PRV-124.3: Las Viñuelas - Grilluelos

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
11/03/06 17.5 kms. 3 h. 45' 4.6 km/h. 4 h. 45' 3.7 km/h. 924 m. 379 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Juan_Carlos, Vicente, Almudena_M, Pedro, Luis, Jose_Manuel.

Lobos-Lobos Un breve descanso Variantes de un mismo PR Barranco de La Canaleta Dejamos el barranco
Senda de llegada a Grilluelos El almuerzo La foto de grupo Un bosque de pinos Paisaje desde Grilluelos
Un pequeño charco Remontando el barranco Barranco de La Canaleta Vimos viñedos Y más viñedos
Vista hacia el pico Remedio de Chelva Cerro Calderón nevado Sinarcas

PRV-124.3: Las Viñuelas - Grilluelos.

A las Viñuelas se llega desviándose en el mismo Sinarcas a la derecha, hay cartel indicativo tanto de Las Viñuelas como del Charco Negro. El centro de turismo rural "Las Viñuelas" esta casi pegado al pueblo. Hay suficientes postes y señales, aunque a veces al atravesar campos se pueden espaciar demasiado. La ruta que hicimos es una mezcla entre dos variantes del PRV-124. A la ida seguimos la variante 3 y a la vuelta la variante 4.

Desde Grilluelos se puede escoger entre ir a La Pardala y de ahí, vadeando el arroyo, llegar al Charco Negro ó ir directamente al Charco Negro en 35 minutos desde Grilluelos. Desde el Charco Negro hay vuelta a Sinarcas por un antiguo camino que pasa por la ermita de San Roque, recorrido completo del PRV-124.3. Los tiempos marcados en la señales están muy apurados.

Del recorrido realizado destacar la vista desde la zona de Lobos-Lobos, la travesía del barranco de la Canaleta y algunos tramos de pinada. Lo peor es la vuelta por el PRV-124.4, una pista forestal muy ancha y con mucho polvo.

Notas de campo.

Quién pensara que iba a pasar calor se equivocó pues empezamos a andar con 7ºC, y a falta de guantes con las manos en los bolsillos. Por poco perdemos a Pedro y Luis antes de empezar. Los hechos: Pedro y Luis adelantaron al coche de Paco para poner gasolina, pensando luego en cogernos antes de Sinarcas. Algo que no consiguieron y además se saltaron el desvio de Las Viñuelas. Suerte que tenían el teléfono de Paco y este los guió hasta donde estabamos esperando. De esas maniobras hay que avisar antes.

Lo primero que nos llamó la atención en las señales fue el tiempo que marcaba para llegar al Charco Negro, casi 4 horas, que Paco negaba con insistencia. Al final quedó claro que la variante 3 del PR se desvia desde Grilluelos por La Pardala para llegar al Charco Negro. Nosotros nos quedamos en los Grilluelos almorzando junto con unas pequeñas moscas que nadie había invitado y que hicieron que más de uno no terminara el almuerzo sentado. Aún quedaban 35 minutos mínimo para llegar al Charco Negro y "democráticamente" (nadie protestó) Vicente decidió que perdonabamos su visita.

Para hacer la vuelta circular, y además evitarnos algún kilómetro, nos desviamos por la variante 4 del mismo PR. ¡Gran error! La hicimos circular pero a costa de seguir una pista forestal polvorienta, de las que desaniman a cualquiera. Ahora ya lo sabemos. Por una vez terminamos pronto, a las 13:10, así que nos permitimos el lujo de tomar un refresco en "Las Viñuelas" antes de partir hacia casa.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Las Viñuelas Lobos-Lobos Barranco de la Canaleta
Grilluelos

Esta página ha sido visitada 1354 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.