Javalambre Bis - Barranco del Tajo

21/01/12 18.5 kms. 5 h. 18' 3.5 km/h. 6 h. 45' 2.7 km/h. 1984 m. 789 m.

Senderistas: Paco_Domingo, Rafa, Toni, Vicente, José_Manuel.

Javalambre Bis - Barranco del Tajo.

"El lunes nevó en el Javalambre así que alguna mancha de nieve quedará para que la pisemos" y estaba convencido de ello pues tras cuatro días de un sol radiante no esperaba ver lo que vi. Por supuesto los escasos árboles, sobre todo sabinas, no tenían nieve pero en el suelo había aguantado por el frío o porque la nevada fue intensa, quizá ambas cosas se unieron para depararnos un magnífico día con escaso viento salvo en la cumbre donde soplaba con ganas.

La ruta está perfectamente descrita en el blog de Pascual Paricio y poco puedo añadir que no haya escrito él, un senderista que se conoce su tierra palmo a palmo como ya nos demostró en una anterior ruta.

Al añadir la nieve la ruta se vuelve físicamente exigente pues, salvo cuando vas por un camino, no sabes que hay debajo e igual te hundes poco que mucho y cada paso supone levantar más de lo habitual el pie para avanzar. Si a esto le añadimos que en la superficie se forma una capa de nieve más dura que unas veces aguanta y otras se rompe cuando cargas el peso en ese pie, el resultado es agotador.

A grandes rasgos se pueden diferenciar la ida de la vuelta. La ida prácticamente es por camino desde el Polaco Pescater, pasamos por los corrales de La Laguna, cruzamos la rambla de la Hoz (se me olvido echar un vistazo a las dolinas que dejamos a la izquierda) y por el camino de la Sierra llegamos a la fuente de la Zarzuela con sus abrevaderos de agua congelada.

Desde la fuente de la Zarzuela subimos en dirección oeste hasta alcanzar una pequeña antecima de 1.871 m., desde donde seguimos hacia el noroeste para alcanzar la cima del Javalambre Bis. Disfrutamos de una panorámica espectacular mientras unas amenazadoras nubes eran detenidas por el Javalambre con su estación de ski.

La bajada fue otro cantar, no había camino. Fuimos directos a buscar el arranque del barranco formado entre el pico y su antecima. Primero nos unimos a un pequeño barranco y luego enlazamos con el barranco de la Dehesa que termina por ensancharse en la confluencia con el barranco de la Zarzuela formando el barranco del Tajo que se va encajonando hasta que desemboca en la rambla de la Hoz, la seguimos unos metros aguas abajo para localizar la senda que nos sube hasta los corrales de la Laguna.

Solo queda andar por pista desde estos corrales hasta el Polaco Pescater donde finalizamos esta ruta que con nieve o si ella merece la pena recorrer. Como alguien dijo es de 4 estrellas y un cubito.