Museu de la Valltorta y Barranc del Horts

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
23/09/06 8.0 kms. 1 h. 50' 4.3 km/h. 2 h. 20' 3.4 km/h. 891 m. 208 m.

Senderistas: Paco, Miguel, Jose, Mari, Carmen, Susana, Pedro, Luis, Vicente_metge, Maria_José, Eduardo, Perla, Bertrán, Vicente_L, Betty, Jorge, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Museu de la Valltorta y Barranc del Horts.

En un intento de combinar cultura y senderismo realizamos primero una visita al Museo de la Valltorta cerca de Tirig, con la pretensión de realizar uno de los 3 itinerarios con guía, que ofrece gratuitamente el museo, para conocer alguno de los abrigos con pinturas rupestres de la Valltorta. Desafortunadamente, con lluvia el guía no hace ninguno de los recorridos programados, pero el museo, en una de sus salas, tiene una reproducción de la "Cova dels Cavalls".

Y segundo hicimos una ruta por el Barranc dels Horts, finca propiedad de la fundación Caixa Castelló-Bancaixa, para lo cual lo primero fue contactar con dicha fundación para obtener el permiso para realizar la visita. Bonito recorrido por la parte baja del barranco tomando altura por su margen izquierda llegando a la fuente dels Horts y desde ahí, por la derecha de la fuente subir por senda hasta el "Roure Gros" un enorme quejigo (Quercus Faginea) varias veces centenario, de unos 20 m. de altura y 6 m. de perímetro en su base. Alrededor del mismo también se pueden observar otros ejemplares similares.

Notas de campo.

La madrugada se había iniciado lloviendo y durante todo el viaje persistió la lluvia, que en ocasiones caía fuerte. Tras breve cónclave, bajo techo en una gasolinera, decidimos hacer primero la visita al museo y dar tiempo a que la lluvia menguase y permitiese el recorrido por el "Barranc dels Horts".

Llegamos sobre las 09:20 al museo, que estaba cerrado, y donde el vigilante nos avisa de que el guía no realiza ningún itinerario los días de lluvia. Aún así decidimos esperar para visitar el museo, que vale la pena, y probar suerte con el guía. No hubo tal suerte y tras la visita, con audiovisual incluida, procedimos a almorzar bajo techado en la puerta del museo.

Tras el almuerzo salimos los 5 coches del parking del museo, pero creo que yo era el único que tenía claro por donde salir a la carretera CV-15, pues el coche que debía llevar detrás nada más salir del parking se va en dirección contraria, y el coche de cabeza en un stop gira a la derecha cuando es a la izquierda, y lo siguen los 2 que van detrás. Yo me quedo parado en el stop y me dedico a llamarlos por el móvil. Resultado: primero vuelven los del stop y más tarde aparece el 5º coche. De nuevo en el stop, todos tomamos el camino correcto. La verdad es que las señales de dirección brillaban por su ausencia.

Afortunadamente, pues no está señalizado, Paco recuerda cual es el desvío de la carretera para entrar al barranc dels Horts. Aparcamos y nos dispusimos a realizar el recorrido hasta el "Roure Gros" pues la lluvia había remitido bastante. Un itinerario que, sin complicaciones, nos lleva hasta el enorme quejigo que está rodeado de unas resbaladizas tablas de madera.

Y llega el momento de la foto de grupo. En la primera foto no acabo de resbalar porque Eduardo me aguanta y yo me sujeto de Vicente_L , pero por si no ha salido bien hago una segunda foto y en esta ocasión pienso en ponerme delante, al lado de Bertrán, pero al pisar las tablas, resbalo y me voy al suelo, faltan un par de segundos y consigo incorporarme lo suficiente, entre las risas generalizadas, para salir en la segunda foto.

Hacemos el recorrido inverso para volver a los coches y tras una rápida despedida, pues entre la lluvia, la espera de la apertura del museo y la perdida de orientación de algunos conductores, emprendemos el largo regreso a casa más tarde de lo debido.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Entrada desde la carretera Los robles

Esta página ha sido visitada 77 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.