PR-CV 344: Fuente de la Oliva - Hoces del Cabriel

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
10/05/08 17.3 kms. 3 h. 40' 4.7 km/h. 4 h. 35' 3.8 km/h. 807 m. 463 m.
>

Senderistas: Kiquet, Emilio, Carmen_D, Jose, Mari, Juan_Catalán, Susana, Maite, Mary, Mila, Merche, Rafa, Ana, Maria_José, Almudena, Fernando, Isabel, Cristina, Nuria, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PR-CV 344: Fuente de la Oliva - Hoces del Cabriel.

Ruta circular que se corresponde con el PR-CV 344, y cuyo inicio se localiza en el área recreativa de la Fuente de la Oliva (no tiene agua, en realidad se trata de una antigua mina de agua cuyo túnel se puede recorrer), a la que hemos agregado una extensión fuera de las previstas en el recorrido, concretamente la bajada hasta el río Cabriel en el paraje del "Tollo del amor" en la Hoz de Vicente. Las otras extensiones previstas pero no contempladas como recorrido del PR son los miradores de La Hoz de Vicente y de la Hoz del Rabo de la Sartén. El PR si que pasa por el mirador de la Fonseca donde además del "Tótem de la naturaleza" tenemos un vértice geodésico y un techado donde resguardarse de la lluvia.

La ruta, que esta muy bien señalizada, sigue en todo momento pistas forestales y está bien descrita en la información que aparece en la web www.senderosrequenautiel.com. Para llegar hasta la fuente de la Oliva basta con seguir las instrucciones del tríptico y apareceremos en dicha área recreativa. Como mejoras a la ruta y pensando en que sumando todas las extensiones se alarga más allá de los 17 km. creo que se puede acortar siguiendo un camino que sale por la izquierda al poco de empezar y que debe convertirse en marcada senda que nos lleva a enlazar de nuevo con el PR poco antes del cruce de la puerta de la finca privada. Otra opción es intentar llegar hasta el mismo borde de la Hoz del Purgatorio, que por cierto no recuerdo haber visto señalización de la misma, siguiendo un desvío del PR que he marcado sobre el mapa para llegar hasta el borde del precipicio y que nosotros dejamos para otra ocasión.

Notas de campo.

Con un tiempo que amenazaba lluvia lo mirases por donde lo mirases nos concentramos 20 senderistas en el punto de encuentro, incluida una nueva senderista, Nuria, que vino desde Benifaió. Desde la autovía íbamos viendo como el grueso de las nubes lo teníamos a nuestra derecha, norte de Valencia y Castellón, mientras que hacia el sur aún estaba medio despejado aunque por poco tiempo. Tomamos la salida 266 de la A3 y siguiendo las indicaciones del tríptico llegamos a la Fuente de la Oliva sin perdernos, aunque más tarde de lo previsto y es que precisamente lo peor son algunos tramos de la pista asfaltada que ha perdido parte del asfalto y tiene unos buenos baches.

Salimos de la Fuente y nos fuimos a buscar la primera hoz del día, la Hoz del Purgatorio, la cual vimos desde una pequeña cornisa (no encontramos otro mirador) que hay a escasos 5 metros de la pista pero que queda lejos del precipicio y aún así se aprecia la grandiosidad del lugar. Nos saltamos el primer desvío-extensión, que nos iba a acercar a esa Hoz, para no alargar mucho la ruta, pues pretendíamos acabar pronto por los compromisos sociales de algunos de nosotros y a pesar de ello acabamos haciendo 5 km. extras pero de los que valen la pena.

El siguiente desvío fuera del PR consistía en bajar hasta el río Cabriel y visitar el paraje del "Tollo del amor" que supongo se refiere a las piedras que hay en medio del Cabriel. Lo que no nos gustó fue comprobar como se acumulaban espumas de detergentes en la orilla, resultado de la contaminación que se produce aguas arriba. Tras llegar al final del camino descendente localizamos un sitio para almorzar bajo los más de 100 m. de pared vertical que conforma la Hoz de Vicente y seguía sin llover.

Tras el almuerzo remontamos el camino para volver al PR y a continuación llegamos al desvío del mirador de la Hoz de Vicente, perfectamente señalizado y que se encuentra cerca. Espectacular la Hoz que encontramos a nuestros pies y como extra pudimos ver perfectamente el lugar donde habíamos almorzado. Solo por asomarse a este mirador ya vale la pena hacer el recorrido. De nuevo retrocedimos hasta volver al PR y ahí empezaron a caer algunas gotas que al poco se convirtió en calabobos y poco a poco todos nos fuimos poniendo la capa, el impermeable o la chaqueta de gore-tex.

La lluvia, que ya no nos abandonó hasta acabar la ruta, no impidió que nos volviésemos a desviar para ver la 3ª hoz del día: la Hoz del Rabo de la Sartén. Desde este mirador ya pudimos ver la zona de los cuchillos, aunque lo que más impresiona es como rodea el Cabriel el "rabo de la sartén", un largo saliente que obliga al río a realizar otro pronunciado meandro antes de llegar al redondeado meandro de la hoz de Vicente. Con lluvia las fotos se reducen y son más complicadas de realizar sin que el objetivo se moje.

El último mirador fue el de la Fonseca donde encontramos un techado que nos permitió un pequeño respiro pues en ese momento la lluvia arreciaba. Encontramos un "tótem" dedicado a la naturaleza que me hizo pensar en su relación coste-resultado y los postes que debían soportar unos inexistentes paneles informativos. Ante nosotros se abría el valle de la Fonseca y detrás los últimos cuchillos del Cabriel. A partir de aquí el resto del camino fue una larga vuelta que sin lluvia se hubiera convertido en un alegre paseo viendo pinadas y verdes trigales pero que la lluvia nos deslució y la vista se concentraba en evitar los grandes charcos que se habían formado en la pista forestal y los pequeños riachuelos que atravesaban el camino.

A las 13:00 llegábamos a la fuente de la Oliva y me empeñé en hacer la foto de grupo pese a la lluvia. La preparación fue muy laboriosa y gracias al paraguas de Juan conseguí que el objetivo permaneciese limpio de gotas de agua. Además para proteger la cámara de la lluvia, Juan tenía que ir a su sitio apenas unos segundos antes del disparo y cerrar/guardar el paraguas rápidamente, algo que provocó la hilaridad general como se aprecia en la foto. Ya en los coches iniciamos el regreso y cuando pasábamos por Buñol no solo dejó de llover sino que el sol hizo su aparición para acabar de secarnos pues hubo quién acabó mojad@ hasta l@s ......

Hoz del Purgatorio

Hoz de Vicente

 
 

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Fuente de la Oliva Hoz del Purgatorio Hoz de Vicente
Hoz del Rabo de la Sartén

Esta página ha sido visitada 23 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.