GR-7 y PRV-62: Pico Pina y cueva Cerdaña

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
16/09/06 19.5 kms. 4 h. 45' 4.1 km/h. 6 h. 5' 3.2 km/h. 1398 m. 990 m.

Senderistas: Kiquet, Miguel, Juan_Carlos, Carmen_K, Jose, Mari, Almudena, Blanca, Jorge, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

GR-7 y PRV-62: Pico Pina y cueva Cerdaña.

Ruta circular que partiendo del Mas de Noguera, y siguiendo el GR-7 en dirección a Montanejos, nos lleva primero por pista forestal para acabar enlazando con una senda que entre aliagas nos sube hasta Pino Rey. Aunque no hay problema con las señales del GR-7, seguimos las indicaciones del libro "GR-7" de Esteban Cuéllar. El tiempo marcado en el libro fue exactamente el utilizado.

Desde Pino Rey vemos el pico Pina y seguimos la pista por la izquierda para subir al mismo. Poco antes de que la pista entre en la pinada que hay bajo la cumbre subimos por una senda que se intuye más que se ve, pero que resulta cómoda y no tiene problema de orientación pues siempre vemos el vértice geodésico y las antenas, de esa forma evitamos la vuelta que da la pista por el norte del pico.

Desde el pico bajamos unos metros hasta una zona con mesas de cemento, la atravesamos y vemos el inicio de la senda de bajada que nos lleva por la inmensa pinada del Pina sin perdernos, pues hay señales amarillas de sobra. Quizá hay que ir con cuidado cuando andemos un tramo de pista pues la senda continua por la izquierda de la misma y es fácil pasarse (hay fita de piedras de confirmación). Pasamos por la Pimpollada y seguimos bajando hasta un desvio que indica "Mas de Noguera", obviarlo y seguir hacia Pina de Montalgrao.

En Pina torcer a la izquierda y seguir en dirección Sur hacia la ermita de la Virgen de Gracia (poco antes de salir de Pina veremos una cruz de piedra y a la derecha una fuente). A partir de aquí las señales se vuelven escasas y es fácil perderse. Nosotros desde el pueblo seguimos las excelentes indicaciones que ofrece Senderoxtrem en la descripción de su ruta "Mas de Noguera - Pina de Montalgrao" para llegar a la Cueva Cerdaña y de ahí hasta el Mas de Noguera.

Notas de campo.

Amaneció un día frío para estar en Septiembre y con mucho viento que bajaba la sensación térmica. Nos enfrentabamos a 17'5 km. (el viernes modifiqué la ruta), que se convirtieron en 19'5 ¿dónde dije que eran 15? Quería decir "mínimo 15 km.". Lo mismo me pasó con el desnivel acumulado: los 600 m. es el acumulado para la subida al pico Pina. Así que de nuevo se trataba de un "mínimo de 600 m." que se convirtieron en 990 m.

La senda de las aliagas estaba mejor de lo esperado y menos mal, pues Almudena se trajo a Blanca, una amiga que vino con pantalones pirata y lo sufrió en sus carnes, ¡vaya debut como senderista!. A Miguel se me olvidó decirle que viniera con pantalones largos y vino con los cortos pero después de la ruta de Alzira estas aliagas eran pura caricia para él.

Cuando íbamos a almorzar dentro de la ermita nos dimos cuenta de la gran cantidad de orugas que cubrían suelos, paredes y techos. Así que preferimos almorzar en el exterior pues no se veían tantas, pero las había. Almuerzo con vistas, al menos para los que nos sentamos de espaldas al pico.

La bajada por la pinada, que estaba muy limpia, la realizamos siguiendo el PR que está muy bien marcado a diferencia de la pista forestal que hay que seguir para llegar al cerro Cerdaña. Curioso el aljibe/pozo con su trípode de hierro para subir el pozal con un agua muy fresca. La senda del PR es fácil de seguir y nos lleva hasta la cueva Cerdaña donde pudimos admirar una alta columna y, detrás, una espaciosa sala. No llegamos a bajar. De hecho según lo que he leído hay otra entrada a unos 7 m. de esta, que no llegamos a ver, y por donde quizá hubiésemos podido entrar. Desde la cueva la senda inicia el descenso.

La última bajada del día, con las rodillas chirriando, la hicimos teniendo a la vista el Mas de Noguera pero hay que tener precaución pues hay que desviarse de la pista por la izquierda o nos iremos a otra masía. Rápida despedida pues ya eran las 14:20 y aún nos quedaba llegar a casa a comer.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Mas de Noguera y cueva Cerdaña Pino Rey Pico Pina
Pina de Montalgrao y Ermita El Collado y el Aljibe

Esta página ha sido visitada 98 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.