PRV-42: Circo de La Safor desde L´Orxa

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
21/04/07 20 kms. 5 h. 4 km/h. 7 h. 30' 2.7 km/h. 1011 m. 943 m.

Senderistas: Kiquet, Carmen_K, Emilio, Miguel, Jose, Mari, Maria_Jesús, Juan_Carlos, Menchu, Toni, Aurelio, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-42: Circo de La Safor desde L´Orxa.

Itinerario circular que iniciamos saliendo de la población de L'Orxa por la carretera en dirección a Beniarrés, con el castillo de Perpuxent al frente, para nada más pasar el puente sobre el río Serpis desviarnos por un camino de tierra a la derecha, donde vemos la primera señal del PR.V-42 también llamado sendero Josep Mascarell. Por este camino llegamos a una vía verde que sigue el trazado del antiguo ferrocarril Alcoy - Gandia.

Pasaremos por un túnel con escasa visibilidad (conviene llevar linterna pero no es imprescindible), y cogeremos el desvío de la derecha para cruzar a la margen derecha del Serpis por un pequeño puente de cemento que se localiza delante de una antigua central eléctrica. Más adelante llegaremos a la entrada al barranco de la Parra. No tiene perdida pues hay un poste de señalización. Remontamos el barranco por una fuerte subida viendo la cascada cuya agua proviene de la fuente de la Mata, fuente que no visitamos.

Sin problemas de señalización llegaremos primero a la Casa de L'Isidret para seguir subiendo por una pista que tiene un buen tramo de asfalto, y el resto de cemento, hasta el señalizado arranque, por la izquierda, de la muy empinada senda de subida a la cima. Siempre en sentido ascendente, dejaremos una senda por la derecha para seguir subiendo por la izquierda. Bastante arriba ya podremos acercarnos a ver primero las paredes del circo y luego el ventano, por pequeños desvíos a nuestra izquierda.

Llegamos a un collado desde donde veremos al frente la nevera de la Safor y la subida a la cima, a la derecha el camino de vuelta a L'Orxa y la izquierda el circo de la Safor. Bajamos a la nevera y seguimos subiendo hasta la cima.

La vuelta no entraña problemas hasta que llegamos a la font dels Olbits. Lo que hasta ese momento ha sido una buena señalización se convierte en señalización errática. Pasamos por delante de los paelleros hasta la fuente y más adelante en el arranque de la pista forestal hay una señal de continuidad en la valla del mirador, no se ve senda de bajada y todo hace pensar en seguir por la pista pero según el folleto de la Diputación habla de "una senda que nace en el abrevadero de la fuente".

Nosotros no vimos tal arranque de senda y retrocediendo hasta el punto de llegada a la fuente encontramos que sale una senda marcada como PR en dirección contraria a la entrada a la fuente y fue la que tomamos (según parece se trata de un antiguo sendero recuperado hace poco) y bajamos al barranco de Bassiets que tiene tramos de gran belleza pero cuya senda, al entrar en la zona de los bancales abandonados, ofrece momentos de duda aunque esta claro que hay que seguir bajando.

Empezamos a encontrar las señales amarillas tapadas por señales verdes y supongo que es una variante del PR que se ha reconvertido a SL pero en tal caso ¿por donde continua el PR?. Cuando el barranco se ensancha entramos en el mismo y lo seguimos por su lecho hasta un muro de hormigón que nos cierra el paso. Creado para laminar las avenidas de agua, evitamos el muro subiendo por un terraplen a la izquierda del mismo y entonces vemos sobre el muro una cruz amarilla y blanca que indica que no hay que pasar al otro margen del barranco, así que a fin de cuentas hemos aparecido por el PR. Estamos en un camino forestal y vemos a poca distancia L'Orxa. Cuando entramos en la población la rodeamos siguiendo la carretera, con el barranco a nuestra derecha, hasta los coches aparcados a la entrada de la población.

Notas de campo.

A las 8:30 de la mañana ya estábamos con las mochilas a la espalda cruzando el puente sobre el río Serpis, cuyo lecho todavía mostraba retazos de niebla, y viendo al frente el castillo de Perpuxent. Al poco ya estábamos andando por la via verde que a mi me recordaba vagamente a la Foz de Lumbier. La marcha era rápida pues al cumplir la primera hora ya habíamos recorrido 4,5 km.

Este tramo lo hicimos con un caminar alegre, disfrutando del paisaje que nos ofrecía el desfiladero del Serpis: abajo el propio río con sus pescadores y en lo alto los barrancos colgados de paredes verticales mientras nosotros atravesábamos túneles horadados en la roca. El siguiente tramo fue un aperitivo de lo que nos esperaba más arriba. La subida por el barranco del Salt ya tiene un buen desnivel aunque no excesivamente largo y además estuvo amenizada por la cascada de agua de la font de la Mata.

En apenas 2 horas ya habíamos llegado a la Casa de L'Isidret enfrente de la cual almorzamos para proseguir por el peor de los tramos: el que sigue una pista alfaltada que lleva a L'Orxa. Seguimos por la pista hasta el desvío de la senda que nos iba a llevar hasta la cima. Este tramo es especialmente duro y, como es habitual y plenamente aconsejable, cada cual lo subió a su ritmo. Hicimos un primer descanso para esperar a los rezagados en un excelente mirador del circo y su entorno. Y de nuevo a seguir subiendo y asomándonos al circo varias veces para ver el ventano, a cuya parte superior parece que se llega por una senda que dejamos a nuestra izquierda (las marcas amarillas siguen la senda de la derecha, aunque para ver el ventano nos desviamos más adelante por la izquierda).

El paisaje que vimos desde el collado con la nevera abajo y la cima al frente fue de lo mejor, pues la vista desde la cima no fue gran cosa debido fundamentalmente a la niebla que cubría el horizonte y, por otra parte, la mejor vista del circo se tiene desde el mirador de la nevera. La bajada hacia la fuente dels Olbits no tiene tanto desnivel como la subida y se hizo bastante rápida.

Nos refrescamos en la fuente y seguimos una senda que nos llevó hasta el barranco de Bassiets, cuya fuente tampoco visitamos y es que ya llevábamos 7 horas de camino, todavía no habíamos comido y aún quedaba media hora hasta L'Orxa. Afortunadamente esta vez la comida nos esperaba en Benifayó: Jose y su amigo, José Angel, nos habían invitado a comer caldereta de arroz con verduras y jabalí.

Cuando llegamos a Benifayó eran casi las 6 de la tarde y la caldereta ya estaba en su punto. José Angel, "el cuiner", me obsequió personalmente, como representante del grupo (unos acusadores dedos me habían señalado) con una de las dos "carxofes senceres" que contenía la caldereta, prebenda del cocinero:¡Gracias José Angel!. Bien es cierto que no había comido una caldereta como esta, pero el arroz en cualquier variante: en paella, "al forn", "amb fesols y nabs", etc., me encanta y he de reconocer, y felicitar por ello a José Angel, "el cuiner", que este arroz estaba insuperable, con una carne de jabalí muy tierna y jugosa. El postre a base de rodajas de naranja con canela, junto con los semifríos y otros pastelitos, más el café/té/manzanilla (a elección) acabaron complementando la comida. Sólo un leve fallo: "les olives" que se quedaron en la nevera de Jose. Pero a falta de olivas nos llevamos unas naranjas de Benifayó. ¡Gracias Jose, Mari, José Angel y familia!

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero L´Orxa Desfiladero del Serpis Barranco de la Parra
Circo de La Safor Font dels Olbits Caldereta de arroz
con verduras y jabalí

Esta página ha sido visitada 51 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.