Las Moratillas y El Quisal

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
16/04/05 14 km. 3 h. 15' 4.3 km/h. 4 h. 55' 2.8 km/h. 830 m. 340 m.

Senderistas: Paco, Agustín, Vicente, Kiquet, Manolo, Carmen, Paco_Javi, Aurelio, Vicente_metge, Maria_José, Mari_Angeles, Eva, Susana, Menchu, Almudena_2, Santiago, Duli, Belén, Jose_Miguel, Vicente_3, Jose_Manuel.

Tomamos la izquierda, volvemos por la derecha Todos en Las Moratillas Un madroño entrado en años Paisaje desde las Moratillas El desfiladero hacia arriba
El desfiladero hacia abajo Subiendo una pared de piedras La rambla se ensancha Remontando la rambla del Quisal Agustín, Jose Miguel y Susana
Adivina donde estan los bloques que faltan De vez en cuando vamos por llano Destaca un fresno ¿lo ves? Aquí ya hay más fresnos Las cabras que vimos
Que sí, que son cabras Los observadores de cabras con la boca abierta Unas peñas parecen esperarnos Jose Manuel delante de las peñas La peña más alta
Vicente luciendo un pret a porter Seguimos remontando el barranco del Quisal Ladera sobre la rambla De nuevo se estrecha el barranco Kiquet y Paco Javi al frente del grupo

Las Moratillas y El Quisal desde Fuente Umbría.

Lo más pesado de este recorrido son los 8 kms. de pistas forestal que hay que hacer en coche desde la salida "Las Moratillas/Fuente Umbría" de la A-3 hasta Fuente Umbría.

El sendero parte de Fuente Umbría en dirección las Moratillas. Al poco de andar tendremos un desvio con poste indicador del GR 7 y PRV 160 tomamos la pista de la izquierda y llegamos hasta las Moratillas para desde aquí descender hasta casi Casas de Mijares, pues unos 100 m. antes sale un desvío a la derecha que nos lleva hasta el nacimiento del Mijares. En ese desvio habremos abandonado el GR 7 que lo retomaremos al salir de la rambla del Quisal.

Encontramos una pequeño azud con agua y desde ese punto tenemos unos 4 km de rambla que en ocasiones se estrecha bastante formando un desfiladero (¡atentos a la previsión del tiempo! ¡no recorrer el barranco si amenaza lluvia!). A lo largo de la rambla hay que sortear mil y una piedras de todos los tamaños. Cuando llegamos al inicio de la rambla el paisaje se abre y veremos la zona del fresnal donde retomamos las señales del GR 7 que vienen del Rebollar y que ahora seguiremos para llegar a Fuente Umbría subiendo por una estrecha pista con un desvio que tomamos a la derecha y remontamos la ladera y apareceremos en el poste indicador del principio. De ahí a Fuente Umbría tenemos una senda a la izquierda que nos evita los últimos 200 m. de pista.

Notas de campo.

En la gasolinera de la salida 337 a Godelleta nos reunimos 21 senderistas y eso que faltaron 2 de los habituales de Aldaya (Juan Carlos y Miguel). ¡Vaya poder de convocatoria!. Recolocados en 5 coches, aparecimos en Fuente Umbría después de sufrir unos cuantos baches en los 8 kms. de pista de tierra que se hacen en coche para llegar hasta allí.

Paco estuvo en un tris de no acompañarnos pues había quedado con "dos meniscos rebeldes". No tengo claro si no le pasarían factura por la noche. Almorzamos con los pies en una acequía sin agua, aunque algún día habrá que probar el almuerzo con los pies remojados. Menos mal que Kiquet trajo su bota pues Manolo nos abandonó en el almuerzo y Susana demostró que ya es una experta en el noble arte de beber de la bota.

Tras el almuerzo iniciamos el recorridos de la rambla o barranco del Quisal. Como vulgarmente se dice: "en dos palabras: im presionante". Lo primero un estrecho desfiladero para abrir boca y luego, igual se ensanchaba que se estrechaba, igual ibamos a pie llano como teníamos que escalar como las cabras entre los "piedros", que en algunos casos formaban una pared.

Pero lo mejor del barranco fue ... el grito de Duli. De repente oímos un grito desgarrador: ¿un jabali, quizá?. Pues no precisamente, había sido un exceso de imaginación por parte de Duli que vió, según su confesión, una sombra de lo que podía ser el rabo de una lagartija o serpiente, y dado que es partidaria del lema "primero chillo y luego investigo" pues pegó el grito.

También hubo otro momento emocionante cuando un par de cabras blancas se asomaron desde las alturas para ver como haciamos nosotros el cabra por el barranco. Nos observamos mutuamente hasta que ellas se aburrieron y se retiraron. Como aparte de piedras también había zarzas, Vicente se hizo un 7 mayúsculo en el pantalón.

En el Fresnal a los fresnos les estaban saliendo las hojas y nos pasaron un tanto desapercibidos. Desde allí regresamos por el GR-7 hasta los coches pasando por la fuente Roser que estaba seca.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Final de la rambla del Quisal Parte media de la rambla Inicio de la rambla del Quisal

Esta página ha sido visitada 90 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.