El Peñagolosa

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total.
25/06/05 9 kms. 2 h. 25' 3.7 km/h. 3 h. 50' 2.4 km/h. 1814 m. 555 m.
>

Senderistas: Paco, Irene, Vicente, Kiquet, Juan_Carlos, Manolo, Paco_Javi, Carmen, Susana, Agustín, Vicente_metge, Maria_Jose, Mari_Angeles, Menchu, Almudena_2, Aurelio, Angel, Vicente_2, Nati, Paco_2, Manuela, Fernando_2, Santi, Carlos, Jose_Manuel.

Entramos al barranco de la Pegunta La fuente de la Pegunta Descanso en la fuente El bosque Caminando por la pista
La senda del refugio
hacia abajo
La senda del refugio
hacia arriba
El paisaje hacia el NE La cima del Penyagolossa El momento del almuerzo
Carlos y Menchu Intercambio de fotos El paisaje hacia el NO En lo más alto La otra cumbre
No cabía un alfiler en el vértice geodésico Paco con su hija Irene El paisaje hacia el Sur ¡Vaya caída que hay! Carlos muy bien acompañado
Carmen llegó hasta el mismo vértice Carlos y Jose Manuel en el Penyagolossa Vicente oteando el horizonte La otra cumbre con más detalle La cima del Penyagolossa
De nuevo Carlos y Jose Manuel A ver quién desciende por ahí Bajando el barranco de la Pegunta Que maravilla de barranco Ya queda poco para llegar a San Joan
Mesa para 25 Los comensales están dispuestos Otra vista de la mesa Prestando atención al menú Ultima vista de la mesa antes de comer
Operación: "Els camals de Carmen"

El Peñagolosa por el barranco de la Pegunta

Tras dejar el coche en San Joan de Peñagolosa debemos retroceder por el camino hasta un cartel que nos indica el arranque del PR que nos sube hasta la mítica cima (la 2ª altura de la comunidad valenciana, la 1ª es el cerro Calderón en las estribaciones del Javalambre). El recorrido por el barranco de la Pegunta, con su fuente de fría agua es de los que no se olvidan y no importa repetir. Al final del barranco se sale a la pista por la que suben los coches que quieren evitarse esa magnífica senda. Tras unos metros de pista llegamos al aparcamiento y desde allí solo queda encarar hacia la cima y aunque en el último tramo las señales se pueden perder, lo que esta claro es que dependerá de las fuerzas que nos queden el que subamos haciendo lazadas o directo hacia la cumbre, en cualquier caso llegaremos a la cima desde donde otearemos el amplio horizonte en cualquier dirección a la que dirijamos nuestra mirada.

Notas de campo.

¡Vaya si había gente en el punto de encuentro! eramos 25, ¡record de asistencia!, entre ellos mi hijo Carlos, todos dispuestos a subir al Peñagolosa, la cima que tantas veces he fotografiado en la distancia. No era mi primera visita pero como si lo fuera, de hecho el barranco de la Pegunta fue un maravilloso descubrimiento.

Tan solo había una sombra que empañaba la salida y era el tema de la comida que Paco había previsto para las 15:30 por problemas logísticos en el restaurante, lo cual provocaba que el grupo se disgregara entre quienes se quedaban (17) y quienes no podiamos volver tan tarde (8). La suerte se alió conmigo (¿será porque tengo buena estrella?) y cuando Paco fue a confirmar la reserva se encontró con que se podía comer a la hora que quisiesemos, de forma que se cambió el horario de comida a las 14:00 y de esa forma, tras varias llamadas telefónicas, los 25 ibamos a comer juntos.

Retrocedamos un poco: como el itinerario era corto y la hora de la comida prevista era tan tarde, fue la primera salida en la que se salió con 15 minutos de retraso sobre el horario oficial. También fue la primera vez que Paco aparca el coche antes de llegar y nos tomamos un café de bar ¡increible!.

Menuda serpiente multicolor formamos tanto a la subida como a la bajada. Kiquet y yo intentamos la foto de grupo en el momento del almuerzo, pero creo que le habrá pasado como a mí, que las hierbas no dejan ver muy bien a la gente. Así que he preferido poner una foto del almuerzo en la que yo no aparezco. La verdad es que esperaba poder hacerla al bajar en San Joan, pero allí hubo desbandada general para cambiarse las zapatillas, la camiseta, etc.

En la cima había cola para subir hasta el vértice geodésico, excelente vista la que se aprecia desde semejante atalaya. Sesión fotogáfica de los compis: "Hazme tu una foto que yo te hago otra". Visita a la otra cima y a recorrer el camino inverso para llegar al restaurante donde nos esperaba la comida.

Si el ambiente de la excursión había sido excelente, como siempre, aún lo fue mejor en la comida donde tras las fotos de los comensales nos dedicamos a comer mucho pero beber poco, que había que conducir. De la comida destacar el postre de la casa y la operación "Els camals de Carmen" ¡no os perdaís las fotos! ¿A quién se le ocurre colocarse las perneras desmontables de los pantalones a los postres?.

Tras el café y siendo ya las 4 de la tarde nos despedimos con los mejores deseos para este verano, que parece ser que se nos presenta caluroso, y al coche que teníamos un par de horas de viaje.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero San Joan de Penyagolossa El barranco de la Pegunta Cima del Penyagolossa

Esta página ha sido visitada 65 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.