Cartuja de PortaCoeli - Rebalsadors

22/04/06 21.2 kms. 4 h. 20' 4.9 km/h. 5 h. 15' 4 km/h. 779 m. 666 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Paco_K, Mari, Jose, Jose_Manuel.

¡Vaya nubarrones nos esperan! Cartuja de PortaCoeli El Acueducto de la Cartuja La Pobleta La Cartuja y la Pobleta desde el GR-10
Andamos un tramo del GR-10 Todos en el mirador Mirador de Rebalsadors La vista desde el mirador Aquí almorzamos
Retomamos el GR-10 Abandonamos la zona de niebla El paisaje desde la Font del Poll Dejamos las nubes por encima Ladera con losas de rodeno
Un pino entrado en años

Cartuja de PortaCoeli - Rebalsadors.

Esta ruta la iniciamos en la zona recreativa de PortaCoeli, aparcando el coche en la zona de parking que queda a la izquierda cuando llegamos al desvio a Serra. Empezamos a andar por la carretera (2.5 km.) en dirección a la Cartuja de PortaCoeli. No se puede visitar, pero si podemos llegar hasta la misma puerta atravesando un puente que nos ofrece una magnífica vista del entorno.

A partir de la Cartuja la carretera se convierte en pista forestal y no para de subir. LLegaremos a la Font de Marge (esta indicado) con apenas 20 m. de desvio de la pista, donde disponemos de agua. Seguimos la pista hasta pasar el enlace de otra pista que nos llega por la izquierda para apenas unos 30 m. desviarnos por un pequeño camino, a mano derecha, no indicado y que sale al lado de un pino (no equivocarse con un camino más ancho que sale unos metros atrás).

Seguimos subiendo y el camino se convierte en senda que enlaza con una variante del GR-10 que viene desde el Collado de la Morería y que va en dirección a Serra. Continuamos por la senda hasta un pequeño collado que tiene un montículo a nuestra derecha y en ese punto veremos una senda a la izquierda, de nuevo no indicada, que sube hacia el mirador de Rebalsadors. Desde el mirador seguimos la pista que sale por detrás y vamos a buscar el Collado del LLentiscle, siempre por la pista principal hasta que lleguemos al cruce con la nueva pista. Tomamos la izquierda que nos lleva hasta la Font del Poll (si tomamos la derecha llegamos en aprox. 200 m. a la Font del LLentiscle).

El siguiente desvio está justo antes de la Font del Poll, de la que prácticamente no sale agua. Si llegamos hasta la fuente retrocedemos unos metros y seguimos bajando por pista. El próximo desvio lo encontramos en el Collado de la Morería donde la pista de la derecha baja hasta la Font del Berro, que si tiene agua. Y por la izquierda de la pista se desvia el GR-10 que estabamos siguiendo desde el Collado del LLentiscle. Nosotros seguimos recto y al poco ya estamos en el primer desvío. Cuidado con el siguiente cruce que hay que seguir por la izquierda. Desde ese cruce hasta el parking ya no hay desvíos.

Con un pronóstico de "seguro que llueve" nos reunimos 6 senderistas mirando al cielo y preguntándonos si la lluvia nos dejaría hacer nuestra ruta. A los 5 minutos de coger el coche nos cayó un pequeño chaparrón pero ya por los cuarteles de Bétera había parado de llover aunque veíamos unas nubes muy compactas sobre la Calderona que no presagiaban nada bueno. De hecho nada más empezar a caminar empezaron a caer las primeras gotas que nos acompañaron el primer km. de la estrecha y bonita carretera que nos lleva a la cartuja de PortaCoeli. En realidad lo que más nos asustó fue un solitario trueno que nos hizo pensar en llegar a la cartuja y volver atrás.

Afortunadamente no hubieron más truenos, las nubes no conseguían pasar de la cumbre de Rebalsadors y tras una breve visita por el exterior de la cartuja seguimos la subida donde incluso tuvimos sol a ratos. Y a las 10 en punto ya estabamos en el mirador dispuestos a dar cuenta de nuestro almuerzo, enmedio de un ambiente frío y brumoso, viendo como las nubes rozaban el suelo e incluso descargaban algunas gotas de agua para acto seguido salir el sol durante un instante. Almorzamos a cubierto con la cabeza entre las vigas de un bajísimo techo (ya le podían haber dado más altura al habitáculo que queda bajo el mirador).

Tras el tramo del GR-10 que habíamos cogido y la posterior subida, también por senda, hasta el mirador, la bajada fue un largo recorrido por pista que nos fue llevando por los collados del LLentiscle y de la Morería hasta enlazar con el camino de ida. Al principio caminamos entre la niebla para luego, conforme bajabamos, ver como dejabamos las nubes por encima de nuestras cabezas. Visitamos la font del Poll, y a continuación tuvimos una grata sorpresa: nos encontramos al amigo Agustín que iba camino del refugio de Tristán y que al no disponer de internet no se enteró de nuestra salida.

De nuevo en la cartuja Kiquet nos hizo una foto de grupo en la que todos estamos sentados en una banco del puente, ¡nuestro primer descanso de toda la bajada!. Por cierto, el pino más viejo que vimos en esta excursión está a un lado de la carretera de la cartuja. LLegamos a los coches a la 13:05 tras hacer un bonito recorrido de más de 21 km. muy cerca de Valencia.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Tramo de carretera hasta la Cartuja Cartuja de PortaCoeli y Font del Marge La subida a Rebalsadors