La Bellida y cueva Sabuquera (GR-10)

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
28/05/05 17 kms. 4 h. 20' 3.9 km/h. 6 h. 5' 2.8 km/h. 1332 m. 535 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Almudena, Juan_Carlos, Mari_Angeles, Paco_Javi, Agustín, Manuela, Jose_Manuel.

Camino de La Bellida El Penyagolosa
en la lejanía
Izquierda pico de Pina
derecha Penyagolosa
Panorámica de la
Sierra Espadán
La Salada
con su base militar
El primer pozo de nieve A la busqueda de los pozos Pozo de nieve en muy mal estado Otro pozo de nieve
Escuchando las explicaciones de Paco Muro exterior del pozo El pozo de los frailes en la distancia Otro pozo más Puerta y muro del pozo de los frailes
Interior y la otra puerta del pozo de los frailes José Manuel dentro del pozo Almuerzo en la cantera Todos los que eramos La cueva Sabuquera
Recorriendo la cueva Baja Agustín Y baja Kiquet Pared y senda en el interior de la torca Trepando para salir
Vegetación en los límites de la cueva Vegetación en el interior de la torca El cielo desde la cueva Sabuquera Manzanilla Amapolas en Sacañet

La Bellida y cueva Sabuquera (GR-10)

Este itinerario tiene3 tramos diferenciados: el primero se corresponde con el GR-10 que sale de Sacañet en dirección a La Bellida con un pequeño desvío para ver el pozo de nieve de Los Frailes (antes ya habremos visto unos cuantos pozos de nieve en mejor o peor estado) y el tercero con el mismo GR-10 pero, en este caso se trata de la llegada a Sacañet desde la Cueva Santa.

Estos dos trozos de sendero no ofrecen problemas de orientación. Otro caso en el segundo tramo desde el corral de Elias hasta el enlace con el GR-10 pues aunque se sigue el PRV-105 este carece de marcas hasta que encontramos un poste indicador y, aún así, a partir de ahí las marcas estan muy borrosas. Vamos por pista y es fácil equivocarse de camino, así que ojo a los desvíos en este tramo. Unos 300 m. antes de llegar a la carretera tenemos un pequeño desvío a la derecha (no creo recordar que este señalizado) que nos conduce a la cueva Sabuquera.

El enlace con el GR-10 se realiza tras atravesar la carretera comarcal e internarnos en el monte siguiendo las marcas amarillas y de nuevo hay que tener suerte de ver las señales blanquirrojas que se cruzan con las anteriores. Todo esto queda más claro si se observan las imágenes de la documentación.

De nuevo en el camino, esta vez visitamos el pueblo de Sacañet. Algún día se acabará tanta suerte con el tiempo atmosférico que disfrutamos, ni frio ni calor y, de vez en cuando, una ligera brisa que nos refrescaba.

Tuvimos la presentación oficial del gps de Paco, con el cual ya somos 3 gps en orden de marcha, nos falta el PC portátil para llegar los mapas topográficos y seguir la ruta en directo. Que conste que esto ya se hace en las rutas en coche.

En el recorrido por lor pozos de nieve de la La Bellida pudimos observar la diferente construcción con las neveras de otras zonas como Font Roja, Benicadell, Castro, etc. El más grande que vimos fue el pozo de Los frailes construido en 1769 (hay inscripción que lo atestigua) que tenía 2 puertas y los carros circulaban por el muro superior que tiene 8 metros de altura en el interior. Dicho pozo era propiedad de los cartujos de Porta Coeli que a su vez lo arrendaban cada año antes de las nevadas y así hubiese o no nieve ese año ellos siempren ganaban. Todos estos datos se deben al magisterio que nos impartió Paco.

Vuelta atrás y almuerzo en la cantera, entre sol y sombra, para a continuación retroceder hasta el corral de Elías y empezar el tramo aventurero para llegar primero a la cueva Sabuquera, gracias a la memoria de Paco. En realidad se trata de una torca con una exhuberante vegetación y con unas serpientes... que no vió nadie. La bajada hasta lo hondo vale la pena.

De nuevo en el camino nos faltaba enlazar con el GR-10 para evitarnos la vuelta por carretera hasta Sacañet y de nuevo Paco volvió a acertar. Debe ser el GEKO 201, su nuevo gps que le ha traido suerte. En resumen: un agradable paseo por la historia del comercio del hielo en los siglos XVIII y XIX combinado con la visita a una torca, formación geológica producida por la disolución de la caliza debida al agua de lluvia.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Inicio y fin
de la excursión
La Bellida
y los pozos de nieve
Corral de Elias
y camino de la cueva Sabuquera
Cueva Sabuquera
y enlace con GR-10

Esta página ha sido visitada veces