Triangular del Peñaparda

18/04/09 12.7 kms. 3 h. 4.2 km/h. 4 h. 3.2 km/h. 1323 m. 575 m.

Senderistas: Toni, Pablo, Mary, Miguel, Juan_Carlos, Kiquet, Paco_K, Rafi, Mari_Piqueras, Riquelme, Gustavo, Manolo, Fernando_Gadea, José_Manuel.

Triangular del Peñaparda.

Ruta triangular con inicio y final en Osset y cuyos otros dos ángulos son el enlace de la senda con la pista que encontramos ya cerca de Peñaparda y el desvío por pista ya cerca de Andilla para regresar a Osset. Tiene dos pequeñas extensiones: las visitas al vértice geodésico de Peñaparda y a una trinchera que se sitúa en la máxima altitud del Peñaparda con una impresionante vista del valle donde encontraremos a Andilla y La Pobleta.

La idea de esta ruta surge tras leer en el libro "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana" de Rafael Cebrián que para subir al Peñaparda aconseja hacerlo desde Andilla siguiendo el PR-CV 176. Yo ya conocía la subida desde Osset así que me propuse seguir el itinerario marcado por el PR hasta casi Andilla y buscar alguna senda que nos devolviese a Osset. La búsqueda dio sus frutos en forma de un sendero marcado con grandes fitas de piedras que posiblemente corresponda con el camino natural de Andilla a Osset.

El desvío para volver a Osset cuando bajamos hacia Andilla es una pista que veremos a nuestra izquierda y que tras alcanzar el collado de Tigüela sigue como senda hasta Osset por la margen derecha del barranco del Cañuelo con la salvedad de unos campos de almendros que interrumpen su recorrido y hay que bordear por su derecha para encontrar la continuación del sendero.

Con los últimos coletazos de semana santa que ha hecho que algunos miembros del grupo estén haciendo senderismo por otras tierras: Camino de Santiago, Marruecos o Grecia, aparecimos 14 senderistas dispuestos a hacer frente a la previsión del tiempo que daba un 85% de lluvia para la zona. Nos faltaron 2 senderistas noctámbulas que me parece que quieren emular a Aurelio y es que debe ser cierto eso de "la noche me confunde".

El último fichaje, Fernando Gadea, resultó ser un buen conocedor de la zona a la par que anda que se las pela. Antes de las 8 ya estábamos saliendo de Osset camino del Peñaparda siguiendo las señales amarillas del PR, una subida que no es pesada pero que no ofrece tregua, ni siquiera un falso llano donde descansar.

Cada cual a su ritmo fuimos subiendo hasta el collado donde nos reagrupamos y seguimos hasta el Peñaparda. Tras reconocer pueblos y montañas seguimos a Fernando hasta el mirador de la trinchera desde donde vimos el pico Remedio de Chelva entre molinos de viento y además encontré lo que parecía una senda de bajada en fuerte pendiente que debe acabar en la pista de Andilla. Retrocedimos e iniciamos la bajada hacia Andilla por el barranco de Peñaparda parando a almorzar a las 10 en un paraje bastante cerrado.

Llegamos a la pista de Andilla y en apenas 5 minutos nos desviamos por la derecha por una pista en peor estado que remonta hasta el collado de Tigüela y a partir de aquí venía la aventura que se convirtió en sorpresa al encontrar una senda perfectamente marcada con fitas de piedra que seguía el barranco del Cañuelo. El track que había creado sobre una ortofoto a veces se desviaba de la senda y Pablo se lanzó a la aventura seguido por Kiquet en cuanto se separaron los caminos previsto y real metiéndose en el barranco. Volvimos a conectar más adelante y de nuevo cuando ambos caminos se separaron Pablo siguió al pie de la letra el track previsto y en esta ocasión se les unió Toni. Otro detalle es que a media bajada, al volver la vista atrás, vimos que por el cortafuegos hay una empinada senda que haría la subida por aquí más heavy.

A Osset entramos cuando faltaban escasos minutos para las 12, algo inaudito en los anales de estas crónicas. Nos hicimos la foto de grupo delante de la fuente de la plaza con la cámara de fotos en medio de la carretera y pendiente de si oíamos llegar algún vehículo y es que la cámara es vieja pero todavía tiene que durar muchos kilómetros. Nos despedimos y emprendimos el regreso llegando a casa a la desconocida hora de la 13:00, ¡increíble! Difícilmente se volverá a repetir semejante hecho.

Para escribir comentarios entra AQUÍ. He creado en el Cuaderno de Bitácora un tema para facilitar la escritura de vuestras impresiones sobre la ruta.

Mapa topográfico de la ruta