GR-10: Segart - La canal del Garbí

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
18/02/06 8.2 kms. 2 h. 10' 3.8 km/h. 3 h. 30 m. 2.3 km/h. 595 m. 454 m.

Senderistas: Carlos, Jose_Manuel.

Las garras del Garbí Subiendo hacia la canal Aquí empieza la canal del Garbí José Manuel y Carlos subiendo Carlos en un tramo con cadenas
Por ahí hay que pasar Tramo aéreo con cadenas Carlos sigue subiendo Y José Manuel también Descanso en la ermita del Garbí
Panorámica desde el mirador Un pájaro observando Valencia El otro puntal tenía más visitas Los efectos de la erosión son evidentes La casa del Garbí
Una clara bifurcación Carlos en la bajada José Manuel en la pedrera Oruga haciendo senderismo El siempre imponente Garbí
Paredes de rodeno y pedrera Senda de bajada a Segart

GR-10: Segart - La canal del Garbí.

El GR-10 cuando llega a Segart se divide en dos ramales: el primero sería la canal del Garbí, pero como presenta ciertas dificultades se creó una variante por la izquierda por donde no hay que trepar. Aprovecharemos ambos ramales paras hacer una ruta circular.

La ruta se inicia saliendo de Segart en dirección a Albalat dels Tarongers, para a los 12 minutos en una cerrada curva a la derecha coger por la izquierda (hay suficientes señales) y entrar al barranco qe viene de la canal. Lo recorremos hasta un punto en que nos salimos del mismo por una senda que nos lleva hasta la base de la canal.

El recorrido por la canal se encuentra apoyado por la existencia de cadenas en al menos 5 tramos, como ayuda para trepar, y no es apto para gente con vértigo. Es una subida de las que no se olvidan. Una vez arriba, te encuentras con un camino que por la derecha te conduce a la ermita y mirador del Garbí. Hay que acercarse y disfrutar de la vistas que nos ofrecen.

Posteriormente la bajada es mejor realizarla por una senda que sale por la izquierda tras dejar atrás el desvio de la canal. Nosotros fuimos por el camino hasta una señal roja y amarilla que junto con una fita indicaba el arranque del sendero. Al llegar al collado, según una señal en el suelo, parece que hay una senda, que va paralela al camino, entre el final de la canal y esta señal.

En la bajada a veces surgen dudas, sobretodo en un desvio a la derecha pues la cruz blanca y roja está en un pino al frente pero tapada por las ramas. Siguiendo el sendero llegamos a la plaza del Ayuntamiento de Segart.

Notas de campo.

Resulta que este sábado tenía un compromiso que me requería estar de vuelta en casa antes de las 13 h., así que en principio renuncié a la sabatina oficial. Pero el viernes por la tarde pensé que bien podía hacer una ruta cercana y corta. Y la subida por la canal del Garbí cumplía estos requisitos.

Además como sólo ibamos a ser dos y encima salíamos de la misma casa, pues a dormir una hora más. Aún así a las 08:20 ya estabamos en Segart. Es una pena el recorrido que hay que hacer por la carretera, pero nada más desviarnos a la izquierda por el barranco, ya vimos un anticipo de lo que nos esperaba: una subida con continuos escalones.

En la base de la canal coincidimos con 2 senderistas (Pepe y ¿Andrés?) que son del club de muntanya de L'Eliana. Estuvimos charlando unos minutos y seguimos subiendo. Y ¡vaya subida!, es una gozada encaramarse por las grandes losas de rodeno ayudado con las cadenas. Es algo que no se puede contar, hay que subirlo.

Almorzamos en la ermita y después nos pasamos por el mirador donde nos volvimos a encontrar con Pepe y Andrés, y de nuevo estuvimos unos minutos conversando. Encontramos la senda de bajada sin problemas aún cuando parece que existe otra senda de acceso desde la canal. Buena bajada que ya cerca del pueblo va por zona de umbría para acabar siguiendo el curso de un pequeño barranco. Aún no eran las 12 y ya estabamos en el coche.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin del sendero La subida por el barranco La canal del Garbí
Enlace con la bajada

Esta página ha sido visitada 245 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.