La Xara - Castillo de la Reina Mora - Les Foies

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
30/01/10 19.0 kms. 4 h. 31' 4.2 km/h. 6 h. 23' 3.0 km/h. 577 m. 649 m.
>

Senderistas: Mariano, Jose, Mari, Kiquet, Emilio, Carmen_K, Vicente, Maria_José, Ximo, Ximo_hijo, Toni, Aurelio, Carmen_D, Miguel, Mary, Jose_Manuel(padre e hijo), Lucia, Julia, Jose_Miguel, Nuria, Paco, Pablo, Riquelme, Manolo, Manuel_Carlos, Manolo_Ruiz, Begoña, Maite, Raquel, Angel, Manolo_III, Maria_Jesús_MR, Rubén, Monika, Joanvi, Mariajo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

La Xara - Castillo de la Reina Mora - Les Foies.

Ruta circular que en buena parte sigue marcas del PR-CV 51 en alguna de sus variantes más un desvío para subir al castillo de Marinyén. El inicio del itinerario lo tenemos en el monasterio de Santa María de la Valldigna que rodearemos dejándolo a nuestra izquierda para internarnos por los campos de naranjos buscando la ermita de Santa Ana, antigua mezquita de la Xara. Retrocedemos unos metros para seguir por la izquierda una senda que atraviesa unos campos y un riachuelo para volver a salir a una pista asfaltada que nos lleva hasta el desvío al castillo de la Reina Mora o de Marinyén.

Son 200 m. de desnivel por una senda que a base de lazadas asciende hasta la puerta de la primera muralla, la atravesamos y continuamos subiendo por la derecha para entrar al recinto del castillo. Si queremos subir hasta la torre del Homenaje, que veremos a nuestra izquierda, hay que seguir la senda que sale del castillo para coger la cresta (giro de 180º) y antes de llegar a la torre dejaremos un aljibe a nuestra derecha. En el castillo veremos algunas paredes y muros que han resistido el paso del tiempo, así como los restos de una capilla y otro aljibe.

Bajamos del castillo hasta el collado que lo separa de las mayores alturas que vemos hacia el sureste. Una estrecha senda que ha sido limpiada no hará mucho para aprovecharla en alguna carrera de montaña nos lleva hasta una antena abandonada, a la vista de la cual hay que desviarse por una senda menos definida que sale por la izquierda de la principal. La antena la rodeamos dejándola a nuestra izquierda y llegaremos a una pista que al poco se bifurca. Por la izquierda viene una pista por la que también se puede subir desde el valle remontando un barranco, pero nosotros cogemos la derecha para llegar al mirador (nuevo desvío de senda), no sin antes dejar atrás el desvío del PR que pasa por el pla de les esmoladores.

Del mirador se vuelve atrás y seguimos por la pista en dirección al Montdúver, dejando a nuestra izquierda la Peña Negra. Cuando el camino gira a la derecha y desciende camino de Simat, tomamos un atajo para remontar una ladera y seguir por la vertiente que da al Mediterráneo hasta que ya cerca de la mole del Montdúver giramos a la derecha para pasar por un collado a la otra vertiente, la cual descendemos hasta localizar la Font Nova en Les Foies.

Desde Les Foies hay dos posibles caminos, uno que sigue descendiendo entre chalets y otro que sigue una pista que mantiene el nivel, al poco pierde el firme y tras pasar un collado encontramos un desvío señalizado que tomamos por la izquierda y andaremos por una senda nos lleva hasta un pista que coincide con el primer camino. Creo que esta segunda opción es mejor que la bajada entre chalets.

Se inicia la bajada y entramos en un barranco con una bonita senda empedrada, pasamos al lado de la font de la Escudella y termina en una finca particular por donde van las señales que nos sacan por la puerta principal. Por asfalto llegamos al desvío de la Xara, que dejamos a la derecha para seguir recto por el mismo camino que a la ida y que nos devuelve al monasterio.

Notas de campo.

Aunque alguno no se lo crea estaba prevista una ruta relativamente corta y con poco desnivel. Lo segundo se cumplió pero no así lo primero aunque si hubiésemos acortado más la ruta no hubiéramos pasado por la Font Nova, una fuente de agua fresca a 500 m. de altitud, situada en la urbanización de Les Foies. De unos 13 kms. previstos pasamos a unos 18.5 kms. reales (19 para Emilio y para mí) con lo cual estuvimos andando, sobre lo previsto, una hora y media más.

Iniciamos la ruta en la puerta del monasterio de Santa María de la Valldigna donde ya nos esperaba parte del grupo. En total nos juntamos 38 senderistas dispuestos a seguir a Mariano que se conoce muy bien este macizo litoral. La primera visita de la mañana fue a la antigua mezquita de la Xara, actual ermita de Santa Ana. Desde la puerta, y por que me lo dijo Mariano, si te fijas se ven los arcos originales de la mezquita.

La siguiente parada fue en la Fontarda, una surgencia de agua que vale la pena visitar y donde nos quedamos rezagados Toni y yo haciendo fotos. Afortunadamente Ximo se percató de este hecho y nos esperó en un desvío o ya nos hubiéramos perdido nada más empezar. Nos reagrupamos en el cartel del castillo de Miranyén o de la Reina Mora desde donde se inicia la subida al mismo. La vista del valle desde el castillo es un regalo para la vista y se entiende el nombre de Valldigna (según me comentó Ximo el nombre le viene de una frase que pronunció Jaume I cuando lo conquistó: "un valle digno de un rey").

Tras atravesar la puerta de acceso al primer recinto amurallado hay que seguir subiendo hasta llegar a las ruinas del castillo, del cual se conservan restos de paredes y torres, como la del Homenaje, un par de aljibes, una estancia por debajo de la capilla y muros de piedra que unido a lo escarpado del terreno lo debieron hacer fácilmente defendible. De nuevo nos quedamos atrás Toni y yo haciendo fotos y cuando salimos del castillo apretamos el paso para alcanzar al grupo.

Se estaba haciendo la hora del almuerzo y Mariano no paraba de andar. Pasamos por el lado de una antena abandonada donde nos esperaba Kiquet y en el siguiente desvío vino la duda de que camino escoger. A golpe de teléfono y antes de que yo sacará el walkie supimos que era el camino de la derecha. Almorzamos en el lugar previsto por Mariano, con vistas al Mediterráneo y con el Montdúver al frente. Terminado el almuerzo, retrocedimos hasta la pista y nos fuimos en dirección al Montdúver hasta que en un atajo que se conoce Mariano, Ángel nos abandona y se va directo a Simat.

El atajo nos evita un buen rodeo por pista y tras una corta y escalonada subida acabamos andando por una senda con vista al mar hasta que toca desviarse por la derecha para alcanzar un collado que nos pase a Les Foies. En la bajada el grupo se fracciona y los que van en último lugar al llegar a una pista siguen las señales amarillas por la derecha en lugar de la izquierda resultado de lo cual acortan el itinerario y no pasan por la Font Nova. Este hecho lo descubrimos tras salir de la Font Nova y detectar Emilio que ha perdido a Carmen.

A través de los walkies sabemos que no va por delante con lo cual Emilio y yo retrocedemos hasta la fuente y seguimos el otro camino, algo mas largo, que también lleva a Simat, pensando que Carmen y Mary lo han cogido, incluso un hombre al que preguntamos nos dice que ha visto a 2 mujeres y que nos llevan 10 minutos. Apretamos el paso y seguimos en contacto con el grupo por el walkie. Emilio y yo decidimos seguir este itinerario para intentar alcanzarlas, sin saber que luego se une con el que lleva el grupo principal. De camino nos enteramos por el walkie que el grupo perdido esta formado por más gente, que en realidad no llegaron a la Font Nova y que están cerca de Simat donde nos esperan.

La verdad es que se veía venir dados los cortes que ya se habían producido, la solución es fácil y la hemos aplicado innumerables veces: ante el más mínimo desvío siempre debe quedarse alguien para indicarlo a los que vienen por detrás. Esta vez no se cumplió y el grupo de Kiquet se perdió. Ya con la tranquilidad de que no estaban perdidos iniciamos la bajada por una antigua senda que conserva grandes tramos empedrados y que a base de lazadas nos baja hasta el valle pasando por la font de la Escudella. En esta bajada se adelantan Paco y Nuria que tienen un compromiso ineludible y no pueden esperarnos en Simat.

Cuando llegamos a Simat entramos a los jardines del monasterio y nos hacemos la foto de grupo antes de coger los coches y volver a casa, por segundo sábado consecutivo, a una hora más bien tardía.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Esta página ha sido visitada 11 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.