PR-CV 314: Espadilla - La Peña Saganta

25/10/08 12.7 kms. 3 h. 20' 3.8 km/h. 5 h. 12' 2.5 km/h. 723 m. 727 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Emilio, Jose, Mari, Toni, Vicente, Maria_José, Cristina, Pablo, Salva, Mari_Piqueras, Rafa, Merche, Nuria, Miguel_Arce, José_Manuel.

PR-CV 314: Espadilla - La Peña Saganta.

Ruta circular que se inicia a las afueras de Espadilla, en la parte alta de la población y que nos sube hasta la Peña Saganta siguiendo el barranco de la Piqueta. El descenso lo realizaremos bordeando la Peña y viendo a nuestros pies el río Pequeño que nos separa de El Turio, otra peña de menor altitud. Acabaremos cruzando el barranco de Carboneras y nos encontraremos poco antes de llegar al pueblo con el desvío al enriscado Castillo de Espadilla que bien vale una visita.

Mi primer conocimiento sobre la Peña Saganta lo tuve al leer el libro "Del Mijares al Peñagolosa" de mi amigo Luis Gispert Macián, donde narra su visita a Espadilla y de cómo se queda prendado del paisaje "presidido por la esbelta y acerada Peña Saganta, que recorta contra el insondable cielo, con su altitud de 723 metros, el impacto de sus grises escarpes cimeros. "(págs. 109-118). Luis nos cuenta su ascensión siguiendo un sendero abandonado y sin marcas que a fecha de hoy se ha convertido en una senda muy bien trazada y cuidada donde es poco menos que imposible perderse, haciendo superfluo el uso del gps.

Pero no ha sido esta mi única fuente, en la ruta que realizamos con el C.E.Vila-real, Toni Martín me habló también de la Peña Saganta y me advirtió que era una ruta cuya única pega es la falta de sombra pero que era verdaderamente espectacular como así ha resultado. La última información la obtuve de la web casiaventurilla donde encontré una excelente " guía fotográfica del itinerario" a seguir. En cuanto al gps el mejor track que encontré fue el de Goterris (C.E.Vila-real) que incluía la subida al castillo.

Tanto Luis Gispert como Goterris hicieron el itinerario en el sentido de las agujas del reloj mientras que nosotros seguimos lo indicado en el folleto del PR-CV 314 que es como lo recorrió el grupo casiaventurilla.

Por último indicar que para llegar al inicio de la ruta hay que tomar un amplio camino asfaltado que sale por la izquierda de la carretera tras atravesar un puente que salva el río Pequeño, afluente del Mijares, y antes de entrar a Espadilla. Subimos por ese camino y veremos una pequeña escultura que nos da la bienvenida, aparcamos y apenas unos metros más arriba ya tenemos el primer poste del PR.

Esta ruta se gestó la misma mañana del viernes al ver que la lluvia no escampaba en el Montdúver. Coincidiendo con las primeras deserciones en el foro estaba pensando en una alternativa por Castellón donde la probabilidad de lluvia se quedaba en el 60% y me acordé de La Peña Saganta. Pegué el cambiazo al mediodía y creo que acerté.

Salvando un incomprensible despiste por mi parte en la salida hacia Castellón, que se saldó con la desorientación de Maria José que acabó atravesando Sagunto, llegamos a Espadilla. Durante el viaje nos llovió lo cual nos hizo temer lo peor, pero ya en Espadilla parecía que el tiempo iba a aguantar.

Nada más empezar la ruta dedicamos 5 minutos a visitar un pequeño jardín botánico donde junto con especies conocidas se encuentran otras que lo son menos. Al salir del mismo empiezan a caer 4 gotas y por si la cosa iba en serio sacamos nuestros chubasqueros, polainas, funda de la mochila (¡otra vez no!). En mi caso tardo tanto que cuando me pongo en movimiento ya no llueve y así se mantuvo el resto de la mañana, incluso nos salió el sol.

La subida es más fuerte de lo que esperaba y Merche, que se había quedado atrás acompañada por Kiquet, le dice que se vuelve. Kiquet sube lo que queda de cuesta y contacta con Toni que llevaba el walkie. Paramos la marcha y Rafa se vuelve atrás para bajar con Merche pero mientras tanto Merche que se había repuesto había seguido subiendo. Nuestra alegría fue muy grande al verlos aparecer detrás nuestro cuando estábamos llegando al desvío hacia la cumbre. Los esperamos y llegamos todos juntos a la cima de la Peña Saganta.

Impresionante la vista que se observa desde Peña Saganta, sobre todo si te asomas desde alguno de los balcones naturales que caen al vacio. Eso en cuanto al precipicio que tenemos a nuestros pies y al levantar la vista nuestros ojos se encuentran primero con los pueblos que jalonan el río Mijares: Toga, Espadilla, Fanzara, etc., y elevando más la vista por un lado tenemos los picos más significativos de la sierra Espadán: Rápita y Espadán, y por otro lado el mar Mediterráneo, el embalse de Sitjar y en la lejanía el omnipresente Peñagolosa.

Tras el almuerzo iniciamos la bajada hacia Espadilla bordeando la Peña Saganta que nos ofrece sus escarpes rocosos pero todavía nos espera una subida opcional, la del cerro del Castillo para llegar hasta sus ruinas donde a resguardo de las mismas encontramos su aljibe. Como premio a nuestro esfuerzo el castillo nos recompensa con nuevas vistas. Al ir a realizar una foto de grupo (falta Merche que nos espera en el desvío) de forma totalmente fortuita hago la foto mientras preparo la cámara y el resultado es lo que he llamado "toma falsa".

Tras bajar del castillo nos hacemos la foto oficial de grupo y seguimos la senda hasta los coches donde nos despedimos tras haber realizado una magnífica ruta que todavía no conocíamos.

Mapa topográfico de la ruta