El Peñaescabia

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
04/11/06 12.0 kms. 3 h. 4.0 km/h. 4 h. 10' 2.8 km/h. 1341 m. 577 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Maria_Jesús, Miguel, Toni, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

El Peñaescabia.

La ruta prevista se corresponde con el itinerario núm. 2 del libro "Montañas Valencianas VIII. La Cabecera del Palencia" de Rafael Cebrián, acortándola al iniciarla en la casa forestal y sin el añadido de la visita al nacimiento del Palencia. Realizamos la mitad, cambiando la vuelta por el barranco del Resinero por un regreso por pista forestal al no poder ver los puntos de referencia que indica que el autor, a causa de la niebla.

Para llegar a la casa forestal hay que seguir, desde Bejís, la pista asfaltada que lleva a la fuente de "Los Cloticos", dejaremos la fuente a la derecha y en el siguiente desvío tomar la pista de la izquierda que sube hacia el nacimiento (hay cartel de madera) para al poco ver a nuestra derecha la casa forestal.

Subir por la senda que va por el cortafuegos, cruzaremos otro ramal del cortafuegos que lo subiremos por senda que va por su izquierda hasta llegar a una pista forestal en buen estado. Seguimos la senda por la derecha hasta encontrar los carteles de "Peñaescabia" donde veremos la indicación del PRV-273 que viene desde la pista forestal por la que luego volvimos. En la subida al Peñaescabia no hay señales de PR teniendo un desvío de senda bastante arriba que hay que coger por la izquierda (no hay fita de piedras).

Una vez en el Peñaescabia seguimos hasta el vértice geodésico y a partir de allí ya no hay senda definida y como indica Cebrián "basta seguir el encadenamiento de la redondeadas cimas por sus cotas cimeras, en dirección sudoeste". A parte de que la visibilidad no alcanzaba más allá de los 20 m. llegamos al corral 1 (ver mapa) que ahora considero que es el que se describe en el libro, en lugar del corral 2, que dejamos a nuestra derecha, y seguimos por la pista medio abandonada hasta enlazar con la pista forestal del inicio.

Ante la persistencia de la lluvia decidimos seguir la pista forestal por la derecha en lugar de ir por la izquierda a buscar la fuente Sunsida y posterior bajada al barranco del Resinero. La pista forestal nos llevó hasta el cortafuegos y de ahí a la casa forestal, terminando la ruta antes de la hora prevista.

Notas de campo.

Por fin ha empezado a hacer frío aunque acompañado de lluvia. La verdad es que ni nos planteamos en escoger otra ruta. Estábamos decididos a subir al Peñaescabia así que nos fuimos a Bejís esperando que la lluvia se apiadase de nosotros y nos dejase algunos momentos sin sus despiadadas gotitas, algo que no solo no sucedió, sino que en realidad durante mucho tiempo estuvimos dentro de las nubes, al menos se trataba de una lluvia fina que no molestaba excesivamente.

Al construir el track para el GPS, basándome en la cartografía del libro de Cebrián, equivoqué la salida del cortafuegos, pero afortunadamente Kiquet se conocía el camino hasta la cima y eso nos salvó de andar más de la cuenta. La senda atraviesa una pinada salpicada con arces y con la bruma parece sacada de un cuento de hadas. Una vez en el primer pico y posteriormente en el Peñaescabia y en el vértice geodésico, fue imposible ver nada del maravilloso paisaje que envuelve esta montaña, así que ni valle del Palencia, ni Peña Juliana, ni nada de nada.

La bajada desde el vértice geodésico fue "a la trocha" siguiendo el track que tenía en el GPS y buscando un corral que no se podía ver. De camino al corral que suponía que era el indicado observé en el GPS la cercanía de otro corral y nos acercamos al mismo por si nos podíamos resguardar de la lluvia y almorzar secos. Este corral no está abandonado y seguimos por un sendero que partía hacia el otro corral en lugar de seguir por la pista forestal medio abandonada que salía del mismo y que en realidad era el camino correcto. De hecho al poco de seguir por el sendero nos fuimos a buscar esa misma pista, que nos llevó hasta un abrevadero y a almorzar cobijados por un pino.

Nada más almorzar enlazamos con la pista forestal a la que teníamos que llegar y si queríamos seguir la ruta prevista debíamos seguir por la izquierda a buscar la fuente Sunsida y desde ahí bajar al barranco. Aunque no era muy tarde, seguía lloviendo y no se veía el paisaje, decidimos dejarlo para otro día y seguir la pista forestal por la derecha. Asi que "charlando bajo la lluvia" nos fuimos hacia la casa forestal, a coger los coches para volver a casa temprano. Ni ha sido la primera vez que hemos andado con lluvia ni será la última, y además estos días también tienen su especial encanto.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Cortafuegos Subida al Peñaescabia Vértice geodésico
y Cerro de la Cruz
El prado de Capilla Desvío de la senda
de los Tajos

Esta página ha sido visitada 1921 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.