La Casella - El Ouet - La Ratlla - Puntal del Massalari

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
12/04/08 15.0 kms. 3 h. 50' 3.9 km/h. 5 h. 45' 2.6 km/h. 626 m. 734 m.

Senderistas: Kiquet, Almudena_K, Miguel, Carmen_K, Emilio, Toni, Jose, Mari, Mary, Toni_M, Carmen_D, Maria_Jesús, Juan, Maite, Juan_Manuel, Belén, Luis, Almudena, Vicente_Pastor, Vicente_Pertusa, Maria_José, Mari_Angeles, Juan_Catalán, Pablo, Mila, Fernando, Mari_Piqueras, Miguel_Arce, Susana, Salvador, Jose_Ignacio, Carlos_López, Rita, Maria_Amparo, José_Manuel.

Acompañantes: Pedro, Angel con su mujer, hija y nieta.

Las fotos de la ruta

La Casella - El Ouet - La Ratlla - Puntal del Massalari.

Ruta prácticamente circular que nos lleva a visitar 4 cimas: El Ouet, La Ratlla, el puntal dels Chermanells y el puntal del Massalari. El recorrido se inicia en el bar de la Casella para seguir las marcas del PRV-304 que nos llevan en primer lugar al mirador del Ouet (desvío de 100 m. en la subida al Ouet) y luego antes de llegar al Pla de Simetes debemos coger un desvío a la izquierda que nos lleva en escalonada pendiente hasta un pequeño corte en la cornisa pétrea del Ouet, que tiene unos escalones de cemento que facilitan la subida hasta la parte superior. Enlazamos con la senda que viene del collado y seguimos por la izquierda hasta la cima del Ouet donde existe una curiosa construcción en forma de huevo.

Se baja hasta el Pla de Simetes y remontamos por senda bien marcada hasta la cumbre de la Ratlla (es vértice geodésico), máxima elevación de la sierra. Continuando por el cordal de la sierra en dirección al mar llegaremos primero al puntal dels Chermanells y luego al puntal del Massalari donde termina el PRV-304 y desde donde se inicia la bajada hasta la Font de la Sangonera que tiene agua. Retrocedemos unos metros para tomar la senda de la izquierda que nos dirige al Pla del Barber que se localiza en medio de una pinada. Habremos hecho un tramo del PRV-38 y en ese punto tomamos la pista que va por arriba del Pla del Barber y que forma parte del PRV-303. Esta pista nos lleva hasta el bar de la Casella en un recorrido con vistas a la serra de les Agulles que se hace bastante rápido.

Notas de campo.

En febrero de 2006 tras realizar mi primera ruta por La Vall de la Casella, escribí: "Un buen itinerario sería andar por el PRV-304, que sube al Ouet y a la Ratlla, volviendo por la pista forestal tras haber seguido un tramo del PRV-38" y eso es exactamente lo que hemos hecho este sábado 35 montañeros. Con un par de ausencias de última hora y cumpliendo las previsiones, a las 8 en punto ya estábamos iniciando la ruta tras dejar aparcados los coches en el bar de la Casella donde tenemos unos excelentes carteles sobre los itinerarios senderistas del valle.

En la subida encontramos el cercado de los ciervos donde vimos a 3 de ellos, pasamos por la casa forestal y llegamos hasta el desvío al Ouet donde abandonamos la pista por una ancha senda que primero nos llevó hasta el mirador, que no parece que sea muy visitado dada la gran cantidad de vegetación que hace difícil pasar sin arañarse. Seguimos por la senda y Jose me dice que conoce un desvío para subir al Ouet de forma más directa y que coincide con lo que yo había visto en la ortofoto aunque no tenía claro el nivel de dificultad. Como todos queríamos subir al Ouet seguimos esa senda que nos evitó hacer la subida por la misma senda que utilizamos para bajar.

El aire hizo acto de presencia ya en el Ouet donde está situado la construcción del "huevo", el cual tiene unos pequeños agujeros a modo de ventanas en su pared, que ofrecen increíbles vistas del paisaje sin pasar frío. Hacia el norte vimos el Peñagolosa, hacia el sur el Montcabrer y destacando en el mar el Montgó con el cabo de San Antonio, y a su derecha el Montdúver. Por supuesto al lado teníamos el Cavall Bernat y Les Orelles d'Ase que nos tapaban la Creu del Cardenal. Rápido descenso y una buena subida hasta la cumbre de la Ratlla donde almorzamos con vistas a la llanura aluvial del Xúquer viendo pueblos como Favara, LLaurí, Sueca o Cullera con su montaña. Junto con el café de Miguel degustamos una sabrosa coca que había hecho Carlos la noche anterior y que subió Rita en su mochila.

Las siguientes dos cimas, sobre todo el puntal de Chermanells, pasaron más desapercibidas. Desde el puntal del Massalari empezamos a bajar buscando la fuente de la Sangonera donde Jose se encontró con un montañero que nos habíamos cruzado en la subida a la Ratlla y que había perdido las gafas en el sendero. Tras encontrarlas le llamó por el móvil y quedaron en la fuente. Casualidades así no suceden todos los días.

Aceleramos la marcha y aparecimos en el Pla del Barber donde nos tomamos un breve descanso para hacernos la foto de grupo aprovechando una de las mesas que hay bajo los pinos. A partir de aquí la pista se vuelve ancha y permite andar y mantener una conversación a la vez acompañados por la serra de les Agulles que discurre paralela al camino.

Pasamos el desvío del Ouet y tras dejar atrás la casa forestal aparecimos en el cercado de los ciervos donde un cervatillo se llevó no menos de 10 fotos por cámara. Cuando se fueron todos el animal acabó por apiadarse de mí y se acercó a una distancia en que le pude ver bien y fotografiar mejor. Terminamos la ruta en el bar de la Casella donde hubo quién aprovechó para tomarse una cerveza mientras otros nos cambiábamos de camiseta. Nos despedimos de Mila, Emilio, Pablo, Luis y Juan Catalán que no se quedaban a comer y el resto cogimos la directa siguiendo al coche de Jose y Mari, que nos llevaron hasta Benifaio atajando desde Alzira.

De las calderetas, ¿qué puedo contar?, lo primero el buen hacer de Jose Angel, el cuiner, que nos las preparó tal y como yo recordaba del año pasado: la carne de jabalí sin un tendón, el arroz en su punto, vamos, una delicia para el paladar y esta vez hubo "carxofes democrátiques", o sea para todos. Por supuesto es una opinión personal y creo que compartida por la mayoría. De postre tuvimos naranja preparada, frivolidades dulces, pastelitos fríos, café normal y café irlandés preparado por Mary. Una excelente comida compartida con la mejor compañía. ¡Gracias! Jose Angel y familia por vuestro recibimiento. ¡Gracias! Jose y Mari por vuestra labor que nos ha procurado tan magnífica reunión.

Serra de Les Agulles

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero El Ouet La Ratlla Font de la Sangonera

Esta página ha sido visitada 155 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.