Sueras - Castillo de Mauz - Organos de Benitandus

01/03/08 15.2 kms. 3 h. 45' 4.0 km/h. 6 h. 2.5 km/h. 733 m. 768 m.

Senderistas: Kiquet, Luis_Gispert, Emilio, Carmen_K, Carmen_D, Toni, Mary, Toni_M, Juan, Jose, Jose_Miguel, Belén, Juan_Manuel, Maite, Almudena, Salvador, Mari_Piqueras, Mila, Quique, Miguelillo, Carlos_Lopez, José_Manuel.

Sueras - Castillo de Mauz - Organos de Benitandus.

Hace casi 2 años, tras realizar la subida a los Organos de Benitandús, un senderista llamado Eduardo Beltrán se puso en contacto conmigo y me envió el track, el mapa e incluso fotos de esta ruta que guardé en cartera esperando el mejor momento para hacerla. La parte que coincide con el GR-36 la hicimos hace justo un año cuando recorrimos el GR-36 completo.

Desde el parking de Sueras entramos hasta la Plaza de la Iglesia y salimos por la estrecha calle de Suera Alta, que tomamos a la izquierda saliendo del pueblo por una pista forestal y a escasos 5 minutos encontramos el primer poste informativo. A partir de ahí se siguen las indicaciones que nos llevan al castillo de Mauz sin problemas de orientación.

Llegados al collado del castillo la senda buena es la de la izquierda pues aunque la senda de la derecha tiene una fita de piedras nos subirá hasta la parte trasera y tendremos que bajar un poco para rodear por la izquierda la base del castillo. Del castillo podremos ver lienzos de la muralla interior, bases de las torres, un aljibe y, en lo alto e inaccesible, la torre del Homenaje que salvo que tengamos habilidades escaladoras nos conformaremos con ver desde abajo.

De vuelta al collado del castillo seguiremos la senda hacia la font de Castro sin perder las fitas de piedras que encontraremos en los desvíos de sendas, llegaremos a una pista que en pocos metros nos deja en la entrada de la fuente de Castro con su área recreativa en zona de umbría muy bien acondicionada.

Salimos de la fuente y remontamos el barranco de Castro buscando el GR-36 que nos lleva hasta la fuente de la Teula habiendo dejado sin visitar las fuentes del Avellaner y del Cantal, un par de extensiones de la ruta que dejamos para otra ocasión, y llegamos al mas de la Campana.

Subimos por el GR-36 al collado del Casalet donde tomamos la senda de la izquierda abandonando el GR que baja hacia Alcudia de Veo, mientras nosotros buscamos otro collado donde encontraremos un antiguo horno de cal para desde aquí subir hasta el Alto de los Organos viendo ambas vertientes de la sierra.

Desde el Alto se retroceden unos metros para coger la fuerte senda de bajada hasta los Organos de Benitandús que vemos más abajo. Desde los Organos la senda continua bajando en fuertes lazadas y llegamos a un desvío que tomamos por la izquierda para volver a Sueras (por la derecha se baja hasta Benitandús). La senda atraviesa una zona de espesa vegetación hasta que salimos a una pista forestal que por la derecha nos acerca hasta el mismo parking donde tenemos los vehículos.

Cumpliendo el horario previsto ya estábamos en Sueras dispuestos a subir un desnivel cercano a los 1000 m. todos menos Mari, que tuvo que renunciar a venir por motivos de trabajo, ¡que se le va a hacer!. Mari: es tan bonita la ruta que la volveremos a recorrer y espero que entonces puedas venir.

Atravesando el pueblo, en la misma plaza de la Iglesia un todoterreno para y le da un tríptico sobre rutas de senderismo a Luis Gispert, quién tras echarle una hojeada me lo dió, ¡gracias!, y aún en la misma plaza, otro hombre nos orientó para salir hacia el castillo de Mauz.

El tiempo volvía a ser mas digno de principios de verano que de finales de invierno y pronto hubo que sacar a relucir las mangas cortas, pero curiosamente cuando alcanzábamos la cara norte del castillo la sensación térmica bajó mucho por una corriente de aire frío que solo encontramos allí.

Prácticamente rodeamos el castillo buscando la subida al mismo y llegamos hasta donde se puede visitar sin complicarse la vida en escalar hasta la torre del Homenaje, pues falta un tramo de pasillo en la muralla que nos lleve hasta la puerta que se vislumbra más arriba y eso que Kiquet escaló la muralla para intentar llegar pero tampoco lo pudo conseguir. Nos encontramos a un senderista solitario, Vicent, que venía de Aielo de Malferit y que como seguía la misma ruta hizo el siguiente tramo con nosotros.

Nuestra siguiente meta era la fuente de Castro donde llegamos a las 9:55 y viendo el sitio decidimos almorzar allí, puesto que al margen de la fuente con numerosos caños por los que salía agua en abundancia, había mesas y bancos, un poco mojados pues el lugar está en zona de umbría. Vicent se despidió de nosotros y siguió andando.

Tras el almuerzo, y de camino hacia el mas de la Campana, empezamos a ver espárragos y habían tantos que hasta el mas negado los cogía por castigo, así que me atrevería a decir que la mayoría cenaron espárragos en alguna de sus múltiples variantes. En el mas de la Campana me parece que todos tocamos la campana para variar y remontamos por senda hasta el collado del Casalet donde abandonamos el track que seguíamos para evitar una bajada y posterior subida hasta el collado del horno de cal (unos 200 m. largos de desnivel). Fue todo un acierto de Luis Gispert que conocía dicha senda.

La senda recorre una inmensa y limpia pinada, y solo cuando nos acercamos al Alto de los Organos empezamos a ver alcornoques. La vista desde el Alto con el castillo de Mauz abajo, Onda en el horizonte y al otro lado el Espadán es impresionante y solo es superado por la vista que nos ofrece los cantiles de los Organos de Benitandús que se asoman al embalse de Benitandús y con unas laderas donde el verde de pinos y alcornoques predomina por doquier. Foto de grupo en un palmo de piedra y un par de panorámicas de los Organos que en mi opinión reflejan lo espectacular del paisaje.

Tras cumplir con nuestro 4º destino del día seguimos bajando y bajando hasta Sueras por senda, arropados por grandes alcornoques y una exuberante vegetación que nos dejó en una pista forestal ya cerca de Sueras, a donde llegamos a las 14 horas tras 6 horas de contacto con la naturaleza en la mejor compañía.