por la carretera hasta el cartel que indica la subida al castillo o Camí del Bancal Roig (SL-17.2), subir hasta la pista forestal que hay al final de la senda y torcer a la derecha para buscar el corral del Pinxo, desde ahí iniciamos la bajada por el barranco de la Mare de Deu de la Tosca (SL-17), llegamos a Sumacárcer por detrás del poligono industrial, torcemos a la izquierda y a 50 metros iniciamos de nuevo la subida por el barranco del Lobo siguiendo el Camí de la Costa hasta el Alto de la Ceja, nos incorporamos al camino de la Ceja por la derecha en dirección al corral de Bufante (nos desviaremos a la derecha para llegar al mismo) y desde este (SL-17.1) al Puntal del Morico iniciando el descenso hasta el Xúquer por el barranco Cueva del Balde buscando el Camí de Argoletja que nos llevará hasta Sumacárcer.

Este último tramo no lo llegamos a realizar al no tener claro el recorrido del SL-17.1. En resumen podemos decir que subimos por la bajada del SL-17.2, recorremos el SL-17 completo a excepción de 5 min. de camino de la Ceja, y bajamos por la subida del SL-17.1. Calculo un tiempo de 3:30 a 04:00 de caminar.

Notas de campo.

Dia caluroso, con sensación de bochorno en algún momento, unido a 4 gotas que nos cayeron a primera hora del día, aunque luego bien que lució el sol. Como desconocíamos el inicio del sendero aparcamos a la entrada del pueblo y nos tocó andar 900 m. extra, por carretera, para iniciar el sendero (acabamos haciendo este tramo ¡3 veces!).

El camí de la Costa es un regalo de la naturaleza, nos va subiendo por el margen derecho del barranco del Lobo, hasta el Alto de la Ceja aprovechando unos escarpes rocosos que conforman una senda natural. No tiene desperdicio este tramo. Como nos habían dicho que la fuente de Bartolo estaba seca no fuimos hasta allí. La bajada por el barranco de La Mare de Deu de la Tosca con fuente incluida (tenía agua, pero sale en el mismo camino a ras del suelo) tampoco estuvo mal.

Pero ... 2 horas y media para una senda fácil, de 4 km y medio parecía un tiempo abusivo, como en efecto lo fue, pues habíamos terminado la salida en hora y media y ni siquiera habíamos almorzado. Paco llevaba apuntadas otras sendas pero le faltó el mapa de las variantes del SL-17 que acababamos de realizar. Tras comentar varias posibilidades (se desecho la senda Vedá por el excesivo tramo de carretera) decidimos subir por el Camí del Bancal Roig o Umbría del Castillo.

Almorzamos antes de llegar arriba pues había quién estaba famélico perdido. Aprovechamos el almuerzo para discutir sobre la hora a la que quedamos. Al final lo dejamos en la 07:30 como la temporada anterior. De nuevo desechamos otro desvío, en este caso ir hasta la fuente de la Deula pues teníamos un par de kms. de carretera para llegar hasta allí. Asi que seguimos hasta el Alto de la Ceja y fuímos más allá siguiendo las señales de un PR que nos llevaba hasta Sumacárcer, pero no lo suficiente, faltaron 200 m. (¡Hay que tener más espíritu aventurero!) para llegar al corral de Bufante y ver que se trataba del SL-17.1 que nos hubiese llevado hasta el pueblo.

Retrocedimos hasta el Alto de la Ceja y bajamos por donde habíamos subido a primera hora. De nuevo recorrimos nuestro 900 m. de carretera hasta los coches, donde nos despedimos hasta la siguiente salida.

Documentación.

SLV-17: La senda de la Mare de Deu.

SLV-17.1: El castell de Penyarroja y la Sendá Vedá.

SLV-17.2: El Murteral y el puntal del Morico.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Sólo el SLV-17 Sumacárcer

Esta página ha sido visitada 226 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.