PR-CV 100: Senderos de Rótova

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
07/02/09 11.2 kms. 3 h. 3.7 km/h. 4 h. 28' 2.5 km/h. 596 m. 604 m.

Senderistas: Salva, Carmen_K, Emilio, Pablo, Toni, Jose, Mari, Maria_José, Vicente, Antonio, Aida, Juan, Juan_Manuel, Jose_Miguel, Maite, Mari_Piqueras, Miguel, Carmen_D, Aurelio, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PR-CV 100: Senderos de Rótova.

Este PR consiste en un itinerario circular con tres extensiones y cuyo punto de inicio se localiza en Rótova. Dichas extensiones, todas ellas recomendables, son: primero, la visita al castillo de Borró. En este caso se dispone de 2 senderos que llegan al castillo con lo cual si queremos hacer una ruta muy corta podemos utilizar la bajada por el barranc Blanc para volver a Rótova. En nuestro caso nada más pasar por la "font de les Galeries" nos desviamos a la derecha para subir al castillo, del que apenas queda en pie una destrozada torre pero la vista que se contempla desde el extremo SE bien vale la subida.

La segunda extensión se corresponde con la subida al Alt de les Aguiles, otra atalaya natural que no ofrece dificultad y si unas excelentes vistas del Montdúver, sierra Falconera, etc. Previamente habremos pasado por dos extensiones que en realidad no lo son: la señal de 5' al Penyal de la Estruca, creo que esta girada y el sendero se pierde rápidamente, mientras que si nos desviamos a la izquierda conforme hemos llegado a la señal, en lugar de buscar el penyal al frente, encontraremos en menos de 10 m. el cartel del "mirador del Penyal de la Esclusa". La otra no-extensión se corresponde con el Picaio, en este caso el cartel dice 1' y entiendo que se trata de desviarse unos 5 m. hasta una fita de piedras para ver el paisaje desde ese punto.

La tercer extensión real es una senda que encontraremos por la izquierda, tras bajar del Alt de les Aguiles y continuar el PR, en casi la mitad del tiempo indicado en el cartel llegaremos a nuestro destino: la "font dels Llibrells". Nosotros la hemos visto con un buen caudal de agua pero, según lo que he leído, en verano puede no tener agua.

En cuanto a la simeta del Gall, esta se reduce a un pequeño agujero rellenado con piedras, un tronco de pino que entra en el mismo agujero y una columna en su centro. La ruta en sí está muy bien marcada aunque alguien se ha dedicado a tapar las señales de las piedras con pintura gris, sobre todo lo veremos desde el desvío del Alt de les Aguiles hasta Rótova.

La información completa para hacer la ruta la puedes obtener de las siguientes páginas, que es de donde yo la he obtenido:

- Topwalks: Información concreta, casi telegráfica, de la ruta y de lo que nos vamos a encontrar.

- Senderoxtrem: Información más detallada del PR-CV 100

- Delfinpascual / Simón: Simón ya la ha hecho un par de veces. Aquí esta su descripción.

Notas de campo.

La sorpresa de la mañana me la dio Miguel Arce que apareció en la gasolinera a saludarnos pues ya se ha recuperado del accidente casero (rotura del dedo gordo del pie izquierdo) que le ha dejado en el dique seco algo más de 2 meses, y que se iba con el grupo de la universidad.

Cuando el miércoles propuse esta ruta mi ojímetro no funcionó correctamente y calculé unos 30 minutos para llegar a Rótova. La realidad es que tardamos 45 minutos en llegar a Rótova donde llevaban como mínimo 20 min. de espera quienes habían acudido directamente allí y sin embargo no hubo ni un solo reproche. Gracias. Atravesamos con los coches el pueblo y aparecimos en el camino de Borró girando a la derecha para aparcar en una ancha calle.

Mientras acabo de preparar el gps nos ponemos a andar pero antes de ver por donde va el track ya nos equivocamos buscando señales del PR y cuando nos damos la vuelta y empezamos a caminar por donde debemos volver nos encontramos a un hombre que nos orienta y a la vez nos asusta diciéndonos que igual no podemos pasar por los pilones pues el río Vernissa lleva agua por allí.

Los gorros, guantes, bufandas, etc, hacen su aparición pues aunque la temperatura nos es baja la sensación térmica debida al viento es de unos 0ºC. Esta vez previendo que la ruta lo va a merecer llevo la cámara fuera de la mochila pues atravesar 3 veces el río Vernissa seguro que me procura buenas fotos.

Pasamos por los pilones, por el túnel de cañas, vemos la Peña Roja elevándose en la orilla izquierda del río y aparecemos sin darnos cuenta en el Acueducto, que cruza el barranco de Atanassi, el cual nosotros vamos a remontar viendo otro pequeño acueducto que se queda por debajo nuestro mientras vamos subiendo por la senda camino de la font de les Galeries. El agua sale por la galería abierta en la montaña y se incorpora al barranco que ya lleva agua en ese punto. Encuentro pequeñas pozas escondidas tras la vegetación y sigo haciendo fotos al tiempo que me retraso respecto al grupo que ya se ha desviado hacia el castillo.

Las ya escasas ruinas del castillo de Borró se localizan en la cima de un peñasco separado de la montaña por un pequeño collado que es por donde hemos accedido. La extensión del mismo es grande aunque en pie solo quedan algunos lienzos de muralla y una torre que defendía la única vía de llegada al mismo. Por supuesto la vista que nos ofrece en el extremo SE hace que valga la pena la subida.

Retrocedemos hasta el desvío y seguimos por la senda de subida al forn de Calç (hay un desvío a la izquierda en el sendero que está señalizado con una fita de piedras y pintura amarilla) que nos lleva hasta el mirador del Penyal de la Esclusa o de la Estruca (no hay quién se aclare con los nombres, pasa lo mismo con les Aguiles o les Aligues).

Tras el almuerzo al sol y más o menos protegidos del viento proseguimos el ascenso hacia el Picaio y con el viento arreciando llegamos al desvío del Alt de les Aguiles donde algunos deciden continuar camino hasta el siguiente hito de la ruta: la font dels Llibrells. La mayoría subimos hasta el Alt de les Aguiles con un viento de costado que nos dificulta seguir rectos por la senda. La vista merece el esfuerzo.

Bajamos hasta el cruce y seguimos por la izquierda a buscar el desvío que nos lleve hasta la font dels Llibrells donde algunos nos esperan en actitud de meditación ya sea en la pose de tumbado o sentado. Tras hacernos la foto de grupo, Greta, la perrita de Antonio se me acerca con un pequeño palo en la boca y con ganas de jugar. Le cojo el palo y en lugar de lanzarlo a unos metros me sale un lanzamiento a lo más enmarañado del barranco describiendo el palo una parábola en el aire. Greta que me mira y sale corriendo, yo que me digo ¡Dios, que he hecho!(menos mal que no había un precipicio), la gente que me mira y empieza a reírse a carcajadas y Greta que vuelve con el palo en la boca. Vamos, una situación de TBO. Ni que decir que no volví a cogerle el palo a Greta.

Remontamos hasta el cruce viendo a otros senderistas que estaban en ese momento llegando al Alt de les Aguiles. Nos quedaba el descenso hasta Rótova pasando por la simeta del Gall, que personalmente me defraudó. Seguimos el sendero viendo las destrozas que hacen los jabalíes buscando bulbos para comer y viendo como unas pintadas grises tapan las señales blanquiamarillas del PR. Un extraño proceder pues si lo que se pretende con esa actuación es preservar la naturaleza, creo que lo que puede conseguir es justo lo contrario, que cada cual haga su senda si llega a perderse el sendero original. Llegamos a Rótova y atravesamos el pueblo para llegar a los coches a una excelente hora para volver temprano a casa.

Para escribir comentarios entra AQUÍ. He creado en el Cuaderno de Bitácora un tema para facilitar la escritura de vuestras impresiones sobre la ruta.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
PR-CV 100: Senderos de Rótova at EveryTrail

Map created by EveryTrail:GPS Geotagging

Esta página ha sido visitada 235 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.