Barranc de L´Infern - presa de Isbert - Cova Santa

12/09/09 13.5 kms. 3 h. 25' 3.9 km/h. 5 h. 35' 2.4 km/h. 600 m. 462 m.

Senderistas: Jose, Mari, Jose_Miguel, Maria_José, Vicente, Carmen_K, Kiquet, Toni, Carmen_D, Manuel_Carlos, Pablo, Juan_Catalán, Maite, Anna, Maria, Guillermo, Juan, Carlos, Jose_Manuel(padre e hijo), Lucia, Julia, Chimo, Juanjo, amigo_de Juanjo, José_Manuel.

Barranc de L´Infern - presa de Isbert - Cova Santa.

Ruta circular con 2 extensiones (presa de Isbert y Cueva Santa) que toma prestado su inicio en Fleix del PRV-147. Una vez hemos llegado al cauce en lugar de remontar por la ladera opuesta subiendo por el escalonado sendero, seguimos aguas abajo para visitar la presa de forma convexa que cierra la garganta en su punto más estrecho. Por la derecha quedan los restos de lo que fue una escalera y en la actualidad dispone de un par de cuerdas por donde se puede trepar un tramo.

Volvemos atrás y remontamos el barranco pasando primero por donde hemos bajado anteriormente, seguimos aguas arriba y veremos una senda que llega por la izquierda y su continuidad por la derecha, este primer cruce no lo tomamos y desconozco su origen y destino. Más adelante veremos otro desvío de senda señalizado con una fita de piedras y que será el arranque de la subida para la vuelta. De momento seguimos adelante hasta que el barranco se bifurca y tomamos él de la derecha. A partir de aquí las paredes se van estrechando y si no hay agua en las pozas llegaremos hasta la última que tiene un arco que da acceso a otra sala donde veremos unos escalones metálicos que suben por la pared de la izquierda. No he subido pero por lo leído detrás hay una buena caída.

Retrocedemos hasta el desvío de senda que ahora tendremos a la derecha para remontar en fuerte pendiente viendo en lo alto el Tossal de la Corraora y abajo los barrancos de Racons a la izquierda e Infern al frente y derecha. La senda termina enlazando con el PRV-147 cuando este ya ha cruzado el barranco de Racons. Seguimos subiendo por los escalones y llegaremos a la font de Olbis donde tenemos agua. Queda pasar por Benimaurell y continuar hasta Fleix donde finalizamos la ruta.

El itinerario no ofrece dudas salvo la localización de la senda para salir del barranc de L´Infern que está a escasa distancia aguas abajo de la bifurcación de barrancos. El sendero es exigente y más cuando ya llevamos unos cuantos kms. en nuestras piernas. Si el PRV-147 es espectacular, esta ruta no lo es menos.

Tras casi 4 años he vuelto a pisar el barranc de L´Infern, en esta ocasión para realizar una variante del PRV-147 o catedral del senderismo valenciano, que bien podríamos titular como descenso a la cripta de la catedral. José Miguel hace unos meses me comentó su visita a lo más profundo del barranco pero que no encontró la salida del mismo y se volvió atrás. Como el tiempo ya empieza a refrescar propuse esta ruta que no es nada aconsejable realizar en verano por el calor ni con tiempo lluvioso por el evidente peligro que conlleva.

Reunidos en Fleix iniciamos la bajada por los escalones y pasamos por el "Forat" donde han tenido que colocar una pasarela de madera al haberse derrumbado parte del piso. Una vez en el cauce lo seguimos hasta llegar a la presa de Isbert tras atravesar una zona de hierbas cada vez más altas que crecen gracias a la humedad que proporciona el agua embalsada, la cual por otro lado acaba siendo tragada por el terreno, y ya en la presa mientras Juan y el amigo de Juanjo subían por las cuerdas otros se dedicaban a fotografiar un enorme sapo.

Remontamos el barranco hasta la bifurcación del mismo y en una amplia zona de sombra almorzamos cuando ya pasaban de las 10. Tras el almuerzo, con dos botas de vino y botella de mistela incluidas, entramos a lo que llaman la Cova Santa (desconozco de donde le viene el nombre), las paredes se estrechan conformando una especie de salas que con agua se convierten en pozas y llegamos hasta un arco que queda por debajo del teórico nivel de agua. Más allá se abre una sala con unos peldaños que remontan la pared de la izquierda y que Toni intentó subir pero el último peldaño está un poco suelto y lo dejó.

Nos hicimos la foto de grupo y tras salir al aire libre buscamos la senda que nos iba a llevar a Benimaurell. El arranque de esta senda es de fuerte pendiente, esto paso factura a más de uno y aunque luego se suaviza, una vez ha enlazado con los escalones del PRV-147 vuelve a subir aunque de forma algo menos pronunciada, pero quienes ya iban tocados sufrieron lo suyo para llegar a la fuente de Olbis. En la fuente hicimos una prolongada parada y cuando llegaban los últimos, Vicente y Toni se fueron por delante para traer los coches y recoger a los rezagados evitándoles la larga bajada hasta Fleix. A las 14 horas llegábamos a Fleix, cansados pero contentos por haber hecho una excelente ruta que engaña con su escaso desnivel que se acumula en el último tercio de ruta.

Para escribir comentarios entra AQUÍ. He creado en el Cuaderno de Bitácora un tema para facilitar la escritura de vuestras impresiones sobre la ruta.

Mapa topográfico de la ruta