El Maigmó

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
14/03/09 15.6 kms. 3 h. 41' 4.2 km/h. 5 h. 44' 2.7 km/h. 1296 m. 876 m.
>

Senderistas: Carmen_K, Kiquet, Jose, Mari, Toni, Pablo, Salva, Nuria, Maite, Mariano, Antonio, Manolo, Manolo_2, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

El Maigmó.

Ruta circular cuyo itinerario de ida hasta la cima del Maigmó y parte de la bajada hacia el balcón de Alicante se ha hecho siguiendo las indicaciones de Rafael Cebrián que se encuentran en su libro "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana" (págs. 178 - 181).También he tenido en cuenta las crónicas y datos técnicos de las siguientes webs para construir un track a la medida que luego se fue modificando in situ.

Iniciamos la ruta en el Portell de Catí y seguimos el PRV-85 hasta la nevera del Carrascalet con sus habitáculos-cueva para els nevaters. Por pista continuamos hasta que pasados unos sembrados nos desviamos por la derecha para ir a buscar la cueva de Mosén Francés sin prácticamente perder cota de altitud. Se trata de una pequeña sala circular a la que se accede por una grieta en la pared, si merece la pena acercarse a la misma es por ver la vista que nos ofrece este punto del valle con la Silla del Cid detrás.

Retrocedemos y seguimos por la pista hasta que encontramos un cruce que cogemos por la derecha hasta un nuevo desvío que por la derecha nos sube al Alt de Guixop, que nosotros dejamos para otra ocasión, esta pista vuelve a bajar y se une a la que nosotros llevamos y que abandonamos por una senda que acorta en dirección a la casa forestal con sus antenas.

La bajada es pronunciada y acabamos llegando a la cima occidental del Maigmonet (la cima oriental tiene su senda pero tampoco la visitamos). Desde aquí ya vemos el Maigmó con su senda que bordea el precipicio y el collado de L'Exau a nuestros pies. Para llegar al collado seguimos la senda que acaba bifurcándose. Mientras nosotros tomamos la senda de la derecha que nos llevó hasta una cerrada curva de la pista que sube al collado, hay otra opción mejor y es mantenerse, una vez pasado el obvio desvío que sube a la cima del Maigmonet, por la senda de la izquierda que lo bordea y acaba bajando hasta el mismo collado.

Desde el collado la senda coge desnivel y llegaremos a los puntos de trepada que con la ayuda de las cadenas instaladas y de algún escalón de hierro no ofrecen mayores problemas. Hay que tener en cuenta que una de las trepadas es más bien destrepar para enseguida subir de nuevo. Un poco más arriba la senda se pierde un tanto, de hecho hay varias opciones: la variante de la izquierda que creo que lleva hasta una canal y que sube por el oeste hasta la cumbre la dejamos por otra senda que nos llevó hasta muy cerca de la cima, pero las paredes que allí se levantan no disponían de cadenas y seguimos bordeando por un estrecho y fantástico sendero plagado de carrascas que bajaba hasta dar con la senda de subida por el este.

La bajada la hicimos por la senda del Balcón de Alicante que nos llevó hasta un promontorio con una vista mucho mejor que la que ofrece el mirador situado bastante más abajo (la senda sigue bajando por la derecha), retrocedimos y en lugar de bajar hasta el mirador cogimos un sendero por la derecha (¡ojo que estamos retrocediendo!) que nos metió en un vertiginoso descenso por un estrecho y tupido barranco que desemboca en una pista asfaltada que seguimos por la izquierda.

Salvaremos una amplia curva con un atajo por senda y tras unos minutos llegaremos a un desvío por una pista de tierra que sale por la izquierda. Seguimos esta nueva pista y llegaremos a un depósito de agua y a la carretera que lleva hasta la casa forestal. Bajamos por la derecha hasta que en una cerrada curva a la derecha sale al frente una senda que nos ataja y nos deja en otra pista de tierra que nos lleva primero a otro pozo de nieve y luego hasta la casa de les Planises y desde aquí seguimos las señales amarillas que nos conducen, tras tomar una pista ascendente que sale por la izquierda del camino que llevamos, al poste indicativo de la nevera del Carrascalet desde donde se inicia la bajada hasta el collado del Portell de Catí.

Notas de campo.

Seis y media de la mañana en Cary y tan solo nos falta Mr. Dormilón, así que salimos en 3 coches en dirección al Xorret de Catí donde nos espera el resto del grupo. A las 8:15 ya estamos de camino subiendo la primera cuesta desde el Portell de Catí dejando a nuestras espaldas al Despeñador (mejor no averiguar porque le pusieron ese nombre a la montaña). Apenas 15 minutos después ya estamos cumpliendo con nuestra primera visita: la nevera del Carrascalet y sus vivienda-cuevas dels nevaters.

Buen camino que nos mete en un recorrido longitudinal por la sierra del Maigmó que no aparece ante nuestra vista hasta que sobrepasamos el Alt del Carrascalet. En la bajada y tras pasar unos campos labrados nos desviamos para la 2ª visita: la cueva de Mosén Francés, que me defrauda aunque no así la vista desde tal punto. De seguir la senda que nos ha llevado hasta allí acabaríamos por bajar hasta Xorret de Catí. Volvemos atrás y seguimos por la pista forestal pasando al lado del Alt de Guixop al que pretendía subir por aquello de tener una buena panorámica pero tras pensar que teníamos por delante una subida de clase "F" (trepada fácil) lo dejó pasar aunque Mariano pone la directa y lo sube para bajarlo por la pista que enlaza más adelante con la que llevamos. Por delante van dos senderistas que toman un atajo de senda y yo me meto detrás de ellos para aparecer ya cerca de la casa forestal.

Desde la casa se inicia una fuerte bajada, preludio de lo que nos espera más adelante, a la que sigue la subida al Maigmonet occidental. Se fracciona el grupo y nos reunimos en la cima del Maigmonet donde a más de uno le entra un escalofrío al ver la senda de subida al Maigmó. Nuevo descenso hacia el collado de L'Exau, que está previsto por la senda de la izquierda pero mientras verifico por donde se separan los senderos, Mariano ha tomado la directa y va por la senda de la derecha así que todos tomamos esa opción que resulta más desnivelada y resbaladiza que la otra o al menos eso supongo al verla desde el Maigmó.

Nuevo reagrupamiento en el collado, hemos llegado en algo menos de 2 horas y viene el dilema: almorzar antes de subir, durante o ya en la cumbre. Optamos por posponer el almuerzo hasta haber superado lo peor de la subida. A todo esto nos encontramos subiendo al Maigmó 14 montañeros más 3 perros que con ayuda de sus amos consiguen subir por las zonas de trepada. Las cadenas dan confianza y facilitan la subida y el tramo de bajada pero el cable que existía ha desaparecido quedando los anclajes en la roca como testimonio de su existencia. En media hora nos plantamos bajo la cumbre pero la subida directa es delicada, lo intenta Pablo que no lo ve claro a medio subir y baja, luego lo intenta Mariano, que se había ido a investigar la senda que rodea el Maigmó por el sur, y llega arriba.

Almorzamos en este punto con una vista de ensueño de la sierra del Maigmó y de la Silla del Cid. Tras reponer fuerzas con los buñuelos de calabaza que trajo Mari, seguimos la senda que nos lleva por unas grietas entre las paredes del Maigmó en las que han crecido las carrascas que nos obliga a descolgarnos de rama en rama imitando a nuestros lejanos antepasados. La senda nos baja en altitud al mismo tiempo que rodea la cumbre hasta que aparece la senda de subida por donde baja una pareja con sus 4 hijos entre los 4 y los 10 años de edad.

Por fin llegamos a la cima del Maigmó donde apenas una mínima grieta nos separa del vértice geodésico. Nos hacemos la foto de grupo, disfrutamos con las vistas: hacia el sureste la isla de Tabarca y hacia el norte la Penya Migjorn, el Cabeçó d'Or y detrás el Puig Campana, Ponoig, etc. Y emprendemos la bajada hacia el Balcón de Alicante pero en este caso, como yo era conocedor de la cantidad de asfalto que nos esperaba si bajábamos hasta el área recreativa, tras admirar las vistas que nos ofrece una inmejorable atalaya rocosa elevada sobre dicho "balcón" decido tomar un atajo que nos mete por un estrecho barranco que velozmente bajamos hasta enlazar con la pista asfaltada.

Seguimos nuestro descenso con algún que otro atajo que provoca aterrizajes forzosos en la pista (¿verdad Antonio?). Nuevo desvío por pista de tierra y piedras y nuevo enlace con pista asfaltado que bajamos para continuar por otra pista que nos lleva hasta un nuevo pozo de nieve donde parece ser que sale una senda que acorta la vuelta según nos dijo una pareja que iba por detrás nuestro y llegó apenas un poco antes que nosotros. En el último desvío la piernas de algunos casi se rebelan al ver la subida hacia el poste indicativo de la ida cuando el camino seguía manteniendo el nivel sin hacer la subida y posterior bajada, aunque era un camino más largo y al final habría que haber remontado por asfalto mientras que por donde fuimos llegamos a los coches directamente.

Nos dieron las 14:00 en los coches con lo cual todos optamos por volver a casa, incluidos los que se habían llevado bocata por si se nos hacia tarde. De nuevo una ruta 5 estrellas con su dosis de aventura y esfuerzo que tanto nos gustan ¿o no?

Para escribir comentarios entra AQUÍ. He creado en el Cuaderno de Bitácora un tema para facilitar la escritura de vuestras impresiones sobre la ruta.

Documentación.


Mapa topográfico de la ruta
El Maigmó at EveryTrail

Map created by EveryTrail:GPS Geotagging

Esta página ha sido visitada 3 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.