Las fuentes del Palancia

09/06/07 18.2 kms. 4 h. 5' 4.4 km/h. 6 h. 3.0 km/h. 444 m. 261 m.

Senderistas: Miguel, Emilio, Carmen_K, Jose, Mari, Toni, Aurelio, Susana, Almudena, Menchu, Luis, Ramón, Maria_José, Adela, Lucas, Gema, Sonia, José_Manuel.

Las fuentes del Palancia.

Seguimos la descripción de la ruta, realizada hace 2 años, con las siguientes salvedades:

• En Navajas nos acercamos a ver la torre de Altomira, la cual aparece en su escudo. Se trata de una torre vigía árabe del s. XI bastante bien conservada, al menos por el exterior puesto que no es visitable, de hecho está en propiedad privada.
  • En el embalse del Regajo, tras almorzar en el área de picnic, salimos a la carretera en lugar de intentar llegar a la orilla del embalse pues una valla nos impedía el acceso.
  • En el cruce del Palancia por la estación de aforo los tablones habían desaparecido y pasamos por el puente metálico en lugar de vadear el río.
  • A la vuelta, ya cerca de la fuente de los 50 caños, abandonamos las señales y seguimos recto por el camino rural a buscar la carretera de bajada a la fuente.

Estos detalles se pueden apreciar comparando el mapa actual con el mapa de la ruta seguida hace 2 años.

Con fecha 30 de noviembre de 2009 he recibido el siguiente correo que informa de cambios en el trazado del pr:

"Hola, hace un año aproximadamente hicimos esta ruta, muy bonita por cierto, me gustó tanto que este fin de semana la hemos repetido con gente nueva, cual fue la sorpresa que en el momento de cruzar el Palancia por el puente de hormigón, aparecen cruces indicando que el camino no es por ahí, total que nos desvía hacia el lado izquierdo del río, como no estaba muy convencido y a pesar de las cruces, nos aventuramos por el antiguo trayecto, el cual era el correcto, aunque estuvo marcado constantemente por cruces amarillas y blancas de reciente pintado, desconozco si se ha cambiado el trayecto o el dueño de estas tierras no quiere que vaya gente por ahí, os lo comunico más que nada por si quereis indicarlo en la pag. de la ruta."

Iniciamos la ruta desde la fuente de los 50 caños con 2 nuevas senderistas: Gema y Sonia. Siguiendo la marcas amarillas aparecimos en un camino rural "mejorado", o sea, convertido en una carretera asfaltada que viene a terminar cuando se cruza el Palancia por un vado con puente de cemento. A partir de ese instante y ya por senda nos acercamos hasta el Salto de la Novia con la grata sorpresa de ver como caía el agua por la cascada del Brazal desde 60 m. de altura.

Tras la visita a la fuente del Curso, primera fuente del recorrido que está al pie de la cascada del Brazal, pasamos por la fuente de San Miguel y nos desviamos por unas escaleras que se ven a la izquierda del camino. Esta escaleras nos conducen al mirador del Paraiso pasando bajo la cascada del tío Juan, un enclave de verdor y una vista preciosa del Palancia con el Salto de la Novia al frente.

Antes de entrar a Navajas aún pasamos por otras 2 fuentes: la del Hierro ó de los 13 caños y la de Nª Sra. de la Luz. Ya en Navajas nos fuimos a buscar la torre de Altomira que pudimos ver en el interior de una propiedad privada. Es chocante que un edificio del s. XI que aparece en el escudo de la población no sea de propiedad municipal. En lugar de seguir por el camino y atravesar el puente de mataburros optamos por bajar por la izquierda hasta enlazar con la vía verde y ver dicho puente desde "donde se cayó la burra y no se mató". Continuamos camino compartiéndolo con un sinnúmero de ciclistas de todas las edades, hasta que nos desviamos por la derecha (hay un poste con señal verde de SL) para llegar a la presa pasando bajo la vía del tren.

Tras cruzar por la presa nos dispusimos a almorzar en el área de picnic donde hay mesas con 6 asientos, así que ocupamos 3 de ellas. Miguel nos ofreció a elegir entre café frío o del tiempo y junto con algunas galletas dimos por finalizado el ágape poniéndonos de nuevo en camino, pero ante una valla que nos impedía acercarnos a la orilla del embalse optamos por seguir unos metros por la carretera y desviarnos hacia el antiguo balneario de Navajas donde nos esperaba la fuente de los Baños y un recorrido por la margen izquierda del Palancia que cada vez se cerraba más, tanto que a pocos metros de la estación de aforo hubo que subir a un bancal para bajarlo unos 20 m. más adelante.

En la estación de aforo habían desaparecido los tablones que permitían cruzar el Palancia a pie plano, en su defecto quedaban 2 opciones: o pasar por el magnífico puente que lo cruza pero que en la margen izquierda tenía la puerta cerrada (no así en la margen derecha) o buscar un punto de vadeo corriente abajo. Todos optamos por cruzar por el puente. Curiosamente no se impide cruzar por encima de la presa del Regajo, lo cual conlleva más riesgo, y sin embargo a un pequeño puente metálico le ponen un candado cuando no hay otro puente cercano.

Ya en el camino de los Baños pasamos por la fuente de San Rafael y tras entrar en Navajas volvemos a bajar por un camino que sigue el río y nos lleva hasta otras dos fuentes: la fuente del Lugar y la fuente de la Peña, y al rocódromo de Navajas. El camino enlaza con nuestra llegada a Navajas por el paseo de las fuentes. Refresco generalizado con descanso incluido en la fuente del Hierro, donde ocupamos todos los caños.

LLegamos al paraje del Salto de la Novia en el preciso instante en que comenzaba la celebración de una boda amenizada con media docena de músicos. Foto de grupo bajo la cascada del Brazal y seguimos la senda hacia Segorbe donde nos esperaba el tramo de asfalto. A pesar de lo avanzada de la hora el calor no apretó y la fuente de los 50 caños nos recompensó con el último refresco antes de coger los coches para volver a casa. Apenas quedaban cerezas, y tampoco habían moras blancas, pero no faltaron los ñisperos, que encontramos en el camino rural.