GR-10 y GR-7: Canales - La Salada

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
25/02/06 22 kms. 5 h. 4.4 km/h. 6 h. 10' 3.6 km/h. 1588 m. 770 m.

Senderistas: Paco, Miguel, Juan_Carlos, Almudena_M, Carmen_K, Nati, Maria_Jesús, Jose_Manuel.

Camino de la Salada Bajo la Peña del Diablo Contador del Resinero La nieve se protege del viento José Manuel delante de la Salada
La estación de radar de lejos Y desde la puerta Las alambradas LLegada a la Salada Vista desde la Salada
El Penyagolosa tras el pico de Pina Paco en el vértice geodésico Todos en la Salada Los radares abandonados Nubes de tormenta
Los cinglos del Tarragonés La Bellida Juan Carlos explicando la ruta a seguir Cruce de GRs

GR-10 y GR-7: Canales - La Salada.

Tanto la subida a la Salada, como la posterior bajada, la realizamos por pista forestal con punto de inicio en Canales. Se inicia el sendero con marcas rojas del GR-10 que luego dejamos y seguimos por el camino que tiene una cruz rojiblanca, para al poco volver a ver señales rojas, lo cual indica que estamos en el GR-7.

La verdad es que resulta un poco lioso pero viendo el mapa no hay problemas: a la subida dirigirse al Corral de Pucherdá para desviarse allí a la derecha, hacia la Peña del Diablo, para una vez arriba coger el desvio de la izquierda marcado como "Nevera Buitrera". Seguimos atravesando el Contador del Resinero y en la Loma del Rebalsador coger por la derecha para subir al cerro del Resinero y directos a la Salada.

La vuelta es aún menos problemática: por el camino de llegada nos volvemos hasta el último cruce y seguimos recto hasta el Collado de Bardés, cogemos la pista que sale por la izquierda, para al poco dejar a nuestra derecha la senda que baja a la Ermita de Bardés (opción de bajada más larga aunque es por senda, a considerar pues se llega al mismo sitio), bajamos viendo los cinglos del Tarragonés y enlazamos con la pista que nos llevará hasta Canales pasando por el collado de la Salada y la fuente de Matamachos.

Pasaremos por un cruce de los GR-7 y GR-10 donde seguimos por el camino aún cuando hay una senda que nos llevaría en 1h. 18' a Canales por la ruta de los ventisqueros de nieve (de nuevo es más larga que la escogida pero seguramente vale la pena cogerla). Acabamos por enlazar con el camino de vuelta y entramos en Canales.

Notas de campo.

Paco no tenía una espina clavada, tenía todo un espinazo. Era la tercera vez que intentaba subir a la Salada y la verdad es que le tenía ganas, pues con el día de perros que nos encontramos cuando llegamos a la Peña del Diablo, no me hubiese extrañado que se hubiese echado atrás pues en el desvío de la nevera buitrera soplaba un viento fortísimo junto con una sensación térmica que podríamos dejar en los 6 bajo cero o inferior.

Pero no nos adelantemos. Salimos de L'Eliana 2 coches, uno de ellos biplaza, y llegamos 3 coches. Maria Jesús llegó tarde e intentó alcanzarnos. Lo consiguió cerca ya de Canales, después de hacer más kms., pues se fue hasta Casinos para llegar a Alcublas. ¡Eso es afición!.

Salimos hacia la Salada desde Canales con señales rojiblancas, al poco vamos y las dejamos, luego las volvemos a ver. Se trata de un juego que han montado con el cruce de los GR-7 y GR-10, y por momentos no sabes por cual estás circulando. De las manchas de nieve pasamos a ver la nieve en el mismo camino y con buen espesor, y si no vimos más nieve fue por culpa del viento que se la llevaba.

Suerte tuvo Almudena_M que Juan Carlos llevara un par de guantes de reserva, porque sino lo hubiese pasado mal y se de que hablo pues para hacer fotos me quitaba los guantes y en breves segundos los dedos se te quedaban insensibles.

Almorzamos protegidos por el viento y a los "pasteles y café" Paco se nos va "a ver el camino". En realidad lo que quería era hacer una llegada en solitario, o sea, quitarse la espinita en silencio. El resto lo subimos en alegre algarabía pese al viento que a veces impedía las conversaciones.

Las nubes empezaban a amenazar y Paco realizó una consulta popular para ver por donde bajabamos. Ganó la opción del collado Bardés, de esa forma se hizo circular en gran parte. Lástima que no bajamos por la senda a la ermita, se queda para otra ocasión. En el enlace con el camino de Canales nos encontramos con Vicent L'herbolari y su hijo. Pasamos por los corrales y collado de la Salada y, tras un breve descanso en la fuente de Matamachos, llegamos a Canales muy tarde. Directos a los coches y a casa a comer.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Canales Peña del Diablo y Contador del Resinero La Salada
Collado de Bardés Ermita de Bardés y camino de Canales Collado de la Salada y Fuente Matamachos

Esta página ha sido visitada 1620 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.