GR-7: Arteas de Abajo y de Arriba

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
21/01/06 18.5 kms. 4 h. 25' 4.1 km/h. 5 h. 45' 3.2 km/h. 971 m. 675 m.

Senderistas: Paco, Kiquet, Vicente, Miguel, Juan_Carlos, Manolo, Agustín, Nati, Paco_2, María, Carlos, Jose_Manuel.

Salimos por un SL Un mirador sobre Bejís Y sobre el valle del río Canales Pasamos el collado E iniciamos la bajada
El río Canales El grupo en
Arteas de Abajo
Curioso mural en Arteas José Manuel en Arteas Arteas de Abajo
Carlos en Arteas de Arriba Fuente para personas Y para el ganado La chopera de la fuente Breve descanso
en la fuente
Hasta aquí llegamos siguiendo el GR-7 Nos espera una buena subida Tercer y último
sendero local

GR-7: Artes de abajo y de arriba.

Para realizar esta excursión hay que desplazarse hasta la aldea de los Pérez ó Masía de los Pérez, como también se la conoce. Subiremos hasta el Cerrín, buscando un collado desde el que veremos Bejís a nuestra derecha y el valle del río Canales a nuestra izquierda, el cual vamos a recorrer, y con el cerro Moro destacando al Oeste.

Bajamos hasta encontrar la carretera que va de Arteas de Abajo a Bejís, siguiendola en dirección a Bejís para encontrar el arranque de una senda, a la izquierda, marcada como GR-7 que nos llevara hasta las aldeas de Arteas, primero la de Abajo y luego la de Arriba.

Esta senda al principio va paralela a una pista forestal para luego continuar el GR por la misma pista. En una curva veremos un poste de GR en la orilla de la pista y un poco más adelante veremos otro poste a nuestra izquierda, fuera de la pista, en el barranco. No desviarse y seguir por la pista forestal que más adelante sigue teniendo las marcas blancas y rojas. Debe tratarse del trazado original y que se dejó perder por la cantidad de aliagas que se encuentran en esas laderas.

A destacar la fuente que se encuentra a la salida de Arteas de Arriba. La vuelta entre las dos aldeas la hicimos por una moderna pista forestal mientras que a la ida recorrimos el antiguo camino que las une. Desde Arteas de Abajo seguimos el GR-7 a la inversa, sin tomar el desvio de senda por el que llegamos y bajamos hasta el río por la misma pista. Cruzamos el río y subimos hasta el collado, desde donde sólo nos queda volver a la Masía de los Pérez.

Notas de campo.

Salimos a las 8:00 desde L'Eliana viendo un cielo cubierto de nubes que bien podían presagiar lluvia, aunque todos los partes meteorológicos indicaban sol. La temperatura rondaba los 2ºC, así que bien abrigados nos dispusimos a buscar el GR-7, para lo cual nada mejor que coger un SLV, concretamente el 53. Fue el día de los senderos locales, hasta 3 diferente llegamos a recorrer parcialmente (SLV 53, 54 y 55). Desde la Masía de los Pérez subimos al Cerrín, un peñasco desde donde tuvimos un excelente vista de Bejís, y de ahí bajada a buscar el río Canales.

Lo mejor del recorrido fue el continuo rumor del agua del río Canales cuyo valle fuimos siguiendo hasta un poco más allá de Arteas de Arriba. También fue una sorpresa la fuente de Arteas de Arriba con sus dos buenos caños y su "separación de ambientes" que podemos ver en las fotos. La parte más agreste del GR-7 parece ser que empezaba justo donde nosotros lo abandonamos para volver a la Masía de los Pérez, ¡qué pena!.

Fue una pena que con tanta maleza, se dejara perder la senda original y haya que hacer un buen tramo por pista forestal para llegar hasta Arteas de Abajo.

A la vuelta, ya casi en Arteas de Abajo, Paco planteó la opción de coger y volver por la carretera hasta casi Bejís, camino más corto y cómodo. La mayoría optamos por regresar por la senda y pista que habíamos utilizado a la ida. Eran las 14:50 cuando entrabamos en la Masía de los Pérez y aún quedaba la vuelta a casa.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Masía de los Pérez Bajada y enlace con GR-7 Arteas de Abajo
Fuente de Arteas de Arriba

Esta página ha sido visitada 76 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.