La Mola de Segart

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
03/12/05 8 kms. 2 h. 10' 3.7 km/h. 3 h. 2.7 km/h. 565 m. 400 m.

Senderistas: Kiquet, Juan_Carlos, Susana, Carmen, Miguel, Jose_Miguel, Jose_Manuel.

La font del Campaner Descanso en la font del Campaner La Mola de Segart Vista de Valencia La canal de la Mola
La canal entre margalló y cactus Cima de la Mola de Segart Paisaje desde la Mola El Garbí desde la Mola El Garbí con la Sierra Espadán detrás
Placa orientativa del CEV La Mola con la columna de la placa orientativa Todos en la Mola de Segart Segart a los pies del Garbí

La Mola de Segart.

Corto itinerario de subida a la Mola de Segart que sin embargo sorprende por las magníficas vistas que nos ofrece tanto sobre Valencia y la llanura aluvial del Túria como sobre el cercano Garbí y los montes bajos que lo preceden.

Aún cuando a la Mola se puede subir por pista hasta un collado que hay al NO de la Mola y desde ahí por senda a la cima, nosotros saldremos de Segart tomando el camino de la font del Campaner, iremos por zona de umbría y andaremos por una senda abierta sobre placas de rodeno hasta enlazar con una pista forestal.

Siguiendo por la derecha y, de nuevo, en un desvío en "Y" también por la derecha, buscaremos, por la izquierda, un arranque de pista un tanto abandonado que nos subirá por la ladera de la Mola, para al poco convertirse en senda que nos llevará hasta la base de la canal, no sin antes tomar la senda que sale por la izquierda en una curva de la senda que llevamos; volveremos por la derecha.

La canal es corta pero hay que trepar. Una vez arriba tenemos 2 cumbres: una con el vértice geodésico y otra con la placa conmemorativa del CEV. La senda de bajada sale de esta última y nos lleva hasta un collado donde cogemos la pista de la derecha y a unos 100 m. tomaremos una pista a la derecha que pone "Camino particular" para volver a Segart rodeando la Mola.

La descripción de esta ruta está ampliada en el libro "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana" de Rafael Cebrián (págs.100-103), que es de donde obtuve la información para subir hasta la Mola y bajar de nuevo a Segart.

Notas de campo.

Acompañados por un cielo azul, y sin Aurelio, que según un SMS recibido arriba en la Mola "estaba fuera de Valencia", iniciamos la subida a la Mola de Segart siguiendo las marcas rojas del GR-10. Tras perder de vista a La Mola durante una rato, luego ya fue omnipresente. Y todo era intentar averiguar por donde se llegaría a la base de la canal.

Se esta convirtiendo en una costumbre leer la ruta, sea de Rafael Cebrián o de Teresa Casquel, e interpretarla entre todos. Todo ello añade un toque aventurero a las salidas, aumentado cuando no existen señales de PR o GR que nos hagan de guía.

Pues bien, la senda existe y llega hasta la base de la canal, que es corta pero por unos instantes, muy empinada. Resuelto este paso nos encontramos en la cima con unos amplios horizontes. Mirando el golfo de Valencia se llega a ver el Montgó con el cabo San Antonio. La visión del Garbí tampoco tiene precio. Añadamos a esto la placa orientativa del CEV, donde tenemos señalizadas todas las cercanas cumbres para poderlas identificar.

Tras el almuerzo y la foto de grupo bajamos por la senda que sale desde la placa y tras bordear la Muela por su cara este, bajamos por la misma senda hasta Segart. Las 12 o'clock y habíamos terminado el sendero, así que, antes de coger el coche y volver a casa, entramos al único bar de Segart y nos bebimos una cocacola o una clara con un "claroscuro" personalizado.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Segart: inicio y fin de ruta Font del Campaner y desvios para llegar a la canal La Mola de Segart

Esta página ha sido visitada 241 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.