Descenso del barranco de la Maimona

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
13/06/09 9.4 kms. 3 h. 3.1 km/h. 5 h. 14' 1.8 km/h. 819 m. -327 m.

Senderistas: Jaume, Nuria, Antonio, Manu, Pablo, Juan_C, Juanjo, Maite, María, Almudena, Jorge, Salva, Juan_N, Carlos, Juan_Manuel, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Descenso del barranco de la Maimona.

Ruta lineal que comienza con una bajada de 3 kms. por pista forestal hasta que llegamos al vado del barranco donde se inicia la parte acuática que nos lleva a visitar magníficas pozas de agua donde se puede saltar verificando previamente que hay profundidad suficiente. Se pasan diversos estrechamientos en los que hay que nadar de 40 a 50 m. en el más largo y tiene algunos pasos algo complicados pero que no requieren el uso de cuerda (si se lleva mejor). Al final el agua es tragada por el pedregoso lecho y más adelante encontraremos una presa para laminar la crecida que se supera por la derecha con la ayuda de un cable para luego bajar por unos altos escalones al cauce y seguirlo. Al final entramos en una zona de escalada, el agua vuelve a hacer su aparición y veremos una poza alargada y un abrigo en la orilla derecha.

La ruta se inicia en una pista que sale por la izquierda de la carretera de "Los Calpes" a 5,2 km. desde el desvío que habremos tomado por la izquierda en la carretera de Montanejos a Puebla de Arenoso. Dos consideraciones: la primera es que en la única bifurcación de la carretera de "Los Calpes" hay que seguir por la izquierda (hay cartel) y la otra que una vez en la pista al principio sale una pista por la derecha en bajada que hay que despreciar, seguiremos la pista principal que en seguida no para de bajar hasta el mismo barranco.

Otra opción para no utilizar coches en ambos extremos es salir de Montanejos por el PR-VT 126 en dirección a Los Calpes, dicho PR pasa por el vado desde donde iniciamos nuestra ruta, son unos 6 kms. desde Montanejos (aprox. 1 hora y media). Un detalle muy importante a tener en cuenta: en este tipo de rutas hay que estar muy pendiente del tiempo atmosférico de la zona pues una tormenta en la cabecera del barranco provocaría un repentino aumento del nivel del agua y de su velocidad, convirtiendo el itinerario en sumamente peligroso.

Notas de campo.

Para esta semana teníamos prevista una ruta de agua y como tal hay que estar pendiente del tiempo, por un lado no debe haber prevista ninguna tormenta por la zona y por otro es aconsejable que el calor apriete para que apetezca meterse en el agua. Se cumplieron ambos requisitos y con un radiante sol iniciamos la bajada por pista todos los congregados. Gracias al mapa manuscrito de Chimo Guerrero, que al final no pudo venir, en poco más de media hora ya estábamos almorzando en el vado del barranco de la Maimona donde encontramos las señales del PR que va a Los Calpes.

El primero en probar el agua fue Juan Navarro y tras él el resto aunque algunos entraron al barranco un poco más adelante. La temperatura del agua era excelente y al poco ya apetecía más estar dentro que fuera. Aparecimos en la primera poza y a saltar toca, y otra, y otra,... con alturas para todos los niveles. Yo me tiré en 4 pozas diferentes (desde el nivel fácil) y no toqué fondo salvo en la última pero hubo quién como Manu, Carlos o Nuria que probaron los niveles más altos y más pozas que yo.

La diversión fue constante y se combinaban los encajonamientos de altas paredes con un cauce de piedras pulidas y con pequeñas cascadas con otros recorridos intermedios donde la vegetación formaba túneles por los que discurría el agua para volver a salir a una nueva poza. Hay que destacar dos pozas alargadas: la primera es aquella en la se pasa por debajo de una gran roca a la que han adherido unas presas de escalada y la otra es la poza más larga, que obliga a nadar sobre unos 40 m. hasta que haces pie.

Fuimos haciendo reagrupamientos y tras la foto de grupo, que se hizo cerca de donde Jaume ha guardado un tesoro de geocaché, se decidió que los conductores nos adelantaramos para minimizar el tiempo de espera en Montanejos. Así que el grupo se fraccionó en dos y seguimos bajando por el barranco y de repente el agua desaparece al mismo tiempo que salimos de un estrecho. Andamos por el seco cauce hasta la presa que remontamos sin problemas para luego bajarla y continuar el descenso.

Ya en la parte final, no hay problemas de seguimiento pues cualquier desvío que no sea el correcto se corta a los pocos metros y no hay que remontar el barranco salvo al final, tras ver las paredes del mismo acondicionadas para la práctica de la escalada, así como un abrigo en la que vi a un escalador colgado del techo. Se llega a la carretera y cruzamos el puente sobre la Maimona para buscar el coche que habíamos dejado a primera hora en Montanejos. Volvemos a pasar por la zona de la fuente de los Baños que ahora tiene el parking a tope de coches mientras que a la ida no había ni uno solo. Tras 45 minutos ya estamos todos los coches saliendo de Montanejos camino de casa. Se ha hecho un poco tarde pero ha valido la pena: la Maimona es impresionante, ¡volveremos!.

Para escribir comentarios entra AQUÍ. He creado en el Cuaderno de Bitácora un tema para facilitar la escritura de vuestras impresiones sobre la ruta.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
Descenso del barranco de la Maimona at EveryTrail

Map created by EveryTrail: Travel Community

Esta página ha sido visitada 93 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.