PRV-38: Puntal del Massalari - La Ratlla - Les Creus

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
31/03/07 16.3 kms. 4 h. 20' 3.8 km/h. 6 h. 20' 2.6 km/h. 627 m. 942 m.
>

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Emilio, Miguel, Jose, Mari, Maria_Jesús, Jaume, Angel, José_Ramón, Maria_José, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-38: Puntal del Massalari - La Ratlla - Les Creus.

Desde luego no será por falta de carteles ni de señales. Tan sólo se tiene que tener muy claro a donde quieres ir y en que sentido quieres hacer la ruta. Tras el paseo siguiendo el canal de Defensa (PRV-40), nos encontramos con la senda dels Amoladors que termina en el Tossal de la Sangonera, donde la vista que nos ofrece ya nos augura lo que nos espera más arriba.

Llegamos a un desvío que nosotros seguimos por la derecha cuando, según el cartel, al Puntal del Massalari se va por la izquierda. No lo dudo pero si sé que ese camino baja hasta la font del Barber y a poco que baje hay que remontar. Supongo que llegará por otro sendero a la font de la Sangonera para subir al Puntal del Massalari.

Enlazamos con una pista forestal que tomamos por la derecha y tras recorrerla un tramo, nos desviamos por una senda que sale por su izquierda, hacia la font de la Sangonera y el Puntal del Massalari. Desde la Font de la Sangonera seguimos la senda de la izquierda e iremos subiendo, primero al Puntal del Massalari (602 m.), luego al Puntal dels Chermanells (589 m.) y finalmente a La Ratlla (625 m.).

La vuelta hasta la font de la Sangonera se realiza por el mismo camino. Desde allí seguimos el sendero del Alt de les Creus y tras nuevo desvío a la derecha aparecemos en el mirador del Alt de les Creus (542 m.), con su vertiginosa caída hacia Tavernes de la Valldigna. Seguimos el sendero hacia el Este buscando la bajada hacia la fuente de Cantús. Veremos al frente las ruinas ibéricas de "Els Castellets" y seguiremos bajando hacia un depósito de agua que está cerca del canal de Defensa.

Notas de campo.

Tras la amenaza de lluvia para el sábado que, a buen seguro, hizo que más de uno/a se no viene a la ruta, amaneció un día nublado, pero no cubierto, y con un fresco viento en las cimas que hizo que pasaramos de la manga corta a la chaqueta un par de veces. Llegando a Tavernes se aprecia perfectamente desde el coche la senda dels Amoladors que sube por el barranco de la Penya Roja.

Tras cruzar Tavernes de la Valldigna giramos a la izquierda en una amplia rotonda que hay justo antes de salir de la población y aparcamos en un calle cerca del canal de Defensa el cual rodea por el Norte al pueblo. Sin problemas de orientación, pues ya hay marcas en el canal, andamos por el paseo que lo acompaña siguiendo el PRV-40 hasta que encontramos el cartel del PRV-38 y el sendero nos mete en el barranco de la Penya Roja. La vegetación está reducida al matorral mediterráneo pero no importa con una subida como la senda dels Amoladors, con sus impresionantes zig-zags que nos suben hasta el tossal de la Sangonera. Primer descanso del día para solazarnos con una excelente vista, y el fresco viento empieza a soplar.

Continuamos subiendo camino de la font de la Sangonera donde hacemos la siguiente parada y algunos probamos la fresca agua que mana de la fuente. Es pronto para almorzar y mejor hacerlo en alto. Seguimos la senda que nos lleva hasta el Puntal del Massalari donde los primeros en llegar al ver la señal piensan que todavía no han llegado y siguen adelante. A través del móvil se les advierte del error provocado por la propia señal pues han utilizado la misma flecha de dirección para indicar el lugar cuando debía tener su propio cartel.

Como resultado de ello almorzamos en el Puntal dels Chermanells mejor sitio para el almuerzo y más cerca de nuestro destino final. Almorzamos viendo Cullera y el golfo de Valencia. La Ratlla nos esperaba y de verdad que no tiene desperdicio llegar hasta la cima de la Sierra de Corbera. Primero que al ir cresteando tenemos a nuestros pies unos buenos precipicio al norte, luego viene una subida con unos altos escalones que nos llevan hasta la cima donde la sorprendente vista de les Orelles d'Ase y, sobre todo, del Cavall Bernat justifican por si solas la subida hasta la Ratlla.

Bajamos hasta la fuente de la Sangonera, donde se vuelve a notar el calor, y cogemos el desvío hacia el Alt de les Creus, nuestra cuarta cima del día. He de reconocer que yo ya había visitado el lugar y aún así me impresionó sobremanera el mirador de Les Creus, ¡que no les sucedió a los otros!. Simplemente se quedaron anonadados de la caída y la vista que nos ofrece el mirador: Tavernes de la Valldigna a nuestros pies, a la izquierda la playa y siguiendo la línea de costa se veía el Montgó y el cabo de San Antonio, por no hablar del Montdúver con sus antenas, y detrás aparecían ya las montañas alicantinas. Tras esta última sorpresa aún nos quedaba el tramo más agreste del recorrido: la fuerte bajada hasta el pueblo pasando por la fuente de Cantús y viendo les covetes y "Els Castellets".

Documentación.

Datos y descripción del sendero por el Centre Excursionista Tavernes de la Valldigna

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Tavernes de la Valldigna Barranc de la Penya Roja Font de la Sangonera
La Ratlla y els puntals dels Chermanells y del Massalari Les Creus y mirador de la Valldigna

Esta página ha sido visitada 12 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.