GR-37: Alpuente - La Torre

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
21/10/06 25.8 kms. 5 h. 40' 4.6 km/h. 7 h. 5' 3.6 km/h. 1212 m. 701 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Maria_Jesús, Miguel, Jose, Mari, Juan_Carlos, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

GR-37: Alpuente - La Torre.

Esta ruta se corresponde con los tramos 3 y 4 del libro "GR-37. Vías pecuarias. La Serranía" de Teresa Casquel. En realidad el punto de inicio ha sido la puerta del restaurante "LA Hoz" en Las Eras, frente a una fuente, donde finalizamos en Mayo y hemos subido por un antiguo camino que, entre lavaderos y huertas, sube por el barranco hasta Alpuente. Observamos el arranque de la variante que va por la hoz del Reguero y que no está señalizada con poste indicativo. En realidad hay otros dos lugares que debían tener su poste: el punto en que enlaza la variante con el ruta principal, tras pasar por las minas de caolín, y a la salida de La Yesa que según la autora sí que debía existir dicho poste.

Se puede hacer una ruta circular que consistiría en recorrer la variante del GR-37 y volver por la principal, con el añadido de la subida hasta el Cabezo. El libro esta muy completo y tan solo tuvimos un despiste en la zona que va del Llano de Chispas a la Fuente de Palacio, donde ni vimos la sabina ni el abrevadero de los cuales se habla en el libro, seguimos las señales y llegamos a La Cuevarruz, donde retomamos la lectura del libro.

A veces, la falta de señales de confirmación hace un poco difícil el seguimiento de la ruta, al margen de que en ocasiones las señales más reciente son muy pequeñas. Tendremos agua en las fuentes de Las Eras, del Cabezo, del Carmen (a la entrada de La Yesa) de la Rambla (a la salida de La Yesa), y de San José en La Cuevarruz.

Notas de campo.

Después de pasar una semana mirando al cielo nos salió el día perfecto para hacer senderismo. Llegamos a Las Eras (Alpuente) cuando amanecía y tras dejar coches en La Torre iniciamos la marcha desde Las Eras, buscando la cruz de hierro que marca la entrada a Alpuente. Al poco ya estábamos atravesando la aldea abandonada de La Hortichuela y el río Reguero para subir por la ladera del Cabezo hasta la fuente del mismo nombre. Primer descanso y primera foto de grupo a cargo de Kiquet. Dejamos para otra ocasión el desvío que suponemos sube al Cabezo y tras coronar el collado del Corral de Pastora, nos dispusimos a bajar hasta La Yesa, por un camino que nos llevó a pasar por delante de la ermita de San Juan, del lavadero y de la ermita de San Roque, ya casi en La Yesa. De paso recolectamos algunas manzanas, e incluso un tomate, para el almuerzo.

Lo del almuerzo ya es puro sibaritismo: vaya ronda de pistachos, almendras, guirlaches, galletas, chocolate, etc. finalizando con un café caliente con sabor a limón. Una vez repuestas las fuerzas aún nos quedaba 2 tercios del camino así que atravesamos La Yesa y nos fuimos en dirección a la Cuevarruz, aldea compartida entre las poblaciones de Alpuente y La Yesa. Cruzamos un cortafuegos ampliado utilizado como pista de aterrizaje en medio de un bosque de carrascas y pinos. También probamos las nueces recién caídas de los nogales.

En la Cuevarruz vimos un montón de flores de azafrán a las que ya se les habían los estambres. Descanso en la fuente de San José y de nuevo a seguir la ruta, pues si bien ya habíamos visto sabinas estas empezaron a ser más frecuentes e incluso centenarias. Seguimos andamos por veredas, flanqueados por bloques calizos, y entramos en la Hocecilla, una estrecha y oculta hendidura en la pared caliza. Continuamos camino hasta la aldea abandonada de Pozo Marín, inconfundible con su peirón o capillita de un blanco inmaculado (afortunadamente no han llegado los grafitis tan lejos).

Y al fin llegamos a Cañada Pastores donde se localiza un bosque de sabinas centenarias con una sabina albar impresionante: "La Juana", catalogada como árbol monumental de la provincia de Valencia, y que se lleva la palma con sus 500 años, pero no os perdáis sus hermanas "pequeñas" que tendrán 200, 300 ó 400 años. Descanso, foto de grupo con "La Juana" y a por el último tramo hasta la aldea de La Torre, donde llegamos a las 15:30 cansados pero contentos de haber realizado este magnífico recorrido.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Alpuente Fuente del Cabezo La Yesa
La Cuevarruz Aldea abandonada
de Pozo Marín
El bosque de sabinas La Torre

Esta página ha sido visitada 84 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.