Monte La Copa - Los Estrechos - Cinglo de los Castillejos

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
19/04/08 14.4 kms. 3 h. 45' 3.8 km/h. 6 h. 5' 2.4 km/h. 852 m. 833 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Emilio, Toni, Jose, Mari, Mary, Maria_Jesús, Dioni, Vicente_Pertusa, Maria_José, Mari_Angeles, Juan_Catalán, Mila, Mari_Piqueras, Susana, Salvador, Jose_Miguel, Merche, Rafa, Luis_Gispert, Miguel_López, Carmen_B, Lidia, Maria_Amparo, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Monte La Copa - Los Estrechos - Cinglo de los Castillejos.

Combinación de 3 rutas que nos ofrece un itinerario exigente por el término municipal de Montanejos. Tomando como base los folletos de los senderos creados por dicho Ayuntamiento y marcados con dos franjas blancas uní los senderos del Monte La Copa y de los Estrechos, pues no solo comparten el mismo inicio (desde el lateral del balneario se baja al Mijares para cruzarlo) sino que cuando llegamos a la pista forestal en la bajada del Monte La Copa nos volvemos a encontrar con el sendero de los Estrechos que tomamos por la derecha. Nos habremos evitado la vuelta hasta Montanejos del sendero del Monte La Copa y la primera parte del sendero de los Estrechos, todo ello por pista forestal.

En la primera parte del itinerario sobresale la subida y mirador del Monte La Copa, mientras en la segunda parte tendremos a nuestra vista los estrechos que forma el Mijares, el cual cruzaremos por un puente de hierro con travesaños de madera. Posteriormente llegaremos al espectacular chorro de agua que sale al exterior tras pasar por las turbinas del embalse de Arenós. Es conveniente llevar capelina o chubasquero pues dependiendo de la cantidad de agua y del viento acabas mojado de pies a cabeza.

La senda remonta la orilla derecha del Mijares y dispondremos de una nueva ocasión para ver el chorro de agua desde una privilegiada situación frente al mismo en una posición elevada. Cruzamos la carretera y enfilamos hacia el collado del Morrón desde donde se inicia la bajada hacia Montanejos que compartimos con la vuelta del sendero de La Bojera. Dejamos el desvío de la Cueva Negra que ya vimos en otra ocasión y seguimos hasta que ya casi en la carretera la estrecha senda continua en recto hacia el Cinglo de los Castillejos que tiene un fuerte desnivel de 200 m. en solo 1000 m. de recorrido hasta la cima. La vuelta se realiza por el mismo sendero y acabamos en la carretera que seguimos por la derecha para llegar en unos minutos a Montanejos. No hay problema con las marcas que localizaremos pintadas en piedras, pinos o en estacas de madera, y en los desvíos siempre encontramos postes informativos.

Notas de campo.

Al final tras unas cuantas vicisitudes acabamos por aparecer en Montanejos 26 montañeros dispuesto a realizar una ruta doble que acabó por convertirse en triple para más de la mitad. Salvo el recorrido por el interior del barranco de la Maimona y la ampliación del PR hasta los Calpes el resto de rutas de Montanejos ya lo hemos hecho y todas ellas son un acierto.

A las 08:20 empezamos a andar en dirección al balneario y cruzamos el río Mijares siguiendo las señales blancas. La subida sin ser problemática tiene algunos pequeños tramos de fuerte pendiente que hicieron mella en Carmen_B. A fuerza de voluntad, ¡chapeau!, y apoyada por Kiquet y Toni, pudo recuperarse y continuar la ruta sin excesivos problemas. Esta subida nos ofrece una gran vista panorámica de Montanejos con el barranco de la Maimona y el Morrón de Campos a su derecha.

El primer hito fue el mirador del Monte La Copa, donde estaba situada la máxima altitud del itinerario. Parada obligada para contemplar el paisaje y descansar de la subida. Volvemos desde el mirador al sendero que retomamos por la izquierda y empezamos a bajar pensando ya en localizar un sitio para almorzar, lo cual hicimos en un tramo de ladera despejada, en forma de pequeño graderío pétreo, antes de enlazar con el sendero de los Estrechos.

En el sendero de los Estrechos nos encontramos con un grupo de "mojados" senderistas del Centro Excursionista de Vila-real guiados por Toni Martín, que estaban siguiendo la misma ruta pero en sentido inverso al nuestro. Tras departir un rato con Toni Martín seguimos caminando por el sendero de los Estrechos que nos deparó una senda aérea con vistas al Mijares y a los miradores del túnel de la carretera para llegar por zona de umbría al puente que permite el cruce del río en una zona de gran belleza. Fotos y más fotos.

Toni y yo nos quedamos atrás atrapados por el embrujo del río y sus frondosas orillas. El grupo va por delante y cuando ya estábamos a punto de alcanzarlo vemos a nuestra derecha, en la estación de aforo, a un grupo de piragüistas haciendo de las suyas. Allá que nos vamos y empezamos a fotografiarlos durante varios minutos sin saber lo que nos esperaba más arriba. Acabé por acercarme a uno de los piragüistas para preguntarle si tenían algún problema en que les hubiésemos estado haciendo fotos y ante una respuesta de lo más positiva les ofrecí enviarles las fotos por correo (ya han contactado conmigo).

De nuevo a correr por el sendero y de repente nos encontramos con una nube de agua que explicaba el porque iban tan mojados los de Vila-real. ¡nosotros íbamos a acabar igual de chopados!. Ya habían pasado casi todos por delante del chorro cuando empiezo una nueva sesión fotográfica del espectacular chorro de agua antes de pasar al otro lado para seguir con las fotos tras recibir una elevada dosis de agua con la protección de un chubasquero que no protegía los pantalones. Fotos y más fotos.

Remontamos la ladera y cruzamos la carretera en nuestro camino ascendente que nos iba a llevar a ver de nuevo la zona de los estrechos no sin antes pasar por un elevado mirador frente al chorro de agua. Llegamos al collado del Morrón donde tras hacernos la foto oficial del grupo decidimos dividirnos en 2 grupos: mientras el primer grupo aceleraba el paso para subir al cinglo de Los Castillejos el otro grupo se lo tomaba con más calma y seguía camino de Montanejos donde nos iban a esperar.

A buen paso, y pensando en la comida que se iba a retrasar por esta subida, acabamos 14 de nosotros en la cima donde nos volvimos a hacer otra foto. La vista desde esta atalaya natural es espectacular destacando la Maimona a nuestros pies, la cercanía del Morrón, los estrechos y, al otro lado del Mijares, el Monte de La Copa que acabábamos de subir. En la bajada empezaron a caer unas cuantas gotas de agua que por suerte no fueron más allá, permitiendo que llegásemos a Montanejos sin ponernos el chubasquero.

Vista de Los Castillejos y el Morrón

El chorro de agua desde el puente

El cinglo de los Castillejos

 
 
 

Panorámica desde el cinglo de los Castillejos

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Los Castillejos
y Montanejos
Monte La Copa Sendero de los Estrechos

Esta página ha sido visitada 51 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.